El desafío de la pandemia en México

  • Mtro. en educación Francisco Alfaro Rodriguez

En días anteriores un grupo de intelectuales mexicanos de las Ciencias Médicas y Sociales presentaron a la sociedad mexicana el documento que se encuentra a la izquierda, del cual es posible destacar la siguiente información: el primer caso reconocido de COVID-19 en el planeta fue el 17 de noviembre de 2019 y en México el primer caso se admitió hasta el 28 de febrero del 2020, la primera muerte el 19 de marzo y las medidas de aislamiento se iniciaron hasta el 23 de marzo del 2020, veinticuatro días de inamovilidad federal.

Es posible recordar a un grupo de estudiantes mexicanos que realizaban estudios en China, que fueron repatriados de ese país y al llegar a nuestro territorio fueron recibidos como héroes permitiéndoles abandonar el Aeropuerto Internacional de la CdMx, sin ninguna medida de confinamiento o aislamiento para determinar su estado de salud.

Corea fue uno de los primeros países en imponer un riguroso protocolo para atender la epidemia del virus en su país las medidas impuestas fueron las siguientes:

  1. Aplicación de pruebas masivas para detectar el covid-19 entre su población.
  2. Adecuada dotación de equipamiento al personal médico que atendía el padecimiento.
  3. Uso de tecnología para realizar el seguimiento a pacientes covid-19
  4. Licencia médica pagada totalmente por el Estado a los pacientes con el virus, con lo cual se evitaba que la población saliera de sus casas con el fin de obtener un ingreso económico.
  5. Los pacientes hospitalizados solo fueron dados de alta después de que se les realizaron dos pruebas covid-19 y se obtuvieran  resultados negativos.
  6. Realizar una trazabilidad que permita conocer la movilidad y ubicación de los pacientes, numero de hospitalizaciones hospitalizaciones y pacientes en vías de recuperación.
  7. Exigir el empleo y uso del cubrebocas.
  8. Claridad en la información difundida por el Estado
  9. Evitar realizar planes de reapertura económico-social
  10. Suspender y controlar rigurosamente los eventos masivos.
  11. Establecer un riguroso control fronterizo: terrestre, naval y especialmente aéreo.
  12. Trazar cuadrantes civiles para reducir el número de individuos contagiados.
  13. Comunicar oficialmente lo que se sabe y se desconoce del covid-19.
  14. Acudir a las unidades hospitalarias en caso de presentar medidas relacionas con el covi.

Ninguna de esas catorce medidas que impuso el Estado coreano, se replicaron en nuestro país que ha llegado al extremo de recomendar a la población que si padece los síntomas del covid, no acuda a las unidades hospitalarias a fin recibir el tratamiento adecuado, se aislé  en su domicilio hasta recuperar la salud, en casos extremos emplear estampas religiosas para rezar por su sanación.

El sistema de salud en México, para atender la epidemia del covid-19, presenta las siguientes características:

  1. Se basa en la dimensión curativa y soslaya la preventiva.
  2. Desigualdad en la calidad del servicio ofrecido, de elevada calidad en las instituciones particulares y con muchas deficiencias en las instituciones oficiales.
  3. Carente de articulación, cada subsistema de salud atiende a una parte de la población. (IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, DIF y otros subsistemas médicos).
  4. La población carece de información de cómo proceder en un caso de covid-19.
  5. Se ha reducido la inversión pública en el sistema de salud gubernamental.
  6. Se carece de un sistema de vigilancia epidemiológico.
  7. Desorden administrativa: la SHCP realiza compras de insumos médicos sin conocimiento alguno.
  8. El 79.6 % de las victimas del covid-19, carecieron de la atención hospitalaria adecuada.
  9. La reconversión hospitalaria se realiza sin diagnóstico, planeación y evaluación simple se realiza por realizar.
  10. Los trabajadores de la salud, son los más expuestos Los EUA y México, tiene el 89 % de fallecimientos en ese sector de la población.
  11. Se han desatendido otras enfermedades crónico-degenerativas como: la Diabetes, Hipertensión, Insuficiencia Renal, oncológicos.
  12. La atención a pacientes covid-19, es realizada por los médicos sin recibir capacitación, discriminación al preferir personal médico extranjero sin preparación, lo que origina desmoralización y descontento del personal médico nacional.

