Ensueño de Diego Ventura y “Fantasma” en la México

Date:

Redacción

Benito Juárez, Cdmx. Por fin se inauguró la Temporada grande en la Monumental Plaza de Toros México, con el siguiente cartel: el Rejoneador Diego Ventura, y a pie Enrique Ponce, Octavio García “El Payo” y Luis David Adame con dos astados de Enrique Fraga y seis de Barralva.

Desde el sorteo y entorilamiento se notaba la algarabía, la fila para entrar a las corraletas y presenciar el entorilamiento de los ocho astados estaba a reventar y a la hora que abrieron las puertas de la plaza los aficionados estaban ansiosos de entrar a sus localidades.

Al inicio del festejo la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, paseo unas mantas en las que solicita el respeto a sus derechos labores, que fue aplaudida en su recorrido.

Correspondió al rejoneador  portugués Diego Ventura, abrir plaza, con un astado de Enrique Fraga, al que lidio con los siguientes caballos: “Jaguar, Oro y Toronjo”, durante la lidia el burel mostro poca acometividad al caballo, clavo dos rejones de castigo, en buen sitio; las banderillas largas al igual que las cortas son bien colocadas, durante el último tercio de la lidia del toro destaca la excelente doma de sus equinos, con el rejón de muerte falla y desmonta, con la espada corta acierta en el primer golpe, caballero y astado reciben aplausos.

Con  su segundo astado, llamado “Fantasma”, jabonero de pinta, la apoteosis. Lo recibe cerca de toriles con la garrocha, toreándolo estupendamente entre oles, clava un rejón de castigo, que es aplaudido, en el tercio de banderillas, las rehiletes son colocados con maestría entre oles y aplausos, destacan los pares clavados al violín, el entusiasmo crece y los oles suben de tono para festejar la doma de los caballos que lucen sus habilidades y la destreza del rejoneo, la nobleza y el trapío del astado entusiasman al público, después del cambio de caballo, le retira la brida y manejándolo solo con las piernas clava banderillas cortas que encantan hasta el delirio a los aficionados que homenajean al toro, caballo y jinete, al solicitar el rejón de muerte, de los tendidos surge la nevada, cuando los aficionados pañuelo en mano solicitan el indulto de “Fantasma”, el Juez de Plaza, valora la petición y muestra el pañuelo blanco, indicando que el indulto ha sido concedido, desmonta el centauro y solicita la muleta, con ella en la mano solicita permiso al Juez de Plaza, para conducir al astado hacia toriles, labor que es realizada entre oles, hasta que el astado entra a los corrales, al dar la vuelta al ruedo, solicita al ganadero lo acompañe en el festejo y así torero y ganadero dan triunfal  vuelta al ruedo. Los caballos que empleo en ese toro fueron: “Bombón, Sueño, Gitano, Dólar y Toronjo”

Enrique Ponce, desde el paseíllo empieza con el ánimo en contra, al salir su primer astado “Don Luis”, el público lo rechaza, no obstante Ponce, lo  lidia pese a las protestas, con la muleta se acentúa el rechazo, Ponce se impone y traza una faena adecuada al astado con  oles, las protestas crecen y Ponce se enfrenta al público, acierta con el acero y con opinión dividida se concede una oreja. Con el segundo astado “abuelo”, el hartazgo del público con Ponce llega a su máxima expresión rechazando cualquier acción del valenciano, con el capote solo lancea, excesivo castigo en varas, el segundo tercio un desastre, con la muleta la bronca aumenta, falla con el acero, oye un aviso y se retira entre abucheos.

Octavio García “El Payo”,  con “Malagueño”, solo da capotazos de tanteo, la afición aplaude la labor del piquero, con la muleta ante un toro tardo, complicado y peligroso, abrevia la faena en donde destaca su voluntad, con “Licenciado” derrocha voluntad, con la muleta ante un astado sin calidad expone demasiado y recibe una voltereta, es trasladado a la enfermería, sitio del que ya no sale; Ponce, salta entre abucheos y pitos a estoquear al astado.

Luis David Adame, con “Clavelero”, lo recibe con una larga afarolada cerca de tablas, al levantarse solo brega al toro, después de ser picado; realiza un quite por gaoneras,  inicia su faena de muleta con un péndulo temerario y muletazos donde destaca su valor, la manoletina aguantando, con el acero falla, durante el arrastre el toro es pitado.

Con el último toro de la tarde “Desde Arriba”, con el capote es breve, en la suerte de varas, derriba al caballo que cae encima del piquero sin consecuencias, el picador de contraquerencia lo aguanta enormidades dejando un buen puyazo, saludando desde el tercio, en el quite ejecuta entre oles la chicuelina y remata soltando una punta del capote, en el tercio final derrochando valor y arte ante un toro peligroso teje el derechazo, el natural, molinetes, remates por alto, la dosantina, torea en redondo con el derechazo, trata de realizar la suerte suprema recibiendo y pincha en dos ocasiones, perdiendo los apéndices, acierta con una estocada tendida, al tratar de ejecutar el puntillero  su labor el toro se levanta, lo persigue y lo arroja al callejón, ya no se levanta y es trasladado a la enfermería, acierta  el otro puntillero, Adame oye palmas. Diego Ventura, sale a hombros de los aficionados, Ponce entre la rechifla, Adame, recibe aplausos. Saludos Cap. Al-faro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

SE PRESENTA CON ÉXITO LA ORQUESTA DANZONERA DEL GOBIERNO DEL ESTADO EN LA FERIA HUAMANTLA 2022

Redacción -Este evento organizado por el SMDIF Huamantla...

OBTIENE FGR VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA DOS PERSONAS POR POSESIÓN ILÍCITA DE HIDROCARBURO

Redacción Tlaxcala,Tlax. -El Ministerio Público de la Fiscalía...

APOYA GOBIERNO DE HUAMANTLA A FAMILIAS A ADQUIRIR PAQUETES DE ESPECIES MENORES A BAJO COSTO

Redacción Como parte del Programa de Apoyo...

Pin It on Pinterest