Connect with us

Opinión

EDITORIAL

Published

on

  • Redacción

Fuimos testigos del primer debate entre las seis candidatas y el candidato, observamos mucho nerviosismo, propuestas fuera de lugar, falta de preparación, relativamente no hubo ataques, no hubo réplicas relevantes, las posturas fueron tibias, sin una verdadera estrategia; lo que sí vale la pena resaltar es que la opinión pública fue participativa y por supuesto muy crítica ante la intervención de los abanderados.

Al final todos se dijeron ganadores, incluso Evangelina Paredes que fue quien menos preparación mostró y sus propuestas estuvieron envueltas entre la irrealidad y la comicidad. Sin embargo, este primer ejercicio democrático mostró interés de una ciudadanía ávida de un cambio y de que Tlaxcala tenga un gobernante a la altura, pero hasta ahorita todos quedaron a deber y seguramente el alto porcentaje de indecisos aún no sabe por quién va a votar.

Quizá este debate no defina la elección, pero sí sirvió para exponer a las candidatas y al candidato, es decir, la ciudadanía pudo darse cuenta que les faltaron tablas para una verdadera confrontación, no supieron generar ataque y contra ataque, simplemente el debate quedó en una exposición de ideas y vagas propuestas.

Habrá que esperar el segundo ejercicio democrático a desarrollarse el 16 de mayo, que ya con la experiencia del primero y con la elección a la vuelta de la esquina, se esperarán mayores expectativas y por supuesto que ayude a la ciudadanía a decidir su voto, ya que quien gane la elección deberá gobernar el estado los siguientes seis años. 

Indudablemente en estas campañas se ha olvidado que aún existe un enemigo invisible que es el Covid-19, se ha olvidado la sana distancia y la prioridad que debería ser cuidar la salud ha pasado al último término, ojalá las consecuencias no sean lamentables y no alcance el tiempo para arrepentirse ante los actos irresponsables en que han incurrido los políticos, y más todavía porque aún no empiezan las campañas a diputados y ayuntamientos, lo cual incrementará a su máximo nivel la efervescencia política y alta participación ciudadana en eventos proselitistas. 

Faltan poco menos de 50 días para la jornada electoral, el 6 de junio se aproxima y con ello el proceso electoral se vuelve aún más tenso y lo será más cuando den inicio las campañas los candidatos a diputados y ayuntamientos. Sobre todo porque las redes sociales se inundarán de propaganda política, ya que de momento, es el medio más efectivo y económico para llegar al electorado.

Estas elecciones que han sido llamadas las más grandes de la historia, debido al número de cargos que habrán de elegirse, pues se elegirá una gubernatura, 15 diputaciones de mayoría relativa, 10 diputaciones de representación proporcional, 60 presidencias municipales, 60 sindicaturas, 350 regidurías, 299 presidencias de comunidad y en el plano nacional tres diputaciones federales.

Además de que participan 15 partidos, 10 con registro nacional y 5 con reconocimiento local; habrá dos coaliciones y votarán cerca de un millón de ciudadanos; aunque lo importante ahora no es el padrón electoral, sino lograr que por lo menos la mitad de esos electores salgan a votar, ya que en un contexto de pandemia, se torna más complicado vencer el abstencionismo que se vislumbra en la próxima jornada.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

CON TOKIO…

Published

on

  • Elsa Martínez Flores

Actualmente, en la jerga popular, decir “con Tokio” da a entender que alguien va: “con todo”, o bien afirmamos: “vamos con todo”, es decir, hacer lo posible para lograr un objetivo y que viene a colación en el marco de los Juegos Olímpicos Tokio 2021; evento deportivo que se ha visto en polémica desde el inicio de la pandemia y el cual fue pospuesto un año, para finalmente realizarlo en este periodo.

