- Cap.Francisco Al-Faro
Temoaya, Edo. de Mex. El banderillero Rafael Romero sufrió una grave cornada el domingo en ese municipio del Estado de Hidalgo, donde uno de los novillos le echó mano y le fracturó la escápula derecha y dicho hueso le lesionó un pulmón, por lo que fue trasladado de inmediato al Centro Médico “Adolfo López Mateos” de Toluca, donde se encuentra ingresado.
Aunque aún no se ha emitido un parte médico oficial, se sabe que Rafael se encuentra estable y bien atendido, ya que le practicaron un “sello de agua” y le volverán tomar radiografías, así como otra tomografía, para valorar si una vez retirado dicho sello se le tiene que inmovilizar o tendrá que ser operado.
El percance se produjo al ser desarmado por el toro “Tlachiquero”, de la ganadería de Puerta Grande y en su intento de quitarse al astado tuvo la mala fortuna de caer en descubierto y fue ahí cuando el toro hizo por él y lo estrelló de fea manera contra la barda (que hace las veces de barrera), propinándole una aparatosa contusión y esa grave fractura de la escápula.
El doctor Jorge Uribe, jefe de los Servicios Médicos de la Unión Mexicana de Banderilleros, sugirió que se le trasladara a la Ciudad de México hasta que le se haga esa nueva valoración más precisa de su estado de salud y se tenga un diagnóstico más preciso de la lesión.
Su compañero el banderillero Alfonso Tapia, así como las autoridades municipales de Temoaya, organizadoras de ese festejo celebrado el domingo en el lienzo charro local, también se han mantenido atentos en todo momento al estado de salud de Rafael Romero.