El Diputado Federal, Ray Vázquez Conchas, participó en los trabajos de la 149 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, que se desarrolla en Ginebra, Suiza; cuyo debate general se ha centrado en el tema “Aprovechar la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) para un futuro más pacífico y sostenible”, una plataforma para debatir, intercambiar opiniones e impulsar la acción parlamentaria.
“Es un honor y un orgullo representar a Tlaxcala y México en estos foros interparlamentarios, donde las y los legisladores de distintos países intercambiamos ideas sobre determinados temas, pero también nos pronunciamos en soluciones a problemas comunes y Tlaxcala está presente en la asamblea”, expresó.
El encuentro en desarrollo en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra (CICG), analiza un punto medular como es el tema abordado por la Comisión Permanente de Democracia y Derechos Humanos, titulado “El impacto de la inteligencia artificial en la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho”.
Al respecto, Ray Vázquez coincidió con su homólogo, el coordinador de Operación Política del Grupo Parlamentario de Morena de la Cámara Federal, Pedro Haces Barba, sobre que el mundo necesita actualizar la gobernanza global sobre la investigación y el desarrollo tecnológico, a fin de garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos, pero al mismo tiempo promover las inversiones y la investigación para el desarrollo.
Para el legislador tlaxcalteca, debe existir un uso racional y equitativo sobre las nuevas tecnologías, a la ciencia y a la innovación, que generen mejores condiciones de bienestar hacia la humanidad; sobre todo por las circunstancias a las que se enfrenta el mundo con la Inteligencia Artificial, por ejemplo, la desaparición de algunos empleos y otros retos que se avecinan para la sociedad.
Asimismo, el grupo de ocho legisladoras y legisladores que acudieron a los trabajos del organismo multilateral, dialogaron con la presidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP), Tulia Ackson, a quién le refrendaron su compromiso de colaborar de manera internacional para lograr soluciones justas ante el reto global en materia tecnológica e innovación.
Los parlamentarios mexicanos fueron invitados por la ONU para trabajar por la defensa de la paz, medición y el intercambio democrático positivo para generar mejores condiciones de la sociedad.