CONALEP INCORPORÓ A ESTUDIANTES A LA EMPRESA MCI TECHNOLOGY & SERVICE BAJO EL SISTEMA DE EDUCACIÓN DUAL

Redacción El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Tlaxcala incorporó a...

PONEN EN MARCHA LA PRIMERA JORNADA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA 2022 EN TLAXCALA

Redacción En Tlaxcala, autoridades federales, estatales y municipales pusieron en marcha...

ENCABEZARÁ LA SECRETARÍA DE CULTURA DE TLAXCALA LA NOCHE DE MUSEOS #VIVETUPATRIMONIO

Redacción En el marco del Día Internacional de los Museos y de la programación cultural de...

MÁS DE 630 TRABAJADORES DE LA SALUD HAN PARTICIPADO EN PROCESO DE CONTRATACIÓN DEL PROGRAMA IMSS-BIENESTAR

Redacción Tlaxcala,Tlax.-El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé...
Diputado Jaciel González propone modificar la Ley de Obras Públicas para garantizar y transparentar la ejecución de obras

imparcial

6 mayo 2022
Tlaxcala, Tlax.- Tras la presentación en el pleno del Congreso del Estado de la iniciativa para realizar distintas modificaciones a la Ley de Obras Públicas para el Estado de Tlaxcala, el presidente de dicha Comisión, Jaciel González Herrera, explicó que desde el 2004 esta iniciativa no ha tenido ninguna actualización.

 

Tlaxcala, Tlax.- Tras la presentación en el pleno del Congreso del Estado de la iniciativa para realizar distintas modificaciones a la Ley de Obras Públicas para el Estado de Tlaxcala, el presidente de dicha Comisión, Jaciel González Herrera, explicó que desde el 2004 esta iniciativa no ha tenido ninguna actualización.
Además especificó que la Ley Orgánica del Gobierno del Estado tuvo modificaciones donde se suprimieron secretarías y hay otras de nueva creación, como es el caso de Secoduvi que ahora es la Secretaría de Infraestructura, además se creó la Secretaría de Desarrollo Urbano; de ahí la importancia de armonizar ambas leyes, ya que deben tener certeza jurídica.

En entrevista con El Imparcial de Tlaxcala, el también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaciel González, señaló que con la iniciativa presentada se busca tener obras de calidad y que no afecten a la ecología y medio ambiente.

La finalidad es lograr que se transparenten los recursos y erario público, ya que es necesario garantizar la transparencia, legalidad y rendición de cuentas, por lo cual, recalcó que se establecerán medidas que coadyuven a cumplir con estos requerimientos, siendo uno de ellos, las penas por retraso en la ejecución de los trabajos por causas imputables a los contratistas determinada únicamente de las funciones de los trabajos no ejecutados.

Sobre la posibilidad de que un empresario tenga la capacidad de crear más de una empresa para garantizar la obtención de alguna obra, el congresista refirió que se hará un análisis para reducir los montos de asignación directa de obras, para evitar que se pueda viciar y caer en el error.

Jaciel González dijo sentirse contento y convencido de que se está llevando a cabo un buen trabajo, pues con la voluntad política de todos habrá beneficios para la gente, como es la salud.

Cabe mencionar que la iniciativa presentada contempla 64 modificaciones a la Ley de Obras Públicas, entre las que destacan las atribuciones conferidas a la Oficialía Mayor de Gobierno, como ente responsable junto con los Ayuntamientos de llevar a cabo los procedimientos para contratar y ejecutar las obras públicas, mientras que la Secretaría de Infraestructura será la encargada de ejecutar, controlar y evaluar las obras públicas y la infraestructura del Estado conforme a los criterios estipulados por la titular del Poder ejecutivo.

De igual manera, propone la adecuación obligatoria para que toda obra pública cuente con accesos para personas con discapacidad, se establezcan criterios para la prevención y cuidado del medio ambiente.

Con referencia al Desarrollo Urbano de los municipios, donde se construyen zonas habitacionales sin contar con los servicios públicos necesarios para vivir dignamente, el congresista agregó que será importante legislar para que cuando los municipios otorguen los permisos de construcción, se garanticen esos servicios básicos.

Sección

Enterate de lo que sucede ca nuestro al rededor, todas las noches en punto con nueva información.

Con el siguiente enlace:

Miranos todos los lunes y miercoles, a traves de Facebook, en un horario de 6:00 p.m. los Lunes y desde las 12:00 p.m. y 6:00 p.m. los Miercoles.

Programas

Contenido Relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest