Redacción.- Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), encabezados por el Coordinador Juan Carlos Romero Hicks, anunciaron hoy la segunda etapa de la Consulta #PregúntaleAMéxico, la cual tiene como propósito preguntar a las y los mexicanos su opinión sobre el uso de energías renovables.
En la página www.preguntaleamexico.org las y los ciudadanos podrán responder hasta el 24 de junio a la pregunta: ¿Estás de acuerdo en impulsar la generación de electricidad limpia a través de energías renovables que permitan atraer inversión, reducir la contaminación, proteger tu salud y tu economía?
Las y los legisladores destacaron que se trata de una plataforma para que las y los ciudadanos, a quienes el presidente de la República no escucha, puedan externar su punto de vista y expresar sus opiniones sobre las decisiones unilaterales que este gobierno toma en demérito de la economía, la salud y el medio ambiente.
La diputada Silvia Garza Galván, Subcoordinadora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del GPPAN e integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales destacó la preocupación de Acción Nacional porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador incumple los acuerdos internacionales que México ha signado como el Acuerdo de París y la Agenda 20-30.
Esos instrumentos, indicó, fueron ratificados, en su momento, por el Senado de la República y ahora el gobierno pretende pasarlos por alto. “El PAN no puede permitir el incumplimiento de DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL I estos acuerdos internacionales y tampoco negarles a las generaciones presentes y futuras el desarrollo y la modernidad”.
Por su parte, el diputado Hernán Salinas Wolberg, secretario de la Comisión de Energía, se refirió a los amparos que se han interpuesto en contra de la decisión de la Secretaría de Energía y del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE). Hizo un reconocimiento al Poder Judicial de la Federación por detener los actos ilegales e inconstitucionales del Poder Ejecutivo.
Destacó que desde que se publicó el acuerdo de la CENACE en el Diario Oficial de la Federación, se han presentado, por parte de diversos colectivos en materia ambiental, varios amparos, los cuales han obtenido la suspensiones provisionales y definitivas por parte de los jueces.
Anunció que la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados prepara los instrumentos jurídicos correspondientes para acompañar las acciones legales de los colectivos que están combatiendo el acuerdo que atenta contra las energías renovables, porque el Poder Judicial es la última instancia para detener estos actos arbitrarios del gobierno federal.
En tanto, el diputado Sergio Ascencio Barba, Subcoordinador de Desarrollo Económico del GPPAN, destacó que la consulta “PregúntaleAMéxico tiene como propósito sensibilizar a la ciudadanía sobre la política energética del país. Y resaltó que hay un mal manejo tanto de PEMEX como de la Comisión Federal de Electricidad, pues quienes están al frente de esas instituciones son “sumamente ineficiente”.
Esas empresas, dijo, deben convertirse en compañías de energía nacional, cuya vocación sea generar energía transparente, porque no es posible que PEMEX no haya presentado sus estados financieros para transparentar sus actividades.
El diputado Absalón García Ochoa, secretario de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, detalló que la decisión del gobierno federal de no utilizar energías renovables tiene repercusiones graves en el campo mexicano, toda vez que se afecta la producción al incrementar los costos en los cultivos.
Lo que más preocupa, añadió, es que se encarecerán las tarifas por el bombeo de extracción de agua. El utilizar combustibles fósiles para la generación de energía, añadió, no solo va a encarecer los productos, sino que también genera mayor contaminación, lo que propicia el cambio climático y con lo cual se incrementan los desastres naturales, lo que afecta la producción agrícola de nuestro país.
Por ello, la importancia para los productores de contar con un seguro agrícola que brinde protección a los cultivos y mayor certeza a los trabajadores del campo. Lamentablemente, sostuvo, se toman decisiones equivocadas en el gobierno del presidente López Obrador al eliminar el subsidio para los fondos de aseguramiento agrícola, lo que eleva los costos de producción con consecuencias graves para la situación del campo.
La diputada Adriana Dávila Fernández destacó que, si bien este ejercicio de #PregúntaleAMéxco no es vinculatorio, las y los legisladores de Acción Nacional convertirán las propuestas ciudadanas en iniciativas o exhortos al Ejecutivo Federal para cambiar las políticas equivocadas que están tomando y que van en detrimento de la mayoría de las y los mexicanos.