Empoderar a la mujer esencial para el desarrollo social, considera Ramiro Vivanco

  • Redacción 

Tlaxcala, Tlax.- El diputado local de Morena por el distrito 11, Ramiro Vivanco Chedraui, participó en la conferencia magistral que presentó la escritora Cecy Rendón, sobre su libro “Yo soy la líder de mi tiempo, dinero, cuerpo, vida” que se realizó en el patio vitral del Palacio Legislativo.

El Congresista puntualizó que la adquisición de poder e independencia de las mujeres no puede llevarse a cabo sin el aprendizaje, ya que el conocimiento es la base del desarrollo y sólo con él se pueden lograr los cambios verdaderos. Porque empoderar a la mujer es esencial para el desarrollo social”.

Señaló que el proceso de empoderamiento de las mujeres debe incorporar una visión crítica sobre el sistema de género, sobre los papeles y estereotipos asignados por el género a los sexos y sobre los déficits de participación históricos de las mujeres. “Debe acompañarse por estrategias que potencien la igualdad efectiva en el acceso a los recursos básicos, entre ellos, la educación, la salud o el empleo de calidad.

Ramiro Vivanco sostuvo que el empoderamiento de las mujeres es un proceso tanto individual y colectivo, como un objetivo a lograr, por lo que requiere también afrontar estrategias para lograr la igualdad efectiva en todos los ámbitos de la vida. Y, particularmente, impulsar una mayor participación de las mujeres en los escenarios de poder, hasta lograr una participación paritaria.

Por su parte, la conferencista Cecy Rendón, hizo hincapié en lo importante que es el que la mujer tome conciencia del potencial que tiene para alcanzar su pleno desarrollo en cualquiera de las facetas de su vida, sin olvidar que lo más importante es su esencia como mujer y ser humano.

En el evento estuvieron presentes Diputadas y Diputados de la LXIII Legislatura del Estado de Tlaxcala, representantes de instituciones del Gobierno estatal en materia de apoyo a la mujer, y personal de instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Tlaxcala y de los Cecytes de San Pablo Apetatitlán y Totolac.

 

Relacionados