LAS RECOMENDACIONES QUE SE ELABORAN EN ESE ESTUDIO SON LAS SIGUIENTES:

  1. Prepararse para convivir con el covid-19, por un largo periodo, la OMS, declaro en agosto que posiblemente en dos años se controle la pandemia a nivel mundial y epidemia a nivel nacional.
  2. Recolectar la mayor cantidad y calidad de datos para planear las acciones a realizar.
  3. Realizar una campaña epidemiológica con una campaña nacional de pruebas para conocer la movilidad del virus.
  4. Realizar una encuesta serológica a los mexicanos para conocer qué porcentaje de ellos tiene los anticuerpos del covid-19 y cuantos carecen de ella, que porcentaje es susceptible de contagiarse, datos necesarios para realizar previsiones medicas con certeza.
  5. Que países se encaminan a un escenario de SINDEMIA, situación médica en la que dos o más epidemias de enfermedades recurrentes o secuenciales afectan a una misma población, lo que incrementa los contagios y la propagación de ambas enfermedades. En México está a punto de iniciarse la época de la Influenza Estacional, situación que vendría a complicar él ha saturado sistema de salud nacional.
  6. Adquirir las vacunas y planear las campañas de vacunación covid-19 e influencia.

Ante ese escenario catastrófico el sistema estatal  ha implementado: “El Sistema Centinela”, que solo contempla realizar el mínimo de pruebas,  monitorear enfermedades trasmisibles como la influenza y en caso de captar una nueva enfermedad solo registrarla, además carece de una política de comunicación.

Al principio, de la epidemia los mensajes gubernamentales minimizaron el riesgo (el nuevo coronavirus era menos letal que la influenza, se dijo). Las recomendaciones sanitarias iban por un lado, las conductas presidenciales por otro.

En abril, el vocero de Salud declaró que “la epidemia es ocho veces más grande de lo que se ve” y de modo incomprensible agregó “es un error metodológico suponer que sólo lo que se ve existe y al revés”. Más tarde desecharía ese algoritmo sin dar mayores razones.

Aplicando el algoritmo proporcionado por ese funcionario al principio de la epidemia: de que los datos obtenidos habría que multiplicarlos por el factor 8.3, los probables datos al 14 de septiembre serían los siguientes:

ESTADISTICA OFICIAL DEL VIRUS PROBABLES DATOS DEL ESTADO DEL VIRUS
PACIENTES CONFIRMADOS 668, 381 5´547,562
PACIENTES ACTIVOS   28,220 234,226
PACIENTES RECUPERADOS 471, 623 3´914,470
PACIOENTES EN ESTUDIO 1´516,000 12´582,800
PACIENTES CON RESULTADO NEGATIVO 765,337 6´352,297
PACIENTES SOSPECHOSOS 82,870 687,821
DEFUNCIONES 70,821 587,814
CAMAS EQUIPADAS CON VENTILADOR Y OCUPADAS:

AGUASCALIENTES

NUEVO LEON

CIUDAD DE MEXICO

 

 

45 %

41 %

39 %

 

Los datos presentados con los obtenidos al realizar  la sencilla multiplicación son catastróficos pero el Subsecretario de Salud, Hugo Lopez-Gatell, solo responde de la siguiente manera:

  1. “La estrategia para hacer frente a la pandemia del Covid-19. Es técnicamente correcta, pero ha estado sujeta a un sabotaje constante por parte de grupos políticos, económicos y sociales, a causa del cual se han hecho ajustes tácticos…”
  2. “La elevada cifra de decesos se debe que aunque hay disponibilidad de camas el país carece de especialistas en el manejo de enfermos críticos…”
  3. En relación al documento presentado, comento: “esperaba un documento técnico con bibliografía científica y sobre las pruebas la evidencia. “

Con esos tres simples argumentos concede la razón al grupo de expertos que lo elaboro y presento.

En base a lo expuesto debemos de prepararnos adecuadamente para enfrentar los sucesos médicos y sociales que están por llegar a nuestro país: La influenza estacional  y la  permanecía del Covid-19, elementos que integran una SINDEMIA de la cual desconocemos todo.

 

 

 

Relacionados