Editorial

Nos sorprende el anuncio hecho por la bancada de Morena en el Congreso del Estado al notificar que el nuevo coordinador de dicha fracción parlamentaria será el diputado José María Méndez Salgado, a pesar de las múltiples denuncias de fraude que pesan sobre de él. Sin embargo, eso no pareció importarles a los legisladores que se supone enarbolan los principios del actual mandatario que establecen “no robar, no mentir, no traicionar”.

Empero, varios representantes de Morena se han caracterizado con actos contrarios a estos mandamientos, lo peor del caso es que pareciera que no pasa nada y a muchos hasta los premian con nombramientos o puestos que les otorgan un mayor poder. Ojalá que los congresistas que apoyaron la designación de “El Chema” como coloquialmente se le conoce a este personaje, no se arrepientan y terminen cambiándolo, porque seguramente no cubrirá las expectativas o bien comenzará a hacer arreglos a conveniencia, sin duda, el tiempo determinará los hechos.

Muy interesante resulta el libro titulado “Negocios a la sombra del poder” de Raúl Olmos, editado por editorial Grijalbo, en donde el autor habla sobre los excesos del ex presidente Vicente Fox, el mismo personaje que prometía terminar con las “víboras prietas y tepocatas”, quien al final se demostró que usó el poder Ejecutivo para asegurar su futuro.

De hecho, con el nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ha sido uno de los principales críticos y quien más se ha opuesto a las acciones emprendidas por el Ejecutivo. De hecho, recientemente declaró que sacar al actual mandatario es más importante de lo que fue sacar al PRI de los Pinos en el 2000.

Vicente Fox enfatizó durante una ponencia con miembros de Acción Nacional que “darle en la madre a la Cuarta Transformación no es agarrarlos a trancazos en un callejón sino ganarles la partida en el 2021 con inteligencia, firmeza y estrategia”.

En ese escenario dijo estar de regreso en el escenario político del país, y que en el 2021 “vamos a sacar a López Obrador del Congreso”. Incluso utilizó su famosa elocución de “hoy, hoy, hoy, hay que hacer la tarea”. De esta forma, el ex mandatario acaparó los reflectores para nuevamente atacar al actual ejecutivo.

Desde los primeros años de su presidencia, Vicente Fox estuvo en el centro del huracán mediático, y no sólo por sus fallidas formas políticas o sus célebres tropiezos verbales. Su nombre ha estado implicado en diversas investigaciones por tráfico de influencias y conflicto de intereses. Tal como lo demuestra el libro “Negocios a la sombra del poder” de Raúl Olmos que bien valdrá la pena leer, pero que en sus primeras páginas da cuenta de las acusaciones que de corrupción que involucraban a su pareja Marta Sahagún, debido a las cifras millonarias que la esposa del ex presidente, recibió en una cuenta de Banorte que tenía mancomunada junto a su hijo Fernando Bribiesca.

Líneas adelante, el libro detalla que durante el sexenio foxista abundaron las transferencias misteriosas de origen desconocido a cinco cuentas bancarias de Marta, quien recibía por distintas vías el doble de dinero que el sueldo de su marido. Ese dinero jamás fue declarado en el patrimonio de la pareja. Como este hecho, la obra impresa enumera otra serie de acciones de la ex pareja presidencial.

Habrá que esperar las reacciones del ex presidente de México, que sin lugar a dudas serán puntiagudas, soeces y muy probablemente lo niegue argumentando que se trata de una campaña de desprestigio por parte del nuevo gobierno.

Hay quien opina que Vicente Fox ya siente pasos en la azotea y por eso le quiere “partir la madre” a la Cuarta Transformación y que muy probablemente sea el primer ex presidente que sea sometido a juicio. De ser así, el país marcaría un precedente a futuro y además mandaría un duro mensaje a todos los servidores públicos para que actúen con legalidad, de lo contrario podría correr con la misma suerte. De momento a esperar los tiempos y ver lo que suceda en este penoso caso.

Relacionados