Connect with us

Estado

En el TET los derechos políticos electorales de los ciudadanos están garantizados y son respetados: Claudia Salvador

Actualmente existen 34 procedimientos especiales sancionadores que tienen que ver con propaganda política gubernamental y actos anticipados de campaña

Published

on

  • Patricia Montiel García

Huamantla, Tlax.- A la fecha durante el desarrollo del Proceso Local, en el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) han llegado 34 procedimientos especiales sancionadores que tienen que ver con propaganda política gubernamental y actos anticipados de campaña, de ellos hay 15 procedimientos especiales sancionadores, los cuales 5 a la fecha ya han sido resueltos y los demás en trámite de resolverse, así lo informó, Claudia Salvador Ángel, Magistrada del TET.

En entrevista exclusiva con este medio, la funcionaria explicó que primero estos procedimientos se presentan ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), quienes deben sustanciar y el tribunal resolver. Pero antes de admitir la queja, se debe instruir a la unidad técnica a efecto de que se hagan investigaciones preliminares para certificar la existencia de una posible infracción, una vez que se radica el procedimiento, se ordena emplazar al demandado, partido político o candidato y también se notifica al denunciante.

Luego de la audiencia en el ITE, se envía el informe al tribunal para analizar si efectivamente existió la infracción, una vez que está debidamente integrado el expediente se resuelve considerando los aspectos de temporalidad, personalidad y subjetividad.

En caso de proceder, se dictamina primero una amonestación pública, además los denunciados deben atender las medidas cautelares establecidas por parte del ITE, como puede ser borrar bardas, eliminar anuncios o pronunciamientos. En caso de reincidir, se procede a multas económicas.

La magistrada Claudia Salvador explicó que la justicia electoral, es la forma en la que los ciudadanos o los partidos políticos puedan acceder ante el órgano jurisdiccional a solicitar la protección de sus derechos políticos electorales, llámese autoridades electas, en el ejercicio del cargo, partidos políticos o candidatos en el caso de que se les niegue algún registro. Aseveró que el ciudadano debe tener la certeza de que en el tribunal sus derechos políticos electorales serán garantizados y son respetados.

Cuando esto suceda, los ciudadanos pueden hacer una denuncia ya sea en el ITE o en el Tribunal Electoral, aunque de acuerdo con lo que establece la ley, primero debe acudir al ITE; pero si una denuncia llega al TET se registra en secretaria, se turna a ponencia, se analiza y verifica el acto denunciado y se re encausa al ITE, ya que el instituto debe sustanciar, después se remite al TET quien al final emitirá una resolución.

Cualquier ciudadano puede interponer una denuncia en el ITE, presentando un escrito manifestando su solicitud, con su nombre y domicilio para que pueda ser notificado, debe aportar las pruebas con las que acredite la posible infracción, señalar el domicilio de la persona o partido político que se supone es el infractor, entre otros requisitos.

El Imparcial de Tlaxcala: Es la primer mujer magistrada en el Tribunal Electoral, ¿Cómo fue recibida?

  • Pues me recibieron muy bien, de hecho ingresé al tribunal en el año 2017, a un año de su creación, tuve la oportunidad de ser la jefa del departamento de Recursos Humanos y a partir del 10 de diciembre, asumo el cargo de magistrada electoral cumpliendo el mandato de que una mujer accediera al TET. En el Tribunal no se han registrado actitudes misóginas de mis compañeros, ni del personal jurisdiccional y administrativo. Inclusive el Tribunal se ha caracterizado porque es incluyente, hay paridad en la plantilla laboral, pues de 48 trabajadores el 50% son mujeres.

El Imparcial de Tlaxcala: Hace poco declaró que los esfuerzos tanto legislativos como institucionales habían sido insuficientes para erradicar la violencia política de género, entonces ¿qué hace falta?

  • Hace falta más voluntad política, si bien, ya existe en el tema constitucional la paridad de género como una obligación que deben respetar las autoridades, aún hay resistencia de algunos actores políticos, por ejemplo a los partidos políticos se les tuvo que pedir cumplieran con los lineamientos para que las mujeres pudieran acceder a candidaturas, incluso hubo impugnaciones; entonces el reto es que se comprometan, que lo escrito en el papel se materialice.

El Imparcial de Tlaxcala: ¿Actualmente hay algún juicio que el tribunal esté abordando por violencia política de género?

