- Cap. Francisco Al-faro.
CDMX. Monumental Plaza de Toros México. Primera corrida de su 74º. Aniversario en el cartel se anunció al sevillano Enrique Ponce, al oriundo de la CdMx, José Mauricio y al hidrocálido Joselito Adame, con astados de hidalguenses de la ganadería de Fernando de la Mora que portaron su moña en colores amarillo y blanco. Nuevamente el eterno problema de los astados con la fuerza justa para aguantar la faena a la altura de la CdMx, desiguales en presentación y juego. Promediaron 545 kilos. Casi lleno en el tendido numerado, tarde nublada pero agradable, el festejo inicio con charros a pie y a caballo floreando la reata y una pareja de ellos bailo el Jarabe tapatío en el ruedo.
El sevillano Enrique Ponce, de malva y oro, enfrento a “Rompe Palos” con 522 kilos y “Campeado” de 588 Kilos, con su primer astado brillo con una faena interesante deleitando con sus verónicas y la chicuelina, con la muleta bordo una faena llena de temple y arte que enamoro a los asistentes, también ejecuto la “poncina”, el derechazo y el natural brillaron con intensidad, a la hora de ejecutar con el acero dejo una estocada caída y solo se concedió una oreja. Con el segundo astado con el que tuvo poca colaboración demostró, su sitio y le bordo una faena adecuada a las condiciones del astado que no fue del agrado del respetable.
José Mauricio, de negro y oro, con el lote menos adecuado de la corrida batallo, con “Anda Solo” de 522 kilos y “Brujo” de 526 kilos con los cuales mostro voluntad y deseos de agradar al respetable solo que los toros que le correspondieron no colaboraron en nada con él, en algunos momentos logro realizar buenas series con la derecha y la izquierda con su segundo astado estuvo a punto de ser cornado sufriendo tres tremendas volteretas de las cuales salió ileso. Con su primer astado se tiro a matar en tiempo corto y escucho un aviso, con el segundo salió al tercio para agradecer la ovación por su desempeño y valor, destacando la realización de la suerte conocida como “El teléfono”
El hidrocálido José Adame, con “Corazón de Dragón” de 567 kilos y “Tequis” de 545 kilos, uno malo y el otro bueno, con el tercer astado de la corrida lucio con capote y muleta, sacando imponentes series de derechazos y naturales, en algunos momentos de su torería fue exigido por el público, con el acero dejo una estocada caída y solo se concedió una oreja que le fue protestada y decidió guardarla para dar la vuelta sin ella, con el cierra plaza tejió una faena interesante que fue recompensada con los oles, tanto con el derechazo como con el natural, su insistencia de matar recibiendo al astado, enfrió la faena, dejo el acero caído y perdió la oreja ganada al finalizar su faena solo dio la vuelta al ruedo.
Por los subalternos destacaron: los picadores Curro Campos y José Palomares y en las banderillas destaco Fernando García, hijo.
EL CARTEL PARA EL CINCO DE FEBRERO, QUEDO CONFORMADO DE LA SIGUIENTE FORMA:
LOS hispanos Morante de la puebla y Antonio Ferrera, que sustituye a Andres Roca Rey, el queretense Octavio Garcia “el payo” y el tlaxcalteca Uriel Moreno “el Zapata” con ocho astados de la ganaderia de jaral de peñas. Los astados para el miercoles tienen los siguientes números y caracteristicas: no. 54, “asturiano”, burraco en negro botinero, capirote, no. 56, “teólogo”, mulato bragado, no. 61, “belenero”, negro en burraco, no. 79, “legado”, negro bragado, no. 82, “virruoso”, negro bragado, no. 85, “corintio”, negro en burraco, no. 89, “indulgente”, negro bragado, no. 97, “peregrino”, negro meano.