Connect with us

Estado

El grabador tlaxcalteca Enrique Pérez encuentra en la naturaleza inspiración para una nueva colección

Published

on

  • Redacción

“La forma de enseñar, producir, exponer y hasta de crear ha cambiado con el tema del confinamiento por la COVID-19”, señala en entrevista el artista tlaxcalteca Enrique Pérez Martínez, coordinador, desde hace 20 años, del Taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli (TEBAC), en Tlaxcala.

Pérez Martínez, quien ha realizado más de 140 exhibiciones colectivas dentro y fuera del país, 20 exposiciones individuales, comparte que se siente agradecido y muy contento con la vida porque pese a la contingencia sanitaria se mantiene activo, participando en nuevos proyectos, eventos y convocatorias.

La COVID-19, comenta, le llevó a explorar distintos caminos difundir su trabajo con sus audiencias tradicionales y nuevas, por ejemplo, ha realizado videos tutoriales de técnicas de gráfica que se difunden en redes sociales; esta misma vía ha servido para mantenerse en contacto con sus estudiantes y ser invitado a colaborar en exposiciones diversas.

Estar en casa le ha permitido una nueva relación con su jardín y sus plantas, este nuevo acercamiento le llevó a replantear su siguiente producción. “Sabemos que todas las técnicas contaminan, pero la gráfica es una de las que más contaminan por la cantidad de solventes y químicos que se utilizan. Moviendo los hilos por ahí es que quería retribuir o de alguna manera agradecer al integrar la naturaleza a mi obra”.

Enrique Pérez ha producido un imaginario con diferentes animales como centro de la composición, son un símbolo que representa alguna etapa personal. En esta nueva colección, son las plantas las que usa como metáforas y conceptos, además de incorporar al armadillo, animal que ha acompañado su obra en los últimos 10 años y el cual considera su espíritu guía.

Semanas antes de que se declarara la contingencia sanitaria en México en 2020, se había inaugurado su exposición “Todo a su tiempo”, en el Museo de Arte de Tlaxcala. Enrique Pérez la considera como uno de sus grandes logros por ser de los expositores más jóvenes en ese espacio. “Fue una retrospectiva de ocho años que armé pensando en que a partir de esta exposición iniciaba una nueva etapa en mi obra”. La exposición “Todo a su tiempo” puede ser apreciada de manera virtual a través de las redes sociales del Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

Otro de los logros y desafíos para el artista gráfico, egresado de la licenciatura en Artes Plásticas por la Universidad Veracruzana 1998, fue “Titeregrafías”, un porfolio de grabado en el que participaron artistas gráficos originarios de Tlaxcala, de otras partes del país e, incluso, internacionales; el cual se presentó por varios años en el Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”. En 13 años de existencia logró realizar 12 carpetas con la participación de 85 artistas y dejando como testimonio un importante acervo de 122 estampas.

Recuerda que “Titeregrafías” nació con la idea de dar a conocer el recién inaugurado TEBAC y con las ganas de vincularse a algún proyecto para que se supiera de su existencia, decidieron vincularse con este festival de títeres para traspasar fronteras.

“Se sumaron artistas de todo tipo. La carpeta traía 12 estampas y se vendía en mil 500 pesos, independientemente del artista participante, podía haber un joven de 15 años, con un joven de la universidad y un artista español con trayectoria”.

Cuando terminó ese proyecto, decidió invitar a algunos artistas para realizar una exposición sobre la misma temática, “me mandaban una pieza y algunos de ellos aceptaban donarla para el acervo”. Con esos materiales, planea crear un libro en donde se integren todas las estampas, además de lanzar una convocatoria para artistas, con la idea de que las obras que realicen con este tema queden en el acervo y las mejores sean premiadas.

La obra más reciente del artista tlaxcalteca Enrique Pérez lleva por nombre Un año de pandemia, pieza de 80 x 120 cm realizada con la técnica de collografía, caracterizada por utilizar diversos materiales, en este caso: cubrebocas, los cuales le sirvieron para hacer referencia “a un año de frustraciones, mucho estrés y dolor al saber que muchos amigos y colegas ya no están. Un año de cambios y adaptaciones, de tristezas y de muchos aprendizajes”.