Sin embargo, se está llevando a cabo y en el medallero olímpico observamos como siempre, que México va muy atrás de naciones que se destacan por colocarse en los primeros lugares en diferentes las siguientes disciplinas deportivas: Taekwondo, tiro con arco, ciclismo, boxeo, judo, caminata, natación, entre otras.  

Nos emocionamos por las pocas medallas que se obtienen, porque sabemos del trabajo que el atleta realizó, las horas que invirtió en su entrenamiento y la disciplina con la que se condujo para obtener ese resultado. Sin embargo, después del aplauso viene la reflexión ¿por qué no podemos alcanzar a las grandes naciones acumulando los premios? 

Viene a la mente desde el apoyo de las instituciones de gobierno, idiosincrasia, la estructura ósea de países nórdicos, europeos o bien afroamericanos, y así podríamos señalar varias diferencias, sin embargo, hay algo que hace destacar a una persona de otras: la disciplina.  

No es fácil llevar esta conducta en la vida diaria, pues existen distractores diarios alrededor de los deportistas; de 9 horas reducen su entrenamiento a 7 y tal vez, añadirle dos sean el factor de éxito; pero faltó disciplina, ajustar el reloj y levantarse más temprano, sacrificar el tiempo de sueño o de convivencia familiar o de otro tipo en aras de una meta.  

Sabemos que las instituciones de gobierno son factor determinante al impulso de un deportista, tal vez un 50 por ciento, pero si no se hace lo primero, que es entrenar hasta alcanzar la perfección o por lo menos casi llegar a ella; lo demás se complicará también.  

Hay muchos mexicanos que tienen disciplina, tal vez no en el deporte, pero sí en otras actividades, sin embargo, nuestro pueblo no se caracteriza precisamente por eso, y bajamos el ritmo cuando éste debe de llegar a la pasión total; desgastarse, no al punto de romperse, sino de endurecer los músculos, las manos, las piernas, de lo que se intente realizar, que se haga con el corazón.  

De eso se trata el deporte, de que en el seno familiar y escolar se fomente la disciplina, la puntualidad, el compromiso, el hábito, el abandonar la palabra no se puede, todos podemos, pero requiere entrega y muchísimas horas de entrenamiento en el área donde se requiera ser mejor…CON TOKIO.   

Continue Reading

Opinión

LA CRISIS DE LOS 40

Published

on

  • María Eugenia Cruz Vargas

A un porcentaje de la población le sucede cuando ya se acercan los 40 años de vida. ¿Cómo reaccionamos? ¿Qué pensamientos, actitudes y cambios tenemos? ¡A quién no le ha pasado!… Llegar a los 40 años de edad para muchas(os) parecería el fin del mundo y el cambio de un nuevo siglo, pero no es así, es el inicio de una de la etapas más estables, maduras, positivas y hasta divertidas de la vida.

Cuando tienes en promedio 20 a 35 años de edad disfrutas esos momentos con plenitud absoluta, no te imaginas la crisis que representará llegar a los 40. Para cierto grupo de personas la vida sigue como si cambiarás de la preparatoria a la universidad, lo cierto es que es tan maravillosa que debemos asumirla y disfrutarla como si fuera el último día y no entrar en pánico como si se terminara el mundo.

La verdad es que la crisis de los 40, no es una etapa tan terrorífica; sin embargo, es una nueva oportunidad de replantearse. Para muchas mujeres y hombres el inicio de los 40 es afrontar muchos cambios, momentos de los cuales has aprendido a quererte y respetarte sin contar tu edad, en esta etapa ya conoces tus defectos y virtudes, ya te has aceptado y valorado, es una etapa en la que si te equivocas, pierdes, lloras, te ríes o aciertas ya no importa porque tu autoestima te permite darte esos lujos.

Aquí describiremos unos momentos a los que se enfrentan hombres y mujeres al entrar a los 40.

  • Sabes detectar a las personas tóxicas y a las cuales debes alejar de ti porque nada te aportan.
  • Los 40 es una perfecta edad donde aceptas tu cuerpo sin dejar de cuidarlo, alimentarlo bien y saber que hacer ejercicio son las mejores herramientas para mantener una salud física y en buenas condiciones.
  • Reflexionas y replanteas si la vida que tienes es la que planeaste y sino reestructuras los cambios que necesitas para cumplir esos sueños.
  • Durante esta etapa ya no importa lo que opinen o digan de ti, porque has aprendido a valorarte y confías en lo que piensas y crees de ti.
  • Aprendes a dejar ir a quien no te quiere, aquí aplicas ese dicho que dice “Quien no te busca, no te quiere” “Quien no te quiere, no tienes porque quererla(o)”
  • En esta etapa sabes de verdad quienes son tus amigas(os), aprendes a identificar quienes están contigo en las peores circunstancias y en los mejores momentos.
  • A esta edad pocas veces algo te da vergüenza, porque sabes que lo que digan u opinen de ti ya no te importa, te resulta irrelevante y hasta a veces de ti mismo te ríes.
  • Cuando llegas a los 40 tienes que materializar tus sueños y planificar todo para lograrlo, pues sabes que es la edad y momento de construir tus sueños no hay más tiempo, pues sabes que los 50 entonces te alcanzarán.
  • Aprendes a valorar el tiempo que vives aquí y ahora, disfrutas lo que comes, lo que viajas, lo que sientes, te emociona lo que hace tu familia, disfrutas a tu pareja de otra forma, abrazas a tus amigas porque ya las consideras tus hermanas, atesoras cada momento porque es hoy lo que hay que vivir.

La verdad es que todas y todos quienes hemos llegado a los 40 podemos decir que el miedo ya pasó y de manera mágica sentimos que es la mejor etapa que nos ha tocado vivir y dejamos atrás nuestros miedos al llegar a esa edad.

Para las mujeres comienza la plenitud de la vida, te sientes más guapa, segura, con una madurez jamás antes vista, pero sobre todo sabes lo que quieres para tu vida y lo que no también. En el caso de los hombres sus estrategias cambian, comienzan a sentir que el mundo muchas ocasiones no los merece y parecería que la época de los 60 no ha cambiado para ellos.

Algo que si es real es que hombres y mujeres se preocupan antes de tiempo, pensando que pasará después de los 40, pues nada, simplemente es reconstruirse porque cumples tus sueños,  te ríes de ti misma(o), porque eliges estar con la pareja que quieres estar.

En esta etapa de los 40 para las mujeres a veces si es una verdadera crisis, pues es a ellas a quien más les afecta porque además vienen muchos cambios biológicos, en esta etapa se sienten ya no tan jóvenes; sin embargo todo depende de la capacidad de amarte y de quererte a ti misma, muchas veces nos la pasamos trabajando para los demás pero no para fortalecer el amor propio.

                                     

La edad sólo representa un número y también es muy cierto el dicho que dice “todo depende de la edad que quieras verte”, para eso debes invertirle en alimentarte bien, hacer ejercicio para mantener una buena salud, también es muy cierto que si excedes de peso representarás más edad, si tienes más canas pues para eso existen los tintes y una buenas cremas para aquellas líneas que inevitablemente saldrán por la edad. (Esto aplica para hombres y mujeres).

Nuestra edad está en la actitud ante la vida,  la edad está en cómo te quieras ver, la edad está en la forma de cómo te vistes y te sientes, la edad está en el corazón y el autoestima de cada una(o); por ello es tan importante quererte con respeto, disciplina y esfuerzo, dicen que la belleza cuesta, arreglarte para verte bien para ti y luego para las o los demás.

