- Cada mes, en promedio, el CRI-Escuela ofrece más de 14 mil servicios de terapia física y consultas médicas de especialidad; en los últimos dos años, se han invertido casi 9 millones de pesos en infraestructura y equipamiento para mejorar sus espacios
A través del Centro de Rehabilitación Integral y Escuela en Terapia Física y Rehabilitación (CRI-Escuela), la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros impulsa la rehabilitación y la educación como pilares de transformación social, sostuvo su titular Irving Uriel Manzano Olvera, durante su participación en los “Diálogos Circulares” organizados en la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado.
En el Auditorio “Trinidad Sánchez Santos”, destacó el trabajo emprendido en los últimos años en la entidad para reforzar la atención a la población con alguna discapacidad o que requiera rehabilitación física, a fin de ampliar la cobertura de los servicios que la institución ofrece para transformar comunidades y construir futuro, porque “creemos que la rehabilitación y la educación son esperanza, fuerza y vida”.
Al respecto, destacó el interés de la mandataria estatal por lograr que haya Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) en cada municipio, lo que se complementa con las labores de profesionalización a cargo del CRI-Escuela y con la inversión en infraestructura moderna, como el Centro de Rehabilitación, Inclusión y Autismo Tlaxcala (CRIAT), que avanza en su construcción.
A la fecha, el CRI-Escuela ha formado a más de 475 alumnos titulados, y consolida programas enfocados en cambiar vidas, como el de Detección Temprana de Defectos Postulados en Escuelas Primarias y el de Atención Fisioterapéutica en Centros de Reinserción Social, además de las ferias de salud gratuitas en comunidades vulnerables y la rehabilitación deportiva para atletas de alto rendimiento.
Otra acción relevante es “Clínica en tu casa”, que lleva atención a personas con discapacidad postradas en cama, así como el acompañamiento a mamás en embarazo y posparto, la capacitación de cuidadores y los cursos de lengua de señas mexicanas.
En materia de prevención, sobresalen los programas “Un paso a la vez”, para la activación física de adultos mayores; la fisioterapia intrahospitalaria, y las becas para padres y madres estudiantes que ayudan a prevenir el abandono escolar.
Cada mes, en promedio, el CRI-Escuela ofrece más de 14 mil servicios de terapia física y consultas médicas de especialidad, como son los de audiología, pediatría y psiquiatría. Y en los últimos dos años, se ha invertido casi 9 millones de pesos en infraestructura y equipamiento para mejorar estos espacios.
Además, el CRI-Escuela fortalece su impacto con un programa internacional de estadías en Cuba, y más de 15 convenios institucionales para prácticas y servicio social. Uno de ellos, explicó Manzano Olvera, es el signado con el Sistema DIF Nacional, que convirtió a Tlaxcala en el décimo cuarto Centro Formador de la Licenciatura en Terapia Física, a efecto de fortalecer la formación de capital humano en materia de salud, así como la especialización en terapia física.
“Actualmente, se cobra una colegiatura, pero estamos buscando que, en unos tres años, ya no paguen los alumnos, y de esta forma ayudar a las familias tlaxcaltecas”, apuntó.
Finalmente, el funcionario agregó que, para 2026 y 2027, “vamos a buscar la ampliación de nuevas áreas y también la remodelación del espacio que ya tenemos”, con el propósito principal de dar buenos resultados en favor de la población con discapacidad temporal o permanente para mejorar su calidad de vida y la inclusión en el estado.

