Connect with us

Estado

El 65% de la población Tlaxcalteca emitió su voto en estas elecciones 2021

Pese a la contingencia sanitaria, desde temprana hora, en las casillas se observaron largas filas de ciudadanos en espera de emitir su voto

Published

on

  • Beatriz Vázquez Méndez

Tlaxcala, Tlax.- La Presidenta Consejera del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, informó que en este Proceso Electoral Local Ordinario (PELO) nuevamente se logró una participación histórica en promedio del  65.6% en el estado de Tlaxcala, es decir, más del 50% de los tlaxcaltecas salió a las urnas a ejercer su derecho al voto.

Destacó la alta participación de la ciudadanía en las urnas el pasado domingo, ello pese a tener una altísima complejidad política, puntualizó que Tlaxcala es capaz de expresarse de forma civilizada y ejemplar para el resto del país. Sin embargo, atajó, que es imposible ignorar una serie de hechos que, si bien pueden ser inherentes a la dinámica de la contienda electoral, trastocaron el orden con que las y los tlaxcaltecas nos conducimos en materia política.

Cabe mencionar que pese a la contingencia sanitaria, la participación ciudadana se pudo observar desde las 8 de la mañana del día domingo 6 de junio, cuando los funcionarios de casilla comenzaron a armar las urnas y a instalarse para dar paso a la elección. Desde ese momento, decenas de ciudadanos llegaron para formarse en las largas filas que comenzaron a observarse en las casillas correspondientes.

De acuerdo con los datos proporcionados por el ITE, en la lista nominal están registrados 978 mil 393 ciudadanos. De esas cifras, el número de votantes que acudió a las casillas básicas, contiguas y extraordinarias en el caso de la gubernatura, fue de 510 mil 498 votos. Para la elección de diputados locales, se obtuvo una votación total de 513 mil 294 sufragios; en la elección de ayuntamientos se lograron 444 mil 214 votos; mientras que en el caso de la elección de las presidencias de comunidad, la lista nominal se reduce, debido a que se descuentan los ciudadanos que pertenecen a las cabeceras municipales, por ello se tiene un registro de 594 mil 531 electores, de los cuales se alcanzó una votación de 259 mil 602 que representa el 66.42% de participación electoral.

Es importante puntualizar, que el porcentaje estipulado por la participación ciudadana es emitido por la lista Nominal de Actas Contabilizadas. Por lo tanto, el número de personas registrado en la lista nominal de las actas se utiliza para obtener el porcentaje de Participación ciudadana, calculando el porcentaje de Participación Ciudadana, igual al total de votos de las Actas contabilizadas, por 100, dividido entre la Lista Nominal de Actas contabilizadas.

A nivel Nacional El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció la alta participación de la ciudadanía en el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, calificó la Jornada Electoral como “verdaderamente exitosa” en términos generales, porque las y los funcionarios que administraron las más de 162 mil casillas cumplieron su tarea de recibir los votos, la ciudadanía ejerció su derecho al sufragio con orden, respeto a los protocolos sanitarios, a la diversidad política y sin violencia.

Además, agregó, los servidores públicos respetaron la conducta que les impuso la Constitución, los partidos políticos participaron vigilando a través de sus representantes la votación emitida en las casillas instaladas y también porque el personal del INE estuvo nuevamente a la altura.

Al respecto, refirió que “el día de hoy, el 99.91 por ciento de las casillas operaron con tranquilidad y recibieron el voto de las y los mexicanos, la ciudanía hoy nos ha demostrado que es un ejemplo de compromiso y responsabilidad democrática, en suma, lo que anticipábamos en el sentido de que ésta apuntaba a ser una auténtica fiesta democrática, está prácticamente avanzando en ese sentido”.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estado

CONFIRMA SESA 27 PERSONAS RECUPERADAS, 4 DEFUNCIONES Y 64 CASOS POSITIVOS EN TLAXCALA DE COVID-19

Published

on

  • Redacción

De acuerdo con el reporte del 31 de julio, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó 27 personas recuperadas, cuatro fallecimientos y 64 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado.

