- Capitán Alfaro
Benito Juárez. CDMX.- Se lidió la décima corrida de la temporada y primera del año 2019, con un cartel integrado por Fabián Barba, Ernesto Javier “Calita” y Diego Sánchez, con toros de Rancho Seco. El primer susto fue para los aficionados de barrera de sombra cuando “Ochentón”, primero de la tarde decidió visitarlos allá por el burladero de trasmisiones para darles un cariñoso susto.
Fabián Barba, lo recibe con el capote con toreros pases, con la muleta le arma la cabeza, trazando una faena derechista, los remates son de pitón a rabo, la manoletina, los cambios por la espalda entusiasman, acierta con el acero y corta una oreja. Con “Pastorcito” veroniqueó y remata con la media, con la muleta traza derechazos, naturales y remata con el de pecho sin entusiasmar, incierto con el acero escucha un aviso. Decide regalar un toro que se lidia en séptimo lugar “Mitotero” de Monte Carmela, al cual recibe de rodillas en el centro del ruedo, en el segundo intento de una larga cambiada el toro lo prende por la pierna derecha infiriéndole dos cornadas, una en el glúteo izquierda y la otra en el escroto a la altura de la base del pene, se procedió a su hospitalización para su atención, el “Calita”, despecha rápidamente a ese astado.
Ernesto Javier “Calita”, con “Epifanio”, lo recibe con una larga cambia, ejecuta mandiles y remata soltando una punta del capote, con la muleta dibuja el derechazo, el forzado de pecho, martinetes, el desdén, los naturales, la manoletina entre el olé de los aficionados, prepara la estocada con una faena de aliño, es certero con el acero y corta una oreja. Con “Pastorcito” ejecuta la verónica y remata con la media, con la muleta derrocha voluntad por la derecha y la izquierda, con el acero escucha un aviso. Decide regalar un astado de Rancho Seco, “Melchor”, traza la verónica y remata con la media, con la muleta su faena es derechista, la dosantina, traza estatuarios con el acero realiza un estoconazo y corta otra oreja, por respeto a su compañero herido evita salir en hombros de los aficionados.
Diego Sánchez, derrochó voluntad con sus astados “Baltazar y Rey Mago”, pero mostró que aún le falta madurar taurinamente para actuar en la “México”. Los banderilleros Gustavo Campos y Adolfo Sánchez saludaron desde el tercio en tanto que el picador Ricardo Morales, “El güero de la capilla”, se retiró tras treinta y ocho años de ejercer la profesión dando la vuelta al ruedo.
CORNADA A FABIAN BARBA POR “MITOTERO” DE MONTE CARMELA. Foto U. Alfaro Corte