Amate, quiérete, valorarte, cuídate, los 40 son los mejores momentos de tu vida 💛

Nos vemos en el próximo artículo . Mil gracias

Continue Reading

Opinión

EL VALOR DE LA VIDA

Published

on

  • María Eugenia Cruz Vargas

Durante todo el tiempo nos han enseñado y a su vez hemos aprendido a darle sentido y valor a nuestra vida, te has preguntado alguna vez qué significa la vida, en qué momento llegaste y porqué fuiste elegida(o) para transitar en esta aventura, qué has hecho por ella y por la de los demás, te has detenido en algún momento a darle unos minutos a tus pensamientos de lo que hoy eres y qué has construido en esta vida, éstas y otras preguntas tienen una respuesta, en este artículo hablaremos del valor de la vida y cómo amarla y respetarla.

Si bien, en tiempos de pandemia seguramente existieron o existen reflexiones de la importancia de lo que significa nuestra vida, el tiempo nos ha enseñado a darle ese valor y ese valor cada quien se lo otorga a través de cada una de las acciones que hacemos para que ésta sea diferente y llena de plenitud y felicidad.

Durante el trayecto de nuestro camino nos enfrentamos a innumerables  obstáculos, batallas, lecciones, experiencias que sin duda nos han hecho crecer como seres humanos y de ahí hemos aprendido a darle fortaleza a lo que tiene cavidad o no en nuestras vidas; es un hecho que la vida nos fue otorgada para un fin y ese fin es ser felices y dejar una huella, además de sembrar lo que más podamos para ayudar a otra persona.

¿Qué valor tiene tu vida? Hemos aprendido que sin salud nada tiene sentido, que con dinero no todo lo tenemos garantizado, que si dañamos a otra persona tarde o temprano recibimos lo que cosechamos, que si eres o no una buena persona el tiempo te devuelve lo bien que has hecho en esta vida. -Que complejo verdad-.

Hoy tenemos que aprender que nuestra vida es una y que hay que disfrutarla al máximo, la limitación de socializar ha hecho que en estos tiempos se convierta en un valor; el abrazarnos, el recibir y dar un abrazo alimenta y llena tu corazón, que estar espiritualmente bien fortalece el alma, que ayudar al prójimo retribuyes a la vida lo que ella te ha dado, que el querer y amar a alguien tiene doble sentido, el respeto y el cariño nace sin que lo pidas, que los alimentos y un techo cubren un cuerpo que tiene una vida, -entonces- la vida tiene un sentido y un gran valor.

En el futuro, seguro tendremos que enfrentarnos a cosas y situaciones más difíciles; sin embargo quienes hoy se encuentran llenos de paz tendrán una vida llena de felicidad, gozando siempre de lo que hemos sembrado. Todas y todos tenemos que sentirnos orgullosos de quienes somos por lo bueno que hemos hecho y a quienes has ayudado para que sean mejores personas.

Hoy en estos tiempos tan difíciles de crisis en salud pública en el mundo, estar con vida es un privilegio; cuánta gente murió suplicando no morir; todas y todos hoy tenemos una misión, sino lo hemos entendido así, que triste será ver el final del camino sin una satisfacción de vida.

El mundo, las personas, la naturaleza, el tiempo y todo nos necesita; hoy que tienes en tus manos ese privilegio de vida has que cada día sea maravilloso, que los problemas sean con una respuesta asertiva,  si tienes que perdonar ¡perdona!, si hoy alguien te pide ayuda ¡ayuda!, hay tanto que hacer positivo y que dejar huella en esta vida,  vivamos con dignidad y respeto hacia los demás.

Vive como si fuese el último día, aprende a vivir con los latidos de tu corazón, aprende a no despertar con resentimientos y amarguras innecesarias, el orgullo no lleva a ningún destino, aprende a soltar, construye  un mundo positivo con personas que siempre sumen, ama y déjate amar.

El tiempo es oro…

La salud la verdadera riqueza…

Tu familia no tiene precio…

¡Recuerda, lo único que nos separa de la muerte es el tiempo!

Mil gracias nos vemos en el próximo artículo.

Continue Reading

Noticias Más Recientes

El Imparcial de Tlaxcala. Derechos Reservados Huamantla, Tlaxcala, México 2021