TRES OREJAS EN APIZACO

Cap. Al-faro. Apizaco, Tlax. Monumental Plaza de Toros Rodolfo Rodríguez “El Pana”. Con una buena...

PACO MIRAMONTES Y JOSE DE ALEJANDRIA TRIUNFARON EN LA H. HUAMANTLA

Cap. Al-faro. H. Huamantla, Tlax. 16 de octubre. Plaza de toros "La Taurina" y/o Fernando de los...

ATRACTIVA A FERIA TAURINA EN GUADALAJARA

Cap. Al-faro. La plaza de toros "Nuevo Progreso" de Guadalajara volverá a abrir sus puertas a...

NOCHE DE ESFUERZOS EN SAN LUIS POTOSI

Cap. Al-faro. San Luis Potosí, S.L.P.- Plaza de toros "El Paseo-Fermín Rivera". Segunda y última...
EL JUEZ DE PLAZA EN MONTERREY DA SU VERSION DE LO SUCEDIDO EN LA NOVILLADA

imparcial

8 julio 2021
Cap. Al-faro.  El juez de plaza Raúl Quiroga Escamilla, expuso su versión de los hechos, acerca de cómo fue enterado por el empresario de que no contaría con caballo de pica, ni tiro de mulillas para el arrastre y la manera en que resolvieron los apoderados, toreros y cuadrillas el problema y lo expuso de […]
  • Cap. Al-faro.
 El juez de plaza Raúl Quiroga Escamilla, expuso su versión de los hechos, acerca de cómo fue enterado por el empresario de que no contaría con caballo de pica, ni tiro de mulillas para el arrastre y la manera en que resolvieron los apoderados, toreros y cuadrillas el problema y lo expuso de la siguiente manera:

«Al llegar al medio día me encuentro con la sorpresa de que no hay caballo de pica, ni mulas para el arrastre. Pregunté cuál era el motivo y fui informado de los actos perpetrados en el rancho en Cadereyta

en el que hubo varios fallecidos por arma de fuego, donde estaban los caballos y del aseguramiento del lugar por parte de la Policía Ministerial que impedía cualquier movimiento externo del lugar».

Comentó Quiroga Escamilla, a los participantes en el festejo  que la novillada tenía que suspenderse, pero le dijeron que había un caballo que podría utilizarse para tal fin.

«Consiguieron el de Adrián Fernández y dadas las circunstancias, me senté en una mesa y reuní a apoderados, toreros, picadores y banderilleros, y les expliqué la situación».

Uno de ellos, el matador Manolo Mejía, apoderado de uno de ellos, me dijo que no quisiera que se suspendiera porque ya habían hecho muchos gastos y luego cada uno fue opinando lo mismo. Para mí, si uno no estaba de acuerdo era motivo suficiente para suspenderla, pero todos estuvieron de acuerdo en celebrarla. Les dije que la novillada era fuerte y que yo no quería ningún compromiso, pero me dijeron que era su responsabilidad y por eso accedí.

«Lo mismo sucedió a la hora anunciada con el público a quien se le informó por medio de los altoparlantes la situación y el público no se inconformó, aplaudiendo la decisión de llevar a cabo la novillada».

Luego ocurrió lo impensable. El caballo, no apto para la pica, ocasionó un accidente al picador Eduardo Reyna hijo, que pudo tener consecuencias muy lamentables.

«El accidente fue una imprudencia del picador, Hay un dicho que dice: «no te metas en las patas de los caballos»; el joven salió por detrás y recibió la patada del caballo, así como fue en la boca pudo ser en la frente y lo mata», agregó el juez.

Alguien dijo que fue una imprudencia mía y no es así, quien lo diga no estuvo ahí. Por eso yo tomé la opinión de todos al medio día y todos quisieron que se diera el festejo».

«Finalizado el evento fueron los banderilleros hasta el estacionamiento a darme las gracias porque los apoyé y dejé que se diera el festejo. Hubo novillos que los pasé con dos o tres palos porque era lo que se podía hacer por ellos. Esto es lo que sucedió. Lo demás que se diga es inventado», agregó el juez regiomontano.

Respecto a que ante la falta de picador a partir del segundo novillo y de que estos fueron picados en el cajón y salieron sangrantes al ruedo, Quiroga dijo que no se dio cuenta.

«Que si se picaron o no, no me enteré; yo estaba arriba y el evento ya había empezado. Lo harían o no eso es otra cosa, nadie me avisó. Precisamente tengo citado a Carlos de la Cruz, hombre de mis confianzas ahí en el callejón, para que me diga qué fue lo que pasó con esa situación y poder esclarecerla».

Señaló que también tiene citado al empresario Raúl Rocha para que le explique porque él, padre del picador accidentado se lo llevó a atenderse a un hospital de San Luis Potosí, donde ayer  fue operado.

Lo que sucedió el domingo pasado en Monterrey tiene que dejar muchas enseñanzas, no sólo aquí sino en todas las plazas del país, como un ejemplo de lo que no se debe hacer al calor de la pasión.

El actual Reglamento de Espectáculos Taurinos firmado el 8 de octubre de 1997, fue infringido en varios de sus artículos, por el Juez de Plaza y el Juez de Callejón, que debieron haber decretado la inmediata suspensión del festejo por carecer de los elementos necesarios para dar  seguridad a todos los participantes.

De toda la tinta que se ha regado sobre ese incidente, solo que en claro una cosa, que ante tantas carencias e irregularidades para dar con seguridad el festejo para todos los participantes, la falta de comunicación entre el Juez de Plaza y el juez de callejón, se concreta que les falto valor para decretar la suspensión del festejo.

LA FAMILIA TAURINA ACUDE EN AYUDA DEL PICADOR HERIDO

Cap. Al-faro. La familia taurina mexicana, está apoyando por distintos medios al joven Picador de Toros, herido gravemente en la Cd. de Monterrey y ha organizado una serie de rifas para apoyarlo económicamente para pagar los gastos de su tratamiento quirúrgico, las rifas que se realizaran son las siguientes y se pide a toda la afición taurina a participar en esa noble acción comprando los boletos de esos sorteos.

 

La “maquila” de un caballo, puede ser la extracción de su semen para una inseminación artificial o “cargar” una yegua de manera tradicional.

El matador en rehabilitación Manuel Rocha “El Rifao” desde Tlaxcala, decidió donar un capote de paseo para ser rifado, pero no se han dado más detalles de esa rifa.

En Tlaxcala un grupo de taurinos se han sumado para hacer una colecta y ayudar de igual forma.

El doctor Juan Alvarado quien operó a Juan Luis Silis se ofreció a intervenir al caído e incluso poner material en Pachuca, Hidalgo.

Sección

Enterate de lo que sucede ca nuestro al rededor, todas las noches en punto con nueva información.

Con el siguiente enlace:

Miranos todos los lunes y miercoles, a traves de Facebook, en un horario de 6:00 p.m. los Lunes y desde las 12:00 p.m. y 6:00 p.m. los Miercoles.

Programas

Contenido Relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest