EN PELIGRO, el color violeta de las jacarandas en la capital tlaxcalteca

  • Beatriz Vázquez Méndez

Tlaxcala, Tlax.- Las jacarandas han sido parte de las postales en la capital tlaxcalteca, pero al inicio de año con la llegada de la primavera se comenzó a notar que estos árboles no florecían, en la zona de la ribereña hay al menos 56 árboles de jacaranda que han sido afectados por la plaga heno o “paxtle”, lo que ha impedido el florecimiento y el hermoso color violeta que se ha acostumbrado a ver en esta temporada.

Generalmente esta especie de árbol es bastante resistente, pero las flores y los brotes nuevos son vulnerables a las plagas, hongos y exceso de humedad. El Jacaranda resiste heladas de hasta los -7ºC. Dependiendo de lo frío que sea el invierno y de lo expuesto que esté al viento, puede perder todas las hojas o solo algunas. Por ejemplo, en zonas donde la temperatura mínima anual es de 2 grados, lo más probable es que solo pierda algunas hojas.

Ante estos hechos grupos civiles se han organizado para reaccionar y beneficiar no sólo a los árboles de jacaranda, sino también a la ciudadanía. Tal es el caso de Heilen y miembros de la sociedad civil que se propusieron rescatar a las emblemáticas jacarandas del río Zahuapan y que han sido atacadas por la plaga de heno motita; todo con recursos propios y sin la ayuda de ninguna autoridad ecológica o municipal.

Los jóvenes integrantes de la organización Heilen y el colectivo Rotarac Tlaxcala Centro se dispusieron a rescatar el emblemático paisaje violeta que brindan las jacarandas del río Zahuapan y que en últimos años se han visto severamente afectadas a causa de plaga conocida como “heno motita”.

Tomás Valeriano, integrante de Heilen, comentó que esta organización tiene un año realizando labores altruistas en pro del medio ambiente y hace aproximadamente mes y medio, dedican sus esfuerzos a rescatar a las jacarandas de la ribereña de morir a causa de la plaga invasora de heno, que ha secado varias especies arbóreas de la zona.

“Nos dimos cuenta que algo raro pasaba con los árboles porque ya era tiempo que florecieran y no estaba pasando, al acercarnos nos dimos cuenta que el problema era el exceso de heno y dijimos, bueno se puede retirar y así se salva el árbol”, comentó el joven activista.

Tom, como es conocido entre sus compañeros, mencionó que esta organización comenzó con el retiro manual del heno y poco a poco, otras organizaciones y miembros de la sociedad se sumaron a esta causa, que hasta este momento lleva 10 jornadas de saneamiento y limpieza, atendiendo un aproximado de 80 árboles que se ubican en la parte de la ribereña que corresponde a Acxotla del Río, en Totolac.

“Ninguna organización pública o de ecología se ha acercado, sólo amigos y la sociedad hasta el momento. Buscamos acercamiento con el municipio de Totolac, quedaron de llamarnos, pero nunca lo hicieron”, lamentó Florentino Domínguez, voluntario en esta jornada.

Heilen y algunos otros miembros de la sociedad civil son los que se han unido a esta causa, e incluso los jóvenes activistas han hecho llamados a la sociedad tlaxcalteca para concientizar sobre el problema y ayudar a la conservación de este patrimonio natural que ya es distintivo del estado.

También piden a las autoridades ecológicas y ayuntamientos, involucrarse con estas iniciativas y apoyar con herramientas y equipo de trabajo a los voluntarios, quienes incluso arriesgan su integridad al retirar el heno manualmente, al subir a las copas de los árboles.

Si bien, no es un problema reciente, se ha ido acrecentando por la falta de atención en este tipo de situaciones, hasta la fecha el área de Ecología del ayuntamiento de Tlaxcala ha realizado acciones que no han ido suficientes para la eliminación de esta “plaga”, por lo que también se le hace un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto.

Finalmente, se espera que gracias a los grupos colectivos que se han reunido para limpiar los árboles del heno, se beneficien al menos 100 árboles de los cuales pertenecen a la parte de la ribereña que corresponde a Acxotla del Río, en Totolac. Y que el color violeta regrese como cada año a vislumbrar la primavera en el estado de Tlaxcala.

Relacionados

UPTX lleva a cabo “Expo Celebrando A Mamá”

Participaron más de 80 expositores, para reforzar la...

Reconoce Poder Judicial a las madres trabajadoras

La magistrada Anel Bañuelos destacó la responsabilidad y...

Realizan conversatorio TSJE y FGR en materia penal

El objetivo fue generar un espacio de diálogo...

Espera Tlaxco visita de 10 mil personas a la Segunda Feria del Taco 2024

Se entregarán los premios de los concursos “Tacorriendo”,...

Pin It on Pinterest