El toro de lidia y sus pelajes

  • Cap. Francisco Al-Faro

Pintas Básicas

La pinta del toro es el resultado de la interacción del color de la piel más el color del pelo que la recubre. Tradicionalmente el vacuno se identifica por su “pelo”, “pelaje” o “pinta”. El término “capa” se utiliza exclusivamente para los équidos.

En el toro de lidia existen dos colores de pelos básicos, de los que surgen toda una gama de variaciones, en función de las tonalidades y de las combinaciones de los mismos con el color de la piel del animal. Estos colores son el negro y el colorado, además de factores genéticos inhibidores del color, que derivan en el tono blanco y sus derivados.

El pelo uniforme o color fundamental es la coloración general del cuerpo del animal (piel más pelo). Aquí te presentamos algunos de los matices comunes en los toros de lidia.

Albahío: Color del pelo blanco amarillento (típico de la raza charolesa), más frecuente en animales jóvenes.

Berrendo: Pinta del toro en que entra el color blanco y otro cualquiera de los posibles, en manchas desiguales mayores de una cuarta de extensión. Se les llama berrendos en el color de esas manchas: berrendo en negro, berrendo en colorado, berrendo en castaño, berrendo en cárdeno.

Cárdeno: Pinta en la que se mezclan en la piel pelos blancos y negros, en mayor o menor densidad, sin formar manchas en ninguno de los dos colores. Puede ser “oscuro” o “claro” según el mayor predominio de pelos negros o blancos.

Castaño: Pinta en que se mezclan los pelos rojos y negros, aproximándose al color resultante al de la cáscara de la castaña. También se llama así a los toros colorados con cabeza, cabos y extremos negros.

Colorado: Tono de pelo más o menos rojo.

Melocotón: Pelo rojizo y claro, igual que la fruta que lleva su nombre.

Retinto: Color del pelo colorado más oscuro, desigual de tono; es decir, como si se hubiera teñido dos veces, y generalmente con cabeza, cuello y extremidades más oscuros que el resto del cuerpo. Típico de la raza Retinta.

Rubio: Color del pelo rojo claro o color de oro.

Ensabanado: Pinta en que la piel y los pelos son blancos.

Jabonero: Color del pelo del toro blanco sucio y amarillento, como café con leche. Puede ser “claro” o “sucio” según sea el tono del color.

Negro: Cuando el pelo es de este color.

Negro Azabache: Particularidad del toro negro, que tiene la piel fina y brillante.

Negro Mulato: Color del pelo negro mate y pardusco, como color de pelo quemado.

Zaino: Particularidad de la pinta negra, cuando no presenta pelos de otro color.

Salinero: Pinta que resulta de la mezcla de pelos blancos y colorados.

Sardo: Pinta resultante de la mezcla de pelos negros, colorados y blancos, o de manchas juntas y pequeñas de esos 3 colores.

Tostado: Color del pelo negro mate y pardusco, como color de pelo quemado.

Factor Genético

El pelaje de los toros de lidia se transmite a través de genes monosómicos. Es decir que cumplen las leyes de Mendel en su transmisión o herencia.

Los pelajes básicos son solo dos: el negro y el colorado, de los que el primero es dominante y el segundo es recesivo, encontrándose ambos en el mismo par de alelos de un mismo cromosoma.

Todos los demás pelos son complementos de los dos básicos antes descritos, es decir pelos que se sobreponen a los dos pelos básicos, conformando así las distintas pintas que podemos encontrar. Están situados en alelos distintos de la disposición genética del cromosoma, aunque dos de ellos son caracteres dominantes (el jabonero y el berrendo) y el resto son de carácter recesivo (salpicado, bragado, etcétera).

La combinación de ellos, conforman la variedad de los pelajes que podemos encontrarnos.

De acuerdo con estas conclusiones, cabe afirmar que se han producido errores notables. Por ejemplo, se dice en el Cossío que hay un número bastante amplio de pelos simples, entendiendo como tales aquellos conocidos como zainos, es decir, que están compuestos de un solo color. Esto es así si nos fijamos sólo en la apariencia externa de las capas, pero no lo es si nos fijamos, como debemos hacer, en la capa de sus ascendientes.

