Connect with us

Estado

En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial: INEGI

La pandemia ha sido uno de los factores en el incremento de casos
Las tentativas de suicidio son hasta 20 veces más frecuentes que los casos consumados

Published

on

  • Beatriz Vázquez Méndez

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo a la Secretaría de Salud (Sesa) en Tlaxcala, destacó que en este año de lo que va de pandemia a causa del virus de Covid-19, la incidencia de casos de suicidio se ha incrementado en la entidad derivado de los problemas de salud mental que afectan a la población, dio a conocer la responsable estatal de Salud Mental, Leticia Muñoz Romano.

La Organización Mundial de la Salud da a conocer que cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que representa una tasa de mortalidad mundial de 16 por cada 100 mil.

En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial. Además, que el problema ha ido en aumento derivado de la pandemia y un inevitable desequilibrio no sólo de salud, sino social, económico y por supuesto psicológico.

El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años; y estas cifras no incluyen las tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado. Por lo que, se estima que a nivel mundial el suicidio es responsable del 1.8% de la carga global de morbilidad en 1998, y que en 2020 representa el 2.4% en los países con economías de mercado y en los antiguos países socialistas.

De acuerdo con las cifras del Inegi, en el 2018 el índice porcentual de personas que se quitan la vida, es cuatro veces más elevado en hombres que mujeres, al arrojar el 8.9% sobre el 2% que representa el sexo femenino.

Según el grupo de edad, las personas fallecidas por suicidio quienes tienen de 30 a 59 años representan el 46%, de 18 a 29 años el 34%, de 10 a 17 años 10% de 60 años y más el 9%.

Aunque tradicionalmente las mayores tasas de suicidio se han registrado entre los varones de edad avanzada y personas de la tercera edad, las tasas entre los jóvenes han ido en aumento hasta el punto de que ahora estos son el grupo de mayor riesgo en un tercio de los países, tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en desarrollo.

Los trastornos mentales especialmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol son un importante factor de riesgo de suicidio en Europa y América del Norte; en los países asiáticos, sin embargo, tiene especial importancia la conducta impulsiva. El suicidio es un problema complejo, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales.

Otro de los factores que también influyen es la violencia familiar, sexual, desempleo, pérdida de algún familiar, problemas jurídicos, pobreza, enfermedades o dolor incapacitante.

Aunado a lo anterior, es posible que en la mayoría de los casos existan evidentes señales previas al suicidio, como lo es la despedida de familiares o amigos, o el expresar comentarios como “esta vida no tiene sentido”, entre muchos otros.

Finalmente, tanto la SESA como organizaciones nacionales e internacionales, recomiendan prestar total atención al estado psicológico y físico de una persona, además de que en la temporada de confinamiento por la pandemia se realicen algunas actividades que ayuden a mantener la armonía del cuerpo, como ejercicio, pintura, baile, yoga.

La SESA da seguimiento a estos casos, los cuales son canalizados a los servicios de salud mental, donde se le puede brindar atención psicológica y/o psiquiátrica según sea la condición de los pacientes y se le otorga la atención terapéutica y/o farmacológica en caso de que así lo requiera.

Además, que cuentan con los números 246 129 52 29, 246 170 62 53, 246 170 62 81 y 246 146 88 00 para brindar apoyo telefónico a las personas que estén pasando por momentos difíciles y necesiten una inmediata atención que pueda orientarlos para no tomar la puerta fácil como solución a los problemas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estado

CONFIRMA SESA 26 PERSONAS RECUPERADAS, 4 DEFUNCIONES Y 69 CASOS POSITIVOS EN TLAXCALA DE COVID-19

• En otra entidad se confirmó un tlaxcalteca más que resultó positivo al virus

Published

on

De acuerdo con el reporte del 03 de agosto, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó 26 personas recuperadas, cuatro fallecimientos y 69 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y uno en otra entidad.

 

De esta manera, el estado registra 13 mil 96 personas recuperadas, 19 mil 147 casos positivos y dos mil 503 fallecimientos.

 

La dependencia informó que de las defunciones dos se registraron el Issste y corresponden a una mujer de 73 años con diabetes mellitus e hipertensión arterial sistémica, y un masculino de 69 años con diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica e insuficiencia renal crónica.

 

En la SESA falleció una mujer de 37 años y un infante de 12 años, ambos con obesidad.

 

El estado registra, hasta este momento, 50 mil 115 casos negativos y tres mil 778 se encuentran en espera de resultado.

 

Del total de casos positivos, siete mil 810 se han registrado en la SESA, siete mil 575 en el IMSS, dos mil 10 en el Issste y mil 752 en otros espacios médicos.

 

Mientras, del total de fallecimientos, 873 se han registrado en la SESA, mil 134 en el IMSS, 440 en el Issste, 16 en otras instituciones, uno en domicilio particular y 39 en hospital privado.

 

Hasta este momento, Tlaxcala registra tres mil 520 casos, Apizaco dos mil 283, Chiautempan mil 256, Huamantla 975, Zacatelco 892, Yauhquemehcan 624, San Pablo del Monte 557, Contla 535, Ixtacuixtla 482, Calpulalpan 464, Totolac 446, Tetla 437, Panotla 418, Papalotla 409, Tlaxco 402, Apetatitlán 348.

 

Santa Cruz Tlaxcala 334, Tzompantepec 322, Teolocholco 317, Xaloztoc 304, Tepeyanco 256, Nativitas 240, Amaxac 221, Xicohtzinco y Tepetitla 208, Tlaltelulco 185, Xaltocan 149, Tenancingo 145.

 

Nanacamilpa 122, Tetlatlahuca 120, Ayometla 114, Terrenate 112, Tetlanohcan 107, Hueyotlipan 105, Ixtenco 99, Tequexquitla 90, Nopalucan 89, Acuamanala y Cuaxomulco 85, Axocomanitla 83, Tocatlán 82, Huactzinco 81, Cuapiaxtla 79, Zacualpan 67, Xiloxoxtla y Atltzayanca 59.

 

Texoloc 53, San José Teacalco 52, Zitlaltepec 51, Atlangatepec 50, Sanctórum 49, Mazatecochco 44, Santa Apolonia Teacalco y Muñoz de Domingo Arenas 43, Lázaro Cárdenas 41, Españita 40, Quilehtla 37, Tecopilco 29, Benito Juárez 24 y Emiliano Zapata 16.

Continue Reading

Estado

BUENOS DIAS A TODOS, AGRADEZCO LA PRESENCIA DE TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A ESTA RUEDA DE PRENSA.

Published

on

  • Redacción

EL DIA DE HOY NOS DIMOS CITA LOS DESTACADOS LÍDERES DE CÁMARAS, ASOCIACIONES Y EMPRESARIOS DEL RAMO TURÍSTICO COMO: AGENCIAS DE VIAJES, CENTROS DE AVISTAMIENTO, HOTELEROS, RESTAURANTEROS, TOUR OPERADORES Y GUÍAS DE TLAXCALA, TRANSPORTISTAS, VALQUIRICO Y POR UN CONSEJO CONSULTIVO INTEGRADO POR DISTINGUIDOS EMPRESARIOS Y PROFESIONISTAS CON UNA VERDADERA VOCACIÓN EN IMPULSAR EL TURISMO DE NUESTRO ESTADO, DONDE QUEREMOS QUE USTEDES SEAN TESTIGO DE LA FIRMA DE ACUERDOS DE CÁMARAS Y ASOCIACIONES MÁS REPRESENTATIVAS ASÍ COMO EMPRESARIOS DEL SECTOR TURÍSTICO DE NUESTRO ESTADO.

 

ASIMISMO HAREMOS UN PRONUNCIAMIENTO DE PROPUESTAS A LOS PRESIDENTES MUNICIPALES ELECTOS DE NUESTROS ESTADO PARA QUE JUNTOS INICIATIVA PRIVADA Y GOBIERNO IMPULSEMOS EL TURISMO. RECTIVEMOS EL EMPLEO Y FORTALEZCAMOS LA ECONOMIA DE NUESTRO ESTADO-

Continue Reading

Estado

Rendirá protesta Lorena Cuéllar como gobernadora de Tlaxcala en el estadio Tlahuicole

Será el próximo 31 de agosto a las 10:00 horas cuando se lleve a cabo el acto protocolario, para lo cual, este día el Congreso del Estado declaró el lugar como recinto oficial

Published

on

  • Redacción

Durante la sesión extraordinaria pública efectuada por los integrantes de la LXIII Legislatura local, el pleno aprobó la emisión del Bando Solemne para dar a conocer la declaratoria de gobernadora electa a favor de Lorena Cuéllar Cisneros, para el periodo comprendido del 31 de agosto de este año y hasta el 30 de agosto de 2027.
De acuerdo con el documento avalado por los diputados locales, la gobernadora electa durará en su cargo 6 años, luego de haber obtenido el triunfo el pasado 6 de junio con base al cómputo oficial efectuado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), motivo por el cual procedieron a expedir el Bando Solemne, con la finalidad de que los ciudadanos de Tlaxcala conozcan el resolutivo del órgano electoral.
No obstante, debido a la contingencia sanitaria derivada por la pandemia SARS-CoV-2 y con el objetivo de brindar la oportunidad para que un mayor número de ciudadanos puedan presenciar este acto solemne, los legisladores determinaron declarar como recinto oficial para la toma de protesta, las instalaciones del Estado Tlahuicole el próximo 31 de agosto a las 10:00 horas.
El traslado del Poder Legislativo será única y exclusivamente para este evento, por lo que la propuesta fue aprobada por unanimidad de votos.

Continue Reading

Noticias Más Recientes

El Imparcial de Tlaxcala. Derechos Reservados Huamantla, Tlaxcala, México 2021