- Lorena Cuéllar Cisneros resaltó que su administración incrementó 24 veces el presupuesto destinado a la atención personas con discapacidad en la entidad
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la entrega de equipamiento de electroterapia y mobiliario al Centro de Rehabilitación Integral (CRI)-Escuela, con una inversión de más de 1.3 millones de pesos, apoyo que no solo fortalecerá la atención sino dará esperanza y cambiará la vida de miles de pacientes.
“Esto es lo que verdaderamente vale la pena de ser gobernador, de ser servidor público, de ser un secretario o un director. Esto es lo que vale la pena, ver familias que les cambie a uno la vida, ver nuevas historias de vida en la gente que más nos necesita”, comentó al reconocer la valentía de María Fernanda Rodríguez Cepeda, quien perdió la movilidad después de sufrir un accidente que le provocó quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo y que, gracias a la atención del personal del CRI, logró su recuperación.
Cuéllar Cisneros destacó que “la nueva historia en Tlaxcala se escribe con sentido humanista, de inclusión y de justicia” y enfatizó que en su administración se incrementó 24 veces el presupuesto para la atención de las personas con discapacidad, sector que por año fue olvidado.
“No se imaginan todo el esfuerzo que hice durante muchos años para llegar a ser gobernadora; hoy lo disfruto cada día. Hoy gozo mi vida, como no tiene ni una idea y lo gozo por estas acciones, por verlos bien, por verlos caminar, por verlos sonreír, por verlos abrazar sus hijos y todo lo que viví ha valido la pena para estar viviendo hoy los momentos más hermosos de mi vida”, expresó la mandataria estatal.
Detalló que, en tres años y medio, el centro brindó 1 millón 200 mil terapias, además de que su gobierno ha destinado más 250 millones de pesos de su presupuesto para la entrega de un apoyo económico para personas con discapacidad entre 29 y 64 años y, por primera vez, Tlaxcala ocupa el segundo lugar a nivel nacional con la entrega de más de 85 mil ayudas funcionales a través de la Secretaría de Bienestar Estatal.
La presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social, Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, señaló que estas acciones representan una inversión en el futuro, ya que mejoran la atención para pacientes y fortalecen el desarrollo profesional de los estudiantes.
“Siempre tengan presente que la rehabilitación no solo resulta movilidad, también devuelve esperanza, independencia y calidad de vida a quienes más lo necesitan. Su vocación es un acto de generosidad y compromiso con la sociedad”, aseguró en las instalaciones de la institución, en la que realizó su formación profesional en rehabilitación y terapia física.
En su oportunidad, el director general y representante legal del Patronato del CRI-Escuela en Terapia Física y Rehabilitación, Irving Uriel Manzano Olvera, agradeció la pronta respuesta de la mandataria estatal para dotar de un ecógrafo, 10 bancas tipo tandem, 4 Láser, una cama magnética, 10 electroestimuladores combo Chattanooga y 7 electroestimuladores portátiles, con una inversión de un millón 377 mil 343 pesos.
Anunció la incorporación de especialidades médicas como psiquiatría, pediatría y audiología, que se suman a las de traumatología y ortopedia, fisiatría, órtesis y prótesis y oftalmología.
“Gracias gobernadora por esta inversión que fortalece nuestra misión de acompañar, sanar y rehabilitar a nuestros pacientes y por creer en la importancia de la rehabilitación como una parte esencial en el bienestar físico y emocional de las personas”, puntualizó.
En nombre de los pacientes, María Fernanda Rodríguez Cepeda reconoció el apoyo de Cuéllar Cisneros, ya que gracias a la atención que recibió por parte del personal del CRI, dijo, “hoy vuelvo a caminar, vuelvo a abrazar a mis hijos, hacer mis labores cotidianas de manera más independiente”.
Al evento asistieron el secretario de Educación, Homero Meneses Hernández, y el presidente de Apizaco, Javier Rivera Bonilla, así como pacientes y alumnos del CRI-Escuela.