REALIZA SEDIF CAMINATA SILENCIOSA EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL CÁNCER DE MAMA

Redaccion El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) realizó una...

EN FORMATO VIRTUAL SE REALIZA LA QUINTA EDICIÓN DEL CIESPCI TLAXCALA 2021

Redacción Tlaxcala, Tlax.-Con el objetivo de consolidar un espacio académico internacional donde...

ENCABEZÓ LORENA CUÉLLAR MESA DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ Y SEGURIDAD

Redacción Tlaxcala, Tlax.-La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la Reunión de la Mesa de...

GOBIERNO ESTATAL OTORGA TRES MIL 644 SERVICIOS DE RECARGA DE OXÍGENO GRATUITO A ENFERMOS DE COVID-19

Redacción Tlaxcala, Tlax.-Los seis Kioscos de Recarga de Oxígeno Gratuito de Tlaxcala que puso en...
El 65% de la población Tlaxcalteca emitió su voto en estas elecciones 2021

imparcial

11 junio 2021
Pese a la contingencia sanitaria, desde temprana hora, en las casillas se observaron largas filas de ciudadanos en espera de emitir su voto
  • Beatriz Vázquez Méndez

Tlaxcala, Tlax.- La Presidenta Consejera del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, informó que en este Proceso Electoral Local Ordinario (PELO) nuevamente se logró una participación histórica en promedio del  65.6% en el estado de Tlaxcala, es decir, más del 50% de los tlaxcaltecas salió a las urnas a ejercer su derecho al voto.

Destacó la alta participación de la ciudadanía en las urnas el pasado domingo, ello pese a tener una altísima complejidad política, puntualizó que Tlaxcala es capaz de expresarse de forma civilizada y ejemplar para el resto del país. Sin embargo, atajó, que es imposible ignorar una serie de hechos que, si bien pueden ser inherentes a la dinámica de la contienda electoral, trastocaron el orden con que las y los tlaxcaltecas nos conducimos en materia política.

Cabe mencionar que pese a la contingencia sanitaria, la participación ciudadana se pudo observar desde las 8 de la mañana del día domingo 6 de junio, cuando los funcionarios de casilla comenzaron a armar las urnas y a instalarse para dar paso a la elección. Desde ese momento, decenas de ciudadanos llegaron para formarse en las largas filas que comenzaron a observarse en las casillas correspondientes.

De acuerdo con los datos proporcionados por el ITE, en la lista nominal están registrados 978 mil 393 ciudadanos. De esas cifras, el número de votantes que acudió a las casillas básicas, contiguas y extraordinarias en el caso de la gubernatura, fue de 510 mil 498 votos. Para la elección de diputados locales, se obtuvo una votación total de 513 mil 294 sufragios; en la elección de ayuntamientos se lograron 444 mil 214 votos; mientras que en el caso de la elección de las presidencias de comunidad, la lista nominal se reduce, debido a que se descuentan los ciudadanos que pertenecen a las cabeceras municipales, por ello se tiene un registro de 594 mil 531 electores, de los cuales se alcanzó una votación de 259 mil 602 que representa el 66.42% de participación electoral.

Es importante puntualizar, que el porcentaje estipulado por la participación ciudadana es emitido por la lista Nominal de Actas Contabilizadas. Por lo tanto, el número de personas registrado en la lista nominal de las actas se utiliza para obtener el porcentaje de Participación ciudadana, calculando el porcentaje de Participación Ciudadana, igual al total de votos de las Actas contabilizadas, por 100, dividido entre la Lista Nominal de Actas contabilizadas.

A nivel Nacional El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció la alta participación de la ciudadanía en el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, calificó la Jornada Electoral como “verdaderamente exitosa” en términos generales, porque las y los funcionarios que administraron las más de 162 mil casillas cumplieron su tarea de recibir los votos, la ciudadanía ejerció su derecho al sufragio con orden, respeto a los protocolos sanitarios, a la diversidad política y sin violencia.

Además, agregó, los servidores públicos respetaron la conducta que les impuso la Constitución, los partidos políticos participaron vigilando a través de sus representantes la votación emitida en las casillas instaladas y también porque el personal del INE estuvo nuevamente a la altura.

Al respecto, refirió que “el día de hoy, el 99.91 por ciento de las casillas operaron con tranquilidad y recibieron el voto de las y los mexicanos, la ciudanía hoy nos ha demostrado que es un ejemplo de compromiso y responsabilidad democrática, en suma, lo que anticipábamos en el sentido de que ésta apuntaba a ser una auténtica fiesta democrática, está prácticamente avanzando en ese sentido”.

 

Sección

Enterate de lo que sucede ca nuestro al rededor, todas las noches en punto con nueva información.

Con el siguiente enlace:

Miranos todos los lunes y miercoles, a traves de Facebook, en un horario de 6:00 p.m. los Lunes y desde las 12:00 p.m. y 6:00 p.m. los Miercoles.

Programas

Contenido Relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest