- Redacción
En medio de reclamos al Gobierno estatal, por haber nombrado al ex diputado local Arnulfo Arévalo Lara, como enlace con el poder Legislativo, se aprobó la agenda parlamentaria para el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legal, que corresponde al periodo del 30 de agosto al 15 de diciembre de 2018.
En su oportunidad el diputado del Partido del Trabajo, Víctor Castro López, rechazó el nombramiento y aseguró que lo primero que harán es pedir cuentas por “los 25 millones de pesos que se robaron en la remodelación del inmueble, porque todos los precios están inflados”.
Sin embargo durante la tercera sesión ordinaria, los integrantes de la LXIII Legislatura votaron a favor de la aprobación del Programa Legislativo, que se integra de 70 iniciativas para crear leyes y reformar otras.
El Partido de Regeneración Nacional (Morena) es el que más iniciativas incluyó, destacando su propuesta de Ley para la atención de la insuficiencia renal para el estado de Tlaxcala y reforma a la Ley de Atención a las Personas Adultas mayores para que el apoyo económico que reciben sea mensual y no cada dos meses. Además de la expedición de la Ley de Lactancia Materna, así como revisión de los programas de combate a la pobreza.
En tanto el partido de la Revolución Democrática (PRD), que solo tiene un representante, consideró más importante crear una Ley para hacer realidad el seguro de desempleo, así como buscar la legalización de la marihuana, la despenalización del aborto y matrimonio igualitario, además de reformas a la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado, para regular las plataformas digitales que ofertan el servicio de transporte.
Los representantes del Partido del Trabajo (PT) señalaron que propondrán reformas para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres, así como establecer la alerta de género.
En ese mismo sentido los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) establecieron que presentarán iniciativas como la Ley en Contra de la Violencia Política de Género.
El grupo parlamentario del PES propuso reformas y adiciones a la Ley de Construcción, así como reformas a la Ley de ordenamiento territorial y urbano.
Los demás partidos políticos representados en la LXIII Legislatura, como son el Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (PANAL), expusieron que promoverán iniciativas para luchar contra la corrupción, favorecer la educación y el cuidado al medio ambiente.
Por su parte el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Víctor Báez López, manifestó que trabajarán en estas iniciativas, además de que concretarán el proyecto de presupuestos y las Leyes de ingresos de los municipios, por lo que exhortó a los legisladores a ser responsables, para poder dar resultados favorables a los ciudadanos.