Para poder seguir el trabajo de Enrique Pérez Martínez, quien cuenta en su trayectoria con diversos premios, menciones y ser seleccionado en eventos bienales de grabado, se puede hacer a través de su página  https://www.facebook.com/enrique.perezmartinez.3 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estado

CONFIRMA SESA 27 PERSONAS RECUPERADAS, 4 DEFUNCIONES Y 64 CASOS POSITIVOS EN TLAXCALA DE COVID-19

Published

on

  • Redacción

De acuerdo con el reporte del 31 de julio, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó 27 personas recuperadas, cuatro fallecimientos y 64 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado.

 

De esta manera, el estado registra 13 mil 52 personas recuperadas, 18 mil 943 casos positivos y dos mil 491 fallecimientos.

 

La dependencia informó que de las defunciones tres se registraron en la SESA y corresponden a un masculino de 59 años con obesidad, un masculino de 44 años con cardiopatía, y una mujer de 61 años con hipertensión arterial sistémica.

 

En un hospital privado falleció un masculino de 56 años sin ninguna comorbilidad.

El estado registra, hasta este momento, 50 mil 109 casos negativos y tres mil 772 se encuentran en espera de resultado.

 

Del total de casos positivos, siete mil 773 se han registrado en la SESA, siete mil 421 en el IMSS, mil 998 en el Issste y mil 751 en otros espacios médicos.

 

Mientras, del total de fallecimientos, 866 se han registrado en la SESA, mil 132 en el IMSS, 437 en el Issste, 16 en otras instituciones, uno en domicilio particular y 39 en hospital privado.

 

Hasta este momento, Tlaxcala registra tres mil 483 casos, Apizaco dos mil 273, Chiautempan mil 245, Huamantla 961, Zacatelco 874, Yauhquemehcan 620, San Pablo del Monte 553, Contla 533, Ixtacuixtla 478, Calpulalpan 459, Totolac 437, Tetla 432, Panotla 414, Papalotla 402, Tlaxco 399, Apetatitlán 345.

 

Santa Cruz Tlaxcala 330, Tzompantepec 322, Teolocholco 314, Xaloztoc 303, Tepeyanco 250, Nativitas 234, Amaxac 218, Xicohtzinco 204, Tepetitla 203, Tlaltelulco 184, Xaltocan 148, Tenancingo 144.

 

Nanacamilpa 122, Tetlatlahuca 120, Terrenate y Ayometla 111, Tetlanohcan 107, Hueyotlipan 105, Ixtenco 93, Nopalucan 88, Tequexquitla 87, Acuamanala 85, Cuaxomulco 84, Axocomanitla y Tocatlán 82, Huactzinco 79, Cuapiaxtla 78, Zacualpan 67, Xiloxoxtla 59, Atltzayanca 57.

 

San José Teacalco 52, Atlangatepec y Texoloc 50, Sanctórum y Zitlaltepec 49, Mazatecochco 44, Santa Apolonia Teacalco 43, Muñoz de Domingo Arenas y Lázaro Cárdenas 41, Españita 40, Quilehtla 36, Tecopilco 29, Benito Juárez 24 y Emiliano Zapata 16.

 

Continue Reading

Estado

CAPACITA SESA A PERSONAL DE SALUD SOBRE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA ADOLESCENCIA

Published

on

  • Redacción

Con la finalidad de promover el buen trato y la crianza positiva en la etapa adolescente, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) capacitó al personal de las áreas de Trabajo Social, Medicina, Enfermería, Psicología y promotores de la salud de centros de salud urbanos y rurales sobre el Modelo de Prevención de la Violencia en la Adolescencia. 

 

A través de estos cursos, los participantes desarrollaron habilidades didácticas, dinámicas y el manejo de conocimientos sobre la violencia como un problema de salud pública. 

 

En total se impartieron seis cursos sobre este modelo, donde se sensibilizó al personal ante actos de violencia hacia las y los adolescentes, se revisaron conceptos básicos, situación actual, tipos de violencia, modelo ecológico, factores de riesgo, consecuencias, crianza positiva y alternativas para prevenir el maltrato fomentando el buen trato en las familias. 

