COLOCARÁN 39 CENTROS DE VACUNACIÓN CONTRA COVID-19 E INFLUENZA EN MUNICIPIOS DE TLAXCALA

Redaccion La Secretaría de Salud (SESA) informó a la población tlaxcalteca que durante esta semana...

REGISTRA SESA 5 CASOS POSITIVOS Y CERO DEFUNCIONES DE COVID-19 EN TLAXCALA

Redacción La Secretaría de Salud (SESA) de Tlaxcala exhorta a la población a seguir con el uso de...

CONTINUARÁ TLAXCALA EN SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO VERDE

Redaccion La Secretaría de Salud federal actualizó este viernes el Semáforo Epidemiológico de...

CENTROS DE SALUD URBANOS DE TLAXCALA, APIZACO Y HUAMANTLA FUNCIONAN COMO MÓDULOS PERMANENTES PARA VACUNAR CONTRA INFLUENZA Y COVID-19

Redacción Tlaxcala, Tlax.-La población del estado de Tlaxcala puede acudir a vacunarse contra la...
En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial: INEGI

imparcial

29 mayo 2021
La pandemia ha sido uno de los factores en el incremento de casos Las tentativas de suicidio son hasta 20 veces más frecuentes que los casos consumados
  • Beatriz Vázquez Méndez

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo a la Secretaría de Salud (Sesa) en Tlaxcala, destacó que en este año de lo que va de pandemia a causa del virus de Covid-19, la incidencia de casos de suicidio se ha incrementado en la entidad derivado de los problemas de salud mental que afectan a la población, dio a conocer la responsable estatal de Salud Mental, Leticia Muñoz Romano.

La Organización Mundial de la Salud da a conocer que cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que representa una tasa de mortalidad mundial de 16 por cada 100 mil.

En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial. Además, que el problema ha ido en aumento derivado de la pandemia y un inevitable desequilibrio no sólo de salud, sino social, económico y por supuesto psicológico.

El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años; y estas cifras no incluyen las tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado. Por lo que, se estima que a nivel mundial el suicidio es responsable del 1.8% de la carga global de morbilidad en 1998, y que en 2020 representa el 2.4% en los países con economías de mercado y en los antiguos países socialistas.

De acuerdo con las cifras del Inegi, en el 2018 el índice porcentual de personas que se quitan la vida, es cuatro veces más elevado en hombres que mujeres, al arrojar el 8.9% sobre el 2% que representa el sexo femenino.

Según el grupo de edad, las personas fallecidas por suicidio quienes tienen de 30 a 59 años representan el 46%, de 18 a 29 años el 34%, de 10 a 17 años 10% de 60 años y más el 9%.

Aunque tradicionalmente las mayores tasas de suicidio se han registrado entre los varones de edad avanzada y personas de la tercera edad, las tasas entre los jóvenes han ido en aumento hasta el punto de que ahora estos son el grupo de mayor riesgo en un tercio de los países, tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en desarrollo.

Los trastornos mentales especialmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol son un importante factor de riesgo de suicidio en Europa y América del Norte; en los países asiáticos, sin embargo, tiene especial importancia la conducta impulsiva. El suicidio es un problema complejo, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales.

Otro de los factores que también influyen es la violencia familiar, sexual, desempleo, pérdida de algún familiar, problemas jurídicos, pobreza, enfermedades o dolor incapacitante.

Aunado a lo anterior, es posible que en la mayoría de los casos existan evidentes señales previas al suicidio, como lo es la despedida de familiares o amigos, o el expresar comentarios como “esta vida no tiene sentido”, entre muchos otros.

Finalmente, tanto la SESA como organizaciones nacionales e internacionales, recomiendan prestar total atención al estado psicológico y físico de una persona, además de que en la temporada de confinamiento por la pandemia se realicen algunas actividades que ayuden a mantener la armonía del cuerpo, como ejercicio, pintura, baile, yoga.

La SESA da seguimiento a estos casos, los cuales son canalizados a los servicios de salud mental, donde se le puede brindar atención psicológica y/o psiquiátrica según sea la condición de los pacientes y se le otorga la atención terapéutica y/o farmacológica en caso de que así lo requiera.

Además, que cuentan con los números 246 129 52 29, 246 170 62 53, 246 170 62 81 y 246 146 88 00 para brindar apoyo telefónico a las personas que estén pasando por momentos difíciles y necesiten una inmediata atención que pueda orientarlos para no tomar la puerta fácil como solución a los problemas.

Sección

Enterate de lo que sucede ca nuestro al rededor, todas las noches en punto con nueva información.

Con el siguiente enlace:

Miranos todos los lunes y miercoles, a traves de Facebook, en un horario de 6:00 p.m. los Lunes y desde las 12:00 p.m. y 6:00 p.m. los Miercoles.

Programas

Contenido Relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

Pin It on Pinterest