- Sergio Espinoza
Tenancingo, Tlax.- Primero fue la noche del 6 de septiembre, cuando el servicio de emergencias 911 informó que un hombre y una mujer fueron retenidos y golpeados por vecinos del municipio de Tenancingo, ya que presuntamente se les relacionó con la privación de la libertad de una mujer.
Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y elementos de la Policía de Investigación se trasladaron al lugar de los hechos, donde dialogaron con los vecinos para evitar que continuaran con las agresiones, sin que tuvieran una respuesta favorable.
Y es que poco después de las 21:00 horas del viernes, los occisos fueron señalados de supuestamente intentar privar de su libertad a una mujer, vecina de una colonia colindante con el municipio de Papalotla; la denuncia de la pareja de la fémina alertó a los vecinos de la Sección Tercera, quienes actuaron rápidamente y atraparon a unos sospechosos a quienes empezaron a ofender y maltratar de forma repetitiva.
Entonces con intenciones de entregar a los imputados a las autoridades, el reportante pidió a sus vecinos se detuviera el castigo, hecho que fue ignorado y resultó inútil, ya que cuando se hicieron presentes los elementos policiacos y patrullas para trasladarlos, varias decenas de lugareños ya tenían la intención de lincharlos para hacer justicia por propia mano, al grado de arrebatarles a un hombre y una mujer a los que continuaron golpeando de distintas formas.
Pasadas las 11 de la noche fue cuando después de pasear a la pareja, se decidió llevarlos “a rastras” entre gritos e improperios hasta la sede del Ayuntamiento por la avenida del mismo nombre, donde -a la par del operativo que esperaba órdenes para actuar- continuaron con el fuerte maltrato en contra del hombre y la mujer; los que ya estaban inertes y desfallecientes.
Habrían pasado poco más de dos horas, cuando la gente comenzó a dispersarse y abandonó los dos cuerpos; momento en el que policías sureños lograron extraer a quienes fueron linchados, los que al ser valorados por personal médico, se determinó el hombre había fallecido y la mujer mostraba tenues rastros de vida, por lo que fue trasladada al
Hospital General de la Secretaría de Salud (Sesa); sin embargo, perdieron la vida, por lo que especialistas de la PGJE realizaron las diligencias correspondientes del levantamiento de los cadáveres. Hasta el momento, los cuerpos se encuentran en calidad de desconocidos.
Se sabe, que quien reportó la supuesta privación de la libertad, junto con los primeros rescatados (hoy indiciados), un hombre que responde al nombre de Fermín N., y una mujer que se identificó como Nereyda N., fueron puestos a disposición por su posible participación en la privación de la libertad personal de una mujer en el municipio de Papalotla, para colocar su denuncia y dar su versión de los hechos que serán integrados a la carpeta de investigación.
Frustra la policía linchamiento en Teolocholco
Tan solo unas horas después del sábado por la noche. elementos policiacos de Teolocholco y municipios aledaños, así como los de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), permitieron frustrar en el Carmen Aztama el intento de linchamiento en contra de un sujeto; que fue sorprendido allanando un domicilio particular, con supuesta intención de robar.
Esto sobre la calle 5 de Mayo -por el puente amarillo-, donde después de una persecución por terrenos de labor los habitantes del inmueble y sus vecinos atraparon a un hombre desconocido de unos 23 años de edad al que comenzaron a agredir física y verbalmente, al que incluso amenazaban con darle un castigo ejemplar mediante el linchamiento.
Así la situación por varios minutos, hasta que se hicieron presentes policías municipales de Teolocholco, Quilehtla, Tlaltelulco y Acuamanala; quienes dialogaron con los pobladores y a pesar de la negativa lograron rescatar al sospechoso, al que trasladaron de forma inmediata a la Comisaría de Seguridad, para con apoyo de la SSC paramédicos de la Magdalena valoraron y lo trasladaron a la PGJE para el procedimiento correspondiente.
Pasadas las 22:00 horas y a pesar de la presencia de algunos pobladores, fue desactivado el protocolo de seguridad que se implementó para atender el conato de linchamiento; derivado del allanamiento a un domicilio con intención de robar, del que se desconoce si habrá denuncia.
Liberan a retenido en Nativitas
No se acababan de digerir ambas noticias, cuando el domingo alrededor de la 1 de la tarde y después de casi 7 horas de conflicto, en la comunidad de Xochitecatitla en Nativitas Tlaxcala se logró mediante el diálogo, frustrar el conato de linchamiento y la liberación de un sujeto que fue trasladado para la puesta a disposición correspondiente.
Antes de las 06:00 de la mañana, vecinos de la calle 20 de Noviembre de San Miguel, atraparon a Ernesto -N- de 49 años de edad vecino de Santiago Michac; quien fue sorprendido cuando probablemente intentaba robar un tanque de gas y una despensa, el que fue golpeado por pobladores quienes atendieron el llamado de auxilio y lo amarraron al asta bandera de la plazuela principal del pueblo con intenciones de lincharlo.
Al lugar arribaron elementos policiacos para dialogar con casi medio centenar de personas, esto con intención de convencerlos a que entregaran al sospechoso, para ponerlo a disposición de la autoridad; lo que fue descartado ya que los inconformes dijeron desconfiar y hasta supusieron que el probable ladrón iba a ser puesto en libertad.
De esta forma transcurrió algún tiempo hasta que se hicieron presentes familiares del imputado, con quienes se acordó que sería liberado el malhechor solo si era cubierta la cantidad de 50 mil pesos para resarcir el daño; lo que fue aceptado inicialmente por las personas que dijeron regresarían para pagar el rescate del hombre que lucía el rostro inflamado por la golpiza recibida, pantalón y zapatos negros, camiseta roja y chamarra oscura con el forro hacia afuera.
El hombre permaneció así por varias horas bajo la mirada de sus captores, quienes ya empezaban a impacientarse, cuando regresaron sus “salvadores” sólo para anunciar no era posible reunir la cantidad exigida; pero sí ofrecieron dejar 10 mil pesos en efectivo, las escrituras de un terreno y una motocicleta en prenda; mientras que un representante de la SEGOB estatal y el presidente de comunidad intervenían para lograr acuerdo.
Así la tónica de estira y afloje se mantuvo activa y se desarrolló paralela a la intención de liberar al sospechoso, lo que de manera agria fue frustrada por los pobladores, quienes en franco reto y para ejercer presión colocaron barricadas en los accesos a la población, llegando a verter amenazas en el sentido de maltratar más al señalado de robo y hasta prenderle fuego.
Alrededor de las 13:00 horas se hizo presente un contingente de elementos de la Guardia Nacional (GN), los que tomaron posición en la plancha de concreto de la plazuela en espera de la indicación para actuar por parte de su mando superior inmediato; lo que no fue necesario ya que finalmente fue aceptada la propuesta en especie arriba señalada más una patrulla municipal y otra estatal que quedaron como garantía y a cambio de liberar al sujeto.