Por ejemplo, berrendo quiere decir que la capa se compone de blanco predominante alternando con manchas de otro color cualquiera; en este caso sería berrendo en negro.

El toro bravo desciende del uro o toro salvaje de la Edad Media, que abundaba en toda Europa, con más que posibles contribuciones del vacuno que trajeron los celtas que habitó por el norte de España y de Portugal, y

aportaciones del ganado que emigró a la península Ibérica procedente de África en el período cuaternario, coincidiendo con las glaciaciones.

Cabeza

De acuerdo con las tonalidades que se pueden observar en la cabeza del toro de lidia, se clasifican en:

Bociblanco: Hocico muy claro o blanco.

Bocidorado: Hocico de coloración dorada o rubia.

Bocinegro: Hocico negro, y el resto del pelo de otro color. También se llama bocinero.

Capirote: Particularidad del pelo en que el principio de cuello y cabeza es de color más oscuro que el color general.

Capuchino: Modalidad de la particularidad capirote en que la porción oscura que recubre la cabeza, termina en la cerviz en forma de capucha.

Careto: Animal de cualquier pinta, que tiene la cara o frente blanca, y el resto de la cabeza de color más oscuro.

Caribello: Presencia de pelos blancos por la frente o cara, sin formar mancha uniforme, entrepelados.

Estrellado: Mancha pequeña en el testuz con contorno irregular, de color blanca o negra.

Facado: Particularidad del pelo en que la cara está cruzada por una raya blanca o clara, como hecha con una faca o navaja.

Gargantillo: Mancha blanca, reflejada alrededor del cuello, sobre cuello oscuro.

Llorón: Mancha blanca en el borde inferior del ojo.

Lucero: Mancha blanca en el testuz, sobre pelo oscuro. La mancha suele ser triangular, poligonal o redondeada.

Ojalado: De alrededor del ojo, de color distinto al pelo de la cabeza.

Ojinegro: Cerco alrededor del ojo, de color negro.

Ojo de perdiz: Cerco alrededor del ojo, colorado encendido, muy parecido a las perdices.

Tronco

Con referencia al cuerpo del astado, también existen diferentes tonalidades y por lo tanto reciben nombres muy peculiares.

Albardado: Cuando los pelos del lomo, siendo de color más claro que el resto del cuerpo, están extendidos, dibujando la silueta de una albarda.

Aldiblanco: Cuando el pelo es blanco, de medio cuerpo hacia abajo, en toda su longitud.

Aldinegro: Cuando el pelo es negro, de medio cuerpo hacia abajo, en toda su longitud, incluso las patas.

Axiblanco: Mancha blanca en una o ambas axilas.

Bragado: Pelos blancos en la cara interna del muslo. No se usa en berrendos.

Cinchado: Cuando se presenta una franja ancha de color distinto al del fondo, a modo de cincha.

Jirón o Girón: Mancha blanca sobre color uniforme, en forma de tira irregular que parte del ijar.

Listón: Cuando a lo largo de la espina dorsal, aparece ininterrumpida una tira o franja de distinto color que el resto del pelo. No se aplica a berrendos.

Lombardo: Cuando el lomo se presenta con una tonalidad parda más clara en las pintas oscuras, o más oscura en pintas castañas.

Meano: Pelos blancos en la región del prepucio.

Extremidades

Si de las extremidades se trata, existen tres denominaciones:

Botinero: Región inferior de las extremidades provista de pelos negros, destacando sobre la pinta más clara, y que se pueden extender por encima de rodillas y corvejones.

Calcetero: La región inferior de las extremidades está provista de pelos blancos, destacando sobre pinta oscura. También se llama calzado.

Calzón: Calcetero al que la mancha blanca le sube por encima de rodillas y corvejones, extendiéndose a veces por nalgas y muslos en forma de calzas.

Cola

Por el color de la cola, reciben el nombre de:

Coletero: Pelos de la cola blancos, sobre todo en el borlón de la cola. Antiguamente, se consideraba coleteros a los animales con mancha clara a lo largo del pecho.

Rabicano: Cuando se presentan algunos pelos blancos en la cola, a modo de canas, en el maslo.

 

Relacionados