Elección de 2021 intervenida y subordinación por el gobierno federal, afirma Casas Meneses

ManuelRojas.- La elección de 2021, será la más grande y compleja para nuestra democracia, y es muy probable que se vaya pensando en un proceso electoral que deberá adaptarse a los retos del COVID 19. Sin embargo las instituciones electorales deberán sortear tres nuevas adversidades, advirtió la diputada local de Movimiento Ciudadano, Isabel Casas Meneses.

Explicó que “la primera será desarrollar una elección en donde es probable que se tenga que organizar con procedimientos digitales ante la amenaza del COVID-19. La segunda radica en la exigencia popular de disminuir los costos de la elección sin sacrificar el principio de certeza para los ciudadanos. Pero el más importante se concentra en lo publicado hace unos días en el Diario Oficial de la Federación, en donde la Secretaría de Economía publicitaba la convocatoria a especialistas, para probar una Norma Oficial sobre la calidad en la organización de procesos electorales.”

Ante esto la Legisladora manifestó que los Consejeros del Instituto Nacional Electoral han señalado, que esto podría interpretarse como un intento de intervención y subordinación desde la administración pública centralizada del ámbito federal.

“En 2018 México vivió una transición que apostó por un proyecto alternativo de nación. Esa es la conclusión a la que llegaron comunicadores, analistas e intelectuales en la noche de la jornada electoral de julio de 2018. Pero hoy las circunstancias son contradictorias y se vislumbra un proceso electoral que enfrentará muchas adversidades. Nuestra democracia enfrentará un peligro que se gestó desde su interior”, expresó Casas Meneses.

Recordó que el Gobierno de la República se ha caracterizado por la implementación de programas de gobierno, pero no de políticas públicas, y solo se piensa en hacer llegar dinero al “pueblo”, algo que podría considerarse como una forma de apoyar el ingreso familiar. “Pero el riesgo más grande es que estos programas se ejecuten de manera clientelar”.

La representante de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Tlaxcala, indico que la prueba es que desde el inicio de la actual administración federal, los denominados  “Súper Delegados” “son todos serios aspirantes a gobernadores. También porque los padrones de beneficiarios se traduce en una estructura perfectamente focalizada y que desafortunadamente se encuentra en estado de vulnerabilidad, por lo que eso los vuelve rehenes de subordinar su voto a cambio de no perder ese beneficio”.

Casas  Meneses señalo que el Presidente de la República “fue hábil al generar que MORENA en la Cámara de Diputados le diera rango constitucional a los programas sociales. Es un logró de su estilo de gobernar que permitirá exponer un discurso, en donde le tratarán de decir a los mexicanos que si pierdan la mayoría en la Cámara de Diputados, se gestaría una reforma para quitarles esos programas. Esa es la forma en que tratarán de conservar su mayoría en la Cámara de Diputados”.

Finalizo exponiendo que como se puede observar, “los rasgos estructurales de la elección de 2021 no son muy diferentes a los que se enfrentaban en el antiguo régimen. Una adicional a manera de remembranza del 88, es la presencia de Bartlett en el gobierno federal”.

 

 

 

Relacionados