  • Sí, en el Tribunal han acudido algunas autoridades municipales que han alegado violencia política por razón de género; por ejemplo, porque les han negado los elementos necesarios para el ejercicio de su función; en estos casos el Tribunal determina medidas a efecto de reparar el daño causado a la funcionaria, como detener el hostigamiento y se ordena al ITE empezar un procedimiento especial sancionador por violencia política de género.

Para garantizar los derechos políticos electorales de la comunidad indígena y LGBTTTIQ+; destacó que en el tema de los indígenas se implementaron medidas afirmativas por el ITE y el Tribunal solo confirmó esa determinación para efecto de que personas indígenas pudieran acceder a postularse a cargos de elección popular en 6 distritos del estado, al tribunal le corresponde revisar si efectivamente los partidos políticos cumplieron con ese mandato.

En el caso de la comunidad LGBTTTIQ+, hace algunos días se resolvió que, para esta elección no era oportuno y resultaba complicado garantizar el acceso de esta comunidad para postularse, con la finalidad de contrarrestar la desigualdad histórica; por lo cual se va a vincular al congreso del estado para que en la próxima elección se garanticen espacios a esta comunidad.

El Imparcial de Tlaxcala: ¿Qué va a pasar si los partidos políticos no cumplen con este mandato de paridad de género y con la cuota de candidatos indígenas?

  • El ITE tiene que revisar que se cumpla con estas cuotas, en su caso ya dependerá de los partidos políticos o incluso de los ciudadanos que impugnen que no se les dio acceso a la postulación, aun cuando se hayan auto adscrito como indígenas, a nosotros nos corresponde determinar las sanciones.

Cabe mencionar que Claudia Salvador Ángel, es originaria de Ixtenco, es licenciada en derecho, una vez que egresó de la universidad litigó por un tiempo, ejerció en el juzgado familiar de Huamantla, posteriormente laboró en el órgano de fiscalización, al terminar esta etapa ingresó en el 2017 al TET, años después fue postulada para ocupar una magistratura, siendo la primera mujer en acceder a este cargo en el estado de Tlaxcala.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estado

CONFIRMA SESA 26 PERSONAS RECUPERADAS, 4 DEFUNCIONES Y 69 CASOS POSITIVOS EN TLAXCALA DE COVID-19

• En otra entidad se confirmó un tlaxcalteca más que resultó positivo al virus

Published

on

De acuerdo con el reporte del 03 de agosto, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó 26 personas recuperadas, cuatro fallecimientos y 69 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y uno en otra entidad.

 

De esta manera, el estado registra 13 mil 96 personas recuperadas, 19 mil 147 casos positivos y dos mil 503 fallecimientos.

 

La dependencia informó que de las defunciones dos se registraron el Issste y corresponden a una mujer de 73 años con diabetes mellitus e hipertensión arterial sistémica, y un masculino de 69 años con diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica e insuficiencia renal crónica.

 

En la SESA falleció una mujer de 37 años y un infante de 12 años, ambos con obesidad.

 

El estado registra, hasta este momento, 50 mil 115 casos negativos y tres mil 778 se encuentran en espera de resultado.

 

Del total de casos positivos, siete mil 810 se han registrado en la SESA, siete mil 575 en el IMSS, dos mil 10 en el Issste y mil 752 en otros espacios médicos.

 

Mientras, del total de fallecimientos, 873 se han registrado en la SESA, mil 134 en el IMSS, 440 en el Issste, 16 en otras instituciones, uno en domicilio particular y 39 en hospital privado.

 

Hasta este momento, Tlaxcala registra tres mil 520 casos, Apizaco dos mil 283, Chiautempan mil 256, Huamantla 975, Zacatelco 892, Yauhquemehcan 624, San Pablo del Monte 557, Contla 535, Ixtacuixtla 482, Calpulalpan 464, Totolac 446, Tetla 437, Panotla 418, Papalotla 409, Tlaxco 402, Apetatitlán 348.

 

Santa Cruz Tlaxcala 334, Tzompantepec 322, Teolocholco 317, Xaloztoc 304, Tepeyanco 256, Nativitas 240, Amaxac 221, Xicohtzinco y Tepetitla 208, Tlaltelulco 185, Xaltocan 149, Tenancingo 145.

 

Nanacamilpa 122, Tetlatlahuca 120, Ayometla 114, Terrenate 112, Tetlanohcan 107, Hueyotlipan 105, Ixtenco 99, Tequexquitla 90, Nopalucan 89, Acuamanala y Cuaxomulco 85, Axocomanitla 83, Tocatlán 82, Huactzinco 81, Cuapiaxtla 79, Zacualpan 67, Xiloxoxtla y Atltzayanca 59.

 

Texoloc 53, San José Teacalco 52, Zitlaltepec 51, Atlangatepec 50, Sanctórum 49, Mazatecochco 44, Santa Apolonia Teacalco y Muñoz de Domingo Arenas 43, Lázaro Cárdenas 41, Españita 40, Quilehtla 37, Tecopilco 29, Benito Juárez 24 y Emiliano Zapata 16.

Continue Reading

Estado

BUENOS DIAS A TODOS, AGRADEZCO LA PRESENCIA DE TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A ESTA RUEDA DE PRENSA.

Published

on

  • Redacción

EL DIA DE HOY NOS DIMOS CITA LOS DESTACADOS LÍDERES DE CÁMARAS, ASOCIACIONES Y EMPRESARIOS DEL RAMO TURÍSTICO COMO: AGENCIAS DE VIAJES, CENTROS DE AVISTAMIENTO, HOTELEROS, RESTAURANTEROS, TOUR OPERADORES Y GUÍAS DE TLAXCALA, TRANSPORTISTAS, VALQUIRICO Y POR UN CONSEJO CONSULTIVO INTEGRADO POR DISTINGUIDOS EMPRESARIOS Y PROFESIONISTAS CON UNA VERDADERA VOCACIÓN EN IMPULSAR EL TURISMO DE NUESTRO ESTADO, DONDE QUEREMOS QUE USTEDES SEAN TESTIGO DE LA FIRMA DE ACUERDOS DE CÁMARAS Y ASOCIACIONES MÁS REPRESENTATIVAS ASÍ COMO EMPRESARIOS DEL SECTOR TURÍSTICO DE NUESTRO ESTADO.

 

ASIMISMO HAREMOS UN PRONUNCIAMIENTO DE PROPUESTAS A LOS PRESIDENTES MUNICIPALES ELECTOS DE NUESTROS ESTADO PARA QUE JUNTOS INICIATIVA PRIVADA Y GOBIERNO IMPULSEMOS EL TURISMO. RECTIVEMOS EL EMPLEO Y FORTALEZCAMOS LA ECONOMIA DE NUESTRO ESTADO-

Continue Reading

Estado

Rendirá protesta Lorena Cuéllar como gobernadora de Tlaxcala en el estadio Tlahuicole

Será el próximo 31 de agosto a las 10:00 horas cuando se lleve a cabo el acto protocolario, para lo cual, este día el Congreso del Estado declaró el lugar como recinto oficial

Published

on

  • Redacción

Durante la sesión extraordinaria pública efectuada por los integrantes de la LXIII Legislatura local, el pleno aprobó la emisión del Bando Solemne para dar a conocer la declaratoria de gobernadora electa a favor de Lorena Cuéllar Cisneros, para el periodo comprendido del 31 de agosto de este año y hasta el 30 de agosto de 2027.
De acuerdo con el documento avalado por los diputados locales, la gobernadora electa durará en su cargo 6 años, luego de haber obtenido el triunfo el pasado 6 de junio con base al cómputo oficial efectuado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), motivo por el cual procedieron a expedir el Bando Solemne, con la finalidad de que los ciudadanos de Tlaxcala conozcan el resolutivo del órgano electoral.
No obstante, debido a la contingencia sanitaria derivada por la pandemia SARS-CoV-2 y con el objetivo de brindar la oportunidad para que un mayor número de ciudadanos puedan presenciar este acto solemne, los legisladores determinaron declarar como recinto oficial para la toma de protesta, las instalaciones del Estado Tlahuicole el próximo 31 de agosto a las 10:00 horas.
El traslado del Poder Legislativo será única y exclusivamente para este evento, por lo que la propuesta fue aprobada por unanimidad de votos.

Continue Reading

Noticias Más Recientes

El Imparcial de Tlaxcala. Derechos Reservados Huamantla, Tlaxcala, México 2021