 

La SESA informó que estos cursos se replicarán a través de sesiones informativas en centros de salud urbanos y rurales, y serán impartidos por el personal de los mismos centros. Estas sesiones estarán dirigidas a población adolescente de 10 a 19 años y para madres, padres y/o tutores.

 

La dependencia señaló que el objetivo de las sesiones es que las y los adolescentes reflexionen respecto a factores de riesgo, las causas y consecuencias de la violencia, así como las alternativas que ofrece el buen trato para prevenirla. 

 

En tanto, el objetivo de las sesiones dirigidas para madres, padres y/o tutores, es generar procesos de análisis y reflexión respecto a las alternativas que ofrecen la crianza positiva y el buen trato para prevenir la violencia. 

 

Los cursos fueron impartidos por personal del Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia y la Prevención del Maltrato Infantil y del componente de Prevención de la Violencia en la Adolescencia. 

Continue Reading

Estado

CONFIRMA SESA 20 PERSONAS RECUPERADAS, 4 DEFUNCIONES Y 61 CASOS POSITIVOS EN TLAXCALA DE COVID-19

• En otra entidad se confirmó un tlaxcalteca más que resultó positivo al virus.

Published

on

  • Redacción

De acuerdo con el reporte del 30 de julio, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó 20 personas recuperadas, cuatro fallecimientos y 61 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y uno en otra entidad.

De esta manera, el estado registra 13 mil 25 personas recuperadas, 18 mil 879 casos positivos y dos mil 487 fallecimientos.

La dependencia informó que las defunciones se registraron en la SESA y corresponden a un masculino de 61 años con diabetes mellitus, una mujer de 65 años con diabetes mellitus e hipertensión arterial sistémica, un masculino de 42 años sin ninguna comorbilidad, y una mujer de 66 años con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial sistémica y cardiopatía.

El estado registra, hasta este momento, 50 mil 107 casos negativos y tres mil 770 se encuentran en espera de resultado.

Del total de casos positivos, siete mil 762 se han registrado en la SESA, siete mil 371 en el IMSS, mil 995 en el Issste y mil 751 en otros espacios médicos.

Mientras, del total de fallecimientos, 863 se han registrado en la SESA, mil 132 en el IMSS, 437 en el Issste, 16 en otras instituciones, uno en domicilio particular y 38 en hospital privado.

Hasta este momento, Tlaxcala registra tres mil 476 casos, Apizaco dos mil 266, Chiautempan mil 240, Huamantla 953, Zacatelco 871, Yauhquemehcan 619, San Pablo del Monte 551, Contla 532, Ixtacuixtla 474, Calpulalpan 459, Totolac 433, Tetla 432, Panotla 414, Tlaxco y Papalotla 399, Apetatitlán 344.

Santa Cruz Tlaxcala 330, Tzompantepec 321, Teolocholco 312, Xaloztoc 303, Tepeyanco 249, Nativitas 232, Amaxac 218, Xicohtzinco 203, Tepetitla 202, Tlaltelulco 184, Xaltocan 147, Tenancingo 143.

Nanacamilpa 122, Tetlatlahuca 119, Terrenate 111, Ayometla 110, Tetlanohcan 107, Hueyotlipan 105, Ixtenco 91, Tequexquitla y Nopalucan 87, Acuamanala 85, Cuaxomulco 84, Axocomanitla y Tocatlán 82, Huactzinco 79, Cuapiaxtla 77, Zacualpan 67, Xiloxoxtla 59, Atltzayanca 57.

San José Teacalco 52, Atlangatepec y Texoloc 50, Sanctórum y Zitlaltepec 49, Mazatecochco 44, Santa Apolonia Teacalco 43, Muñoz de Domingo Arenas 41, Lázaro Cárdenas 40, Españita 39, Quilehtla 36, Tecopilco 29, Benito Juárez 24 y Emiliano Zapata 16.

Continue Reading

Noticias Más Recientes

El Imparcial de Tlaxcala. Derechos Reservados Huamantla, Tlaxcala, México 2021