Editorial

De forma creativa, aunque no la más efectiva ni adecuada, fue presentado el programa de la feria de Huamantla 2019, ya que debido a que el lugar no fue iluminado adecuadamente, entre penumbras los asistentes no lograron apreciar la simulación de los principales eventos de la feria como lo es la carrera de carcachas, donde un grupo de niños aficionados recrearon este evento, o cuando a través de una pantalla se emuló el arraigo de la fe y tradición de los huamantlecos; lo mismo pasó cuando hizo su aparición la próxima reina de la feria, Lulú Meneses, pues no se pudo apreciar su triunfal entrada debido a que el lugar prácticamente estaba a oscuras.

Sin embargo, la forma es lo de menos, lo importante es el fondo, tristemente podemos observar que cada vez más una de las ferias que llegó a posicionarse a nivel nacional, ahora sea solamente de talla regional, toda vez que los eventos que se programan no cumplen las expectativas para llamar la atención de un turismo nacional e internacional, pues aunque en su mayoría los eventos son gratuitos, elenco artístico está basado en grupos de género grupero, dejando de lado el aspecto cultural y artístico que debería imperar a través de la presentación de bandas de música, intercambios culturales y artísticos que realmente hicieran de la Feria de Huamantla, una verdadera celebración que rebase las delimitaciones regionales y llegue a otros estados y países del mundo.

Mucho se ha dicho que si no fuera por la “Noche que nadie duerme” y la “Huamantlada”, la feria de Huamantla sería una más de la región, lamentablemente las autoridades no se han preocupado por crear eventos que se conserven aún a pesar del cambio de las administraciones municipales, toda vez que cuando se termina un periodo, tal parece que se llevan los logros y fracasos generados, no son capaces de legar con la intención de mejorar la feria a la cual por supuesto le hace mucha falta.

Cambiando radicalmente de tema, el Congreso del Estado emitió un comunicado en donde aclaró que no otorgarán ningún periodo para que los entes fiscalizables solventen las observaciones que realizó el Órgano de Fiscalización Superior a las cuentas pública del ejercicio fiscal 2018.

 

 

Incluso la presidenta de la Comisión encargada de fiscalizar en la LXIII Legislatura del Congreso Local, la diputada Ma. del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, manifestó que las reuniones con los entes que solicitaron audiencia en día pasado fue para realizar algunas aclaraciones relacionadas con la situación que guardaban sus respectivas cuentas públicas, pero no para recibir propuestas de solventación.

Derivado del artículo 52 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, en donde se establece que independientemente de las observaciones realizadas durante el ejercicio fiscal, deberán ser solventadas en el término improrrogable de treinta días naturales a partir de su notificación. Por ello, cuando el pliego de observaciones no sea solventado dentro del plazo señalado o bien, la documentación y argumentación no sean suficientes para este fin, el órgano remitirá el informe de resultados de la revisión y fiscalización de la cuenta pública anual a la Comisión, absteniéndose de recibir solventaciones a partir de la remisión del informe de resultados.

Ante tal situación, la Legisladora encargada de fiscalizar, informó que la solventación de observaciones que presenten los entes fiscalizables, se podrá realizar después de la dictaminación de cuentas públicas y una vez que el OFS inicie los procedimientos resarcitorios correspondientes.

Ahora solo resta esperar que dichos dictámenes se realicen de forma ética, honesta y conforme a derecho, toda vez que trascendió que hay ayuntamientos que tienen desfalcos millonarios como Huamantla que presenta 12 mdp no comprobados y sin embargo al parecer aún así logra librar su cuenta pública; situación que resulta inadmisible, ya que otros municipios tienen poco más de un millón de pesos sin comprobar y de acuerdo con datos obtenidos, estas cuentas serán reprobadas. A esperar los resultados para dar cuenta si estos hechos se cumplen o no.

Desde este espacio, enviamos una sincera felicitación a quienes se hicieron acreedores a un premio otorgado por la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala, el trabajo debe dignificar y unir al gremio de comunicadores en el estado. Sin embargo, lamentablemente observamos que entre compañeros existe la denostación, la crítica e incluso agresiones verbales que en nada ayudan a esta profesión que cada vez se vuelve más vulnerable. Ojalá entendamos que nuestra mejor herramienta para destacar en el ámbito periodístico es el trabajo diario. Dejemos que cada quien haga su chamba y dejémonos de diatribas que solo debilitan al periodismo en el estado.

Relacionados