Editorial

Hace 8 años se cristalizó un proyecto que conllevó meses de preparación y decisión, un sueño que a ciencia cierta no sabía cuál sería su resultado. Empero decidí arriesgar, pese a los miedos que entonces permeaban esta idea. Hoy puedo decir, ha sido una de las mejores decisiones que he emprendido en mi vida profesional.

El 5 de mayo, en el aniversario de la Batalla de Puebla, se publicó por primera vez el periódico impreso bajo el nombre de El Imparcial de Huamantla, porque inicialmente fue pensado para cubrir específicamente este municipio, incluyendo las cinco demarcaciones de la zona oriente del estado.

Sin embargo, ante la necesidad de crecimiento y mayor cobertura informativa, tres años después se transformó a El Imparcial de Tlaxcala, con lo cual el alcance fue cada vez mayor. Sin embargo, nació como medio impreso y una de sus fortalezas es precisamente ser uno de los pocos medios tangibles que existen en el estado.

Cabe destacar esta característica, toda vez que cada vez más ganan terreno los medios digitales, hoy en día, la sociedad prefiere informarse a través de cualquier dispositivo, antes que comprar un periódico; sobre todo porque no hay necesidad de gastar para mantenerse informado.

Ante esta disyuntiva, se debe aceptar que los medios impresos atraviesan por una crisis existencial, motivo por el cual están obligados a renovarse o bien están condenados a desaparecer. Tan es así, que varios de ellos ya comenzaron con la transformación o fusión de fuerzas, como es el caso del Sol de Tlaxcala, que recientemente cambió de formato a tipo tabloide, además de que ahora incluye el periódico Esto, especializado en información deportiva.

Y como éste, varios ejemplos más, periódicos nacionales con trayectoria, historia y referencia obligada, como lo es El Universal, que también poco a poco se ha renovado y muestra de la crisis que atraviesan los medios impresos, cada vez incluye menos páginas en su edición diaria.

 

 

 

Por supuesto, los periódicos tangibles no pueden apartarse de la realidad actual y del avance tecnológico de este vertiginoso mundo, de manera tal que todos poseen también su edición digital, cada quien trata de llamar la atención de la mejor forma; pero como quiera que sea, se resisten a desaparecer su medio impreso, porque quizá son parte de una generación más convencional e intelectual, que cree que para realmente informarse se debe sentir, tocar, hojear y leer un periódico.

Muchas voces opinan que al final todos los medios impresos van a desaparecer, quizá tengan razón, para los empresarios cada vez es más difícil sostener los gastos de producción, con ventas diarias de menos del 50%, con lo cual no se logra recuperar el costo de inversión; situación que para los propietarios ya no resulta un negocio fructífero, porque es cierto que lo importante es informar no lucrar con la información, empero nadie va a arriesgar un capital solo por conservar un medio impreso, cuando ahora ya hay otras opciones para hacerlo.

Entre las varias ventajas y desventajas, destaca una que se refiere que en un medio digital la información se diluye y al cabo del tiempo se pierde; pero un impreso se conserva a través incluso de siglos, tan es así que son un referente histórico, un testimonio de lo que aconteció en determinada época. Sin embargo, un medio impreso cuesta, un digital no.

En el caso particular de El Imparcial de Tlaxcala, hemos logrado publicar 407 ediciones impresas, en donde hemos dado a conocer hechos noticiosos importantes, otros han sido vergonzosos, y quizá los menos algunos datos aciagos.

Hoy en día, como desde hace seis años, también contamos con nuestra edición digital, que a la par de la impresa, cada vez nos fortalecemos como medio, posicionándonos como uno de los más importantes a nivel estatal, y como lo citara Mahatma Gandhi en una de sus múltiples frases: “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”, porque cada día nos hemos esforzado por informar con veracidad, objetividad, profesionalismo y ética; cuyo resultado es obtener el respeto de los miles de lectores y seguidores que hemos logrado gracias a esos principios que nos rigen como medio de comunicación.

Convencidos de que debemos transformarnos, pronto daremos a conocer las innovaciones que se vuelven necesarias y justas para permanecer en el gusto de nuestros lectores, a quienes a través de este espacio manifestamos nuestro más grato y sincero agradecimiento.

Relacionados