El PRI en Tlaxcala y su disyuntiva de no ser avasallado por Morena en 2021

Redacción.-El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tlaxcala se apresta a la lucha para no entregar el poder que recuperó en los últimos años, luego de dos alternancias con el PRD y el PAN, con políticos hechos en su filas como Alfonso Sánchez Anaya y Héctor Ortiz Ortiz.
El periódico El Financiero publicó una encuesta el pasado lunes realizada en el mes de agosto, con muestras probabilísticas vía telefónica a números residenciales y celulares, y exhibió la situación actual del tricolor, en un tercer lugar, muy lejos de Morena y su posible candidata Lorena Cuellar Cisneros.
En Tlaxcala, Morena obtiene 40 por ciento de las preferencias, seguido por el PAN, que atrae 10 por ciento, y el PRI con seis puntos, a 34 puntos de Morena, lo que lo coloca en una desventaja que se ve dificil de remontar, aunque la clave de la encuesta es el 33 por ciento de indefinidos, y quien los capte, le puede dar la vuelta a Morena.


Lorena Cuéllar es la morenista más destacada, con 39 por ciento de opinión positiva y 70 por ciento de conocimiento. Le siguen la panista Adriana Dávila, con 22 por ciento de positivos y un conocimiento de 61 por ciento, y la también morenista Ana Lilia Rivera, con 22 por ciento de opinión favorable y 51 por ciento de conocimiento. La priista Anabell Ávalos aparece ligeramente abajo, con 18 por ciento de opinión positiva y 53 por ciento de conocimiento.
Los datos que ubican a la alcaldesa priísta Anabell Ávalos Zempoalteca como la carta más fuerte del partido que hoy gobierna el estado y la capital, y las palabras del mandatario Marco Antonio Mena Rodríguez este domingo en la toma de protesta virtual del Consejo Político Estatal, quien dijo que la candidatura a gobernador será para quien tenga mayor popularidad y competitividad, parece que cerró las pinzas en torno de su nombre.


Ávalos Zempoantelca no es carta del gobernador, pues es del conocimiento público que el hombre que apoyó y encumbró fue al actual secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordoñez, a quien hizo presidente del partido, secretario de Gobierno y hoy titular de la Sepe-Uset, pero al final no levantó en los estudios de opinión.
La otra es que la presidenta municipal capitalina tiene amarrado al PRD, y a grupos del PAN que la impulsan para que encabece una mega alianza de partidos, que sea competitiva para enfrentar a Morena y sus aliados, quienes pese a sus diferencias y canibalisno, y las acusaciones de corrupción parece que van en caballo de hacienda para sentarse en Palacio de Gobierno.
La única opción de no ser avasallados en el 2021 por Morena, es que el PRI logre amarrar una alianza con el PAN-PRD-PAC.-PS y otros que se sumen con registro nacional, para lograr de entrada un voto duro e ir por los que faltan.
Marco Mena lo sabe, y en su mensaje pidió a los tricolores unidad partidista sea por ‘convicción o conveniencia’, pues la unidad será un camino fuerte, ante el panorama difícil y de mayor desafío aunado a la pandemia, y que el PRI debe construir alianzas, escenarios multipartidistas.
Rememoró que deben aprender de los errores 2018 donde la unidad cedió y los rompió, generando consecuencias irreparables, deberán elegir candidatos competitivos en condiciones de equidad, pero sobre todo que deben acordar métodos, procedimientos y calendarios, así como condiciones de vulnerabilidad para que genere fortaleza al interior del instituto político.

Relacionados