El anecdotico brindis del “Pana” en la plaza México

  • Cap. Francisco Al-Faro

Huamantla, Tlax. Cap.- Mucha tinta se ha escrito sobre el gran torero apizaquense Rodolfo Rodríguez “El Pana”, en el cuarto aniversario de su fallecimiento solo recordaremos el brindis que dio la vuelta al mundo, por haberlo dedicado a las sexoservidoras, antes de realizarle inolvidable faena al toro llamado “Rey Mago” de la ganadería de Garfias, en la Monumental Plaza de Toros México. Así lo expresó “El Brujo de Apizaco”: “Quiero brindar este toro, el último toro de mi vida de torero en esta plaza, a todas las daifas, meselinas, meretrices, prostitutas, suripantas, buñis, putas, a todas aquellas que saciaron mi hambre y mitigaron mi sed cuando “El Pana” no era nadie, que me dieron protección y abrigo en sus pechos y en sus muslos, base de mis soledades. Que Dios las bendiga por haber amado tanto. ¡Va por ustedes!”.

Rodolfo Rodríguez “El Pana” falleció después de 32 días de hospitalización por las complicaciones neurológicas originadas cuando fue embestido y lanzado por los aires por un toro en una corrida en Ciudad Lerdo, Durango, el 1° de mayo. La lesión medular cervical severa originó fracturas de tres vértebras cervicales, evolucionando a un choque medular severo, pérdida del automatismo respiratorio y paraplejía. Recibió asistencia mecánica ventilatoria siendo trasladado al Hospital Civil de Guadalajara, Jalisco, a la unidad de Terapia Intensiva. Ahí se le realizó una Traqueotomía para facilitar su ventilación y manejo de secreciones, el deterioro medular fue severo y crítico y prácticamente con dependencia total del ventilador mecánico, desarrolló una neumonía y finalmente presento un paro cardiorrespiratorio irreversible y no reacciono a las maniobras de resucitación utilizadas en esos casos. Falleció a las 18:45 hrs. del 2 de junio de 2016.

El Par de banderillas llamado “el Par de Calafia” fue una de sus creaciones, aparte de otras suertes con capote y muleta que realizo solo en algunas ocasiones como recibir al toro a “Porta Gayola” con “La Tlaxcalteca”

El torero de 64 años de edad, partió plaza por última vez el 2 de mayo en Ciudad Lerdo, Durango. Esa tarde sufrió una embestida del toro llamado: “Pan Francés” de la ganadería de Guanamé, que lo lanzo por los aires, cayendo con la frente en la arena, esa caída le provocó lesiones cervicales irreversibles que lo dejaron cuadripléjico. Tras el incidente y en cuanto fue estabilizado, lo trasladaron al Hospital Civil de Guadalajara, donde pasó sus últimos días, falleciendo el 2 de junio de 2016 a las 18.45 horas.

El martes 2 de junio se celebrará una misa en la Capilla del Seminario de Tlaxcala, para conmemorar el cuarto aniversario luctuoso de Rodolfo Rodríguez “El Pana”,  que se trasmitirá por señal en vivo a través de la plataforma Facebook Life del sitio Bravura Taurina, a las 19.00 horas

Relacionados

Pin It on Pinterest