 

De esta manera, el estado registra 13 mil 52 personas recuperadas, 18 mil 943 casos positivos y dos mil 491 fallecimientos.

 

La dependencia informó que de las defunciones tres se registraron en la SESA y corresponden a un masculino de 59 años con obesidad, un masculino de 44 años con cardiopatía, y una mujer de 61 años con hipertensión arterial sistémica.

 

En un hospital privado falleció un masculino de 56 años sin ninguna comorbilidad.

El estado registra, hasta este momento, 50 mil 109 casos negativos y tres mil 772 se encuentran en espera de resultado.

 

Del total de casos positivos, siete mil 773 se han registrado en la SESA, siete mil 421 en el IMSS, mil 998 en el Issste y mil 751 en otros espacios médicos.

 

Mientras, del total de fallecimientos, 866 se han registrado en la SESA, mil 132 en el IMSS, 437 en el Issste, 16 en otras instituciones, uno en domicilio particular y 39 en hospital privado.

 

Hasta este momento, Tlaxcala registra tres mil 483 casos, Apizaco dos mil 273, Chiautempan mil 245, Huamantla 961, Zacatelco 874, Yauhquemehcan 620, San Pablo del Monte 553, Contla 533, Ixtacuixtla 478, Calpulalpan 459, Totolac 437, Tetla 432, Panotla 414, Papalotla 402, Tlaxco 399, Apetatitlán 345.

 

Santa Cruz Tlaxcala 330, Tzompantepec 322, Teolocholco 314, Xaloztoc 303, Tepeyanco 250, Nativitas 234, Amaxac 218, Xicohtzinco 204, Tepetitla 203, Tlaltelulco 184, Xaltocan 148, Tenancingo 144.

 

Nanacamilpa 122, Tetlatlahuca 120, Terrenate y Ayometla 111, Tetlanohcan 107, Hueyotlipan 105, Ixtenco 93, Nopalucan 88, Tequexquitla 87, Acuamanala 85, Cuaxomulco 84, Axocomanitla y Tocatlán 82, Huactzinco 79, Cuapiaxtla 78, Zacualpan 67, Xiloxoxtla 59, Atltzayanca 57.

 

San José Teacalco 52, Atlangatepec y Texoloc 50, Sanctórum y Zitlaltepec 49, Mazatecochco 44, Santa Apolonia Teacalco 43, Muñoz de Domingo Arenas y Lázaro Cárdenas 41, Españita 40, Quilehtla 36, Tecopilco 29, Benito Juárez 24 y Emiliano Zapata 16.

 

Continue Reading

Estado

CAPACITA SESA A PERSONAL DE SALUD SOBRE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA ADOLESCENCIA

Published

on

  • Redacción

Con la finalidad de promover el buen trato y la crianza positiva en la etapa adolescente, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) capacitó al personal de las áreas de Trabajo Social, Medicina, Enfermería, Psicología y promotores de la salud de centros de salud urbanos y rurales sobre el Modelo de Prevención de la Violencia en la Adolescencia. 

 

A través de estos cursos, los participantes desarrollaron habilidades didácticas, dinámicas y el manejo de conocimientos sobre la violencia como un problema de salud pública. 

 

En total se impartieron seis cursos sobre este modelo, donde se sensibilizó al personal ante actos de violencia hacia las y los adolescentes, se revisaron conceptos básicos, situación actual, tipos de violencia, modelo ecológico, factores de riesgo, consecuencias, crianza positiva y alternativas para prevenir el maltrato fomentando el buen trato en las familias. 

 

La SESA informó que estos cursos se replicarán a través de sesiones informativas en centros de salud urbanos y rurales, y serán impartidos por el personal de los mismos centros. Estas sesiones estarán dirigidas a población adolescente de 10 a 19 años y para madres, padres y/o tutores.

 

La dependencia señaló que el objetivo de las sesiones es que las y los adolescentes reflexionen respecto a factores de riesgo, las causas y consecuencias de la violencia, así como las alternativas que ofrece el buen trato para prevenirla. 

 

En tanto, el objetivo de las sesiones dirigidas para madres, padres y/o tutores, es generar procesos de análisis y reflexión respecto a las alternativas que ofrecen la crianza positiva y el buen trato para prevenir la violencia. 

 

Los cursos fueron impartidos por personal del Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia y la Prevención del Maltrato Infantil y del componente de Prevención de la Violencia en la Adolescencia. 

Continue Reading

Estado

CONFIRMA SESA 20 PERSONAS RECUPERADAS, 4 DEFUNCIONES Y 61 CASOS POSITIVOS EN TLAXCALA DE COVID-19

• En otra entidad se confirmó un tlaxcalteca más que resultó positivo al virus.

Published

on

  • Redacción

De acuerdo con el reporte del 30 de julio, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó 20 personas recuperadas, cuatro fallecimientos y 61 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y uno en otra entidad.

De esta manera, el estado registra 13 mil 25 personas recuperadas, 18 mil 879 casos positivos y dos mil 487 fallecimientos.

La dependencia informó que las defunciones se registraron en la SESA y corresponden a un masculino de 61 años con diabetes mellitus, una mujer de 65 años con diabetes mellitus e hipertensión arterial sistémica, un masculino de 42 años sin ninguna comorbilidad, y una mujer de 66 años con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial sistémica y cardiopatía.

El estado registra, hasta este momento, 50 mil 107 casos negativos y tres mil 770 se encuentran en espera de resultado.

Del total de casos positivos, siete mil 762 se han registrado en la SESA, siete mil 371 en el IMSS, mil 995 en el Issste y mil 751 en otros espacios médicos.

Mientras, del total de fallecimientos, 863 se han registrado en la SESA, mil 132 en el IMSS, 437 en el Issste, 16 en otras instituciones, uno en domicilio particular y 38 en hospital privado.

Hasta este momento, Tlaxcala registra tres mil 476 casos, Apizaco dos mil 266, Chiautempan mil 240, Huamantla 953, Zacatelco 871, Yauhquemehcan 619, San Pablo del Monte 551, Contla 532, Ixtacuixtla 474, Calpulalpan 459, Totolac 433, Tetla 432, Panotla 414, Tlaxco y Papalotla 399, Apetatitlán 344.

Santa Cruz Tlaxcala 330, Tzompantepec 321, Teolocholco 312, Xaloztoc 303, Tepeyanco 249, Nativitas 232, Amaxac 218, Xicohtzinco 203, Tepetitla 202, Tlaltelulco 184, Xaltocan 147, Tenancingo 143.

Nanacamilpa 122, Tetlatlahuca 119, Terrenate 111, Ayometla 110, Tetlanohcan 107, Hueyotlipan 105, Ixtenco 91, Tequexquitla y Nopalucan 87, Acuamanala 85, Cuaxomulco 84, Axocomanitla y Tocatlán 82, Huactzinco 79, Cuapiaxtla 77, Zacualpan 67, Xiloxoxtla 59, Atltzayanca 57.

San José Teacalco 52, Atlangatepec y Texoloc 50, Sanctórum y Zitlaltepec 49, Mazatecochco 44, Santa Apolonia Teacalco 43, Muñoz de Domingo Arenas 41, Lázaro Cárdenas 40, Españita 39, Quilehtla 36, Tecopilco 29, Benito Juárez 24 y Emiliano Zapata 16.

Continue Reading

Noticias Más Recientes

El Imparcial de Tlaxcala. Derechos Reservados Huamantla, Tlaxcala, México 2021