- Redacción
Cap. Al-faro. CdMx. El senador Pedro Haces Barba, presidente de Asociación Mexicana de Tauromaquia, envió un informe al diputado Jesús Sesma, que encabeza la Comisión de Bienestar Animal del congreso capitalino, con los detalles del impacto que provocaría la prohibición de los festejos taurinos en la Ciudad de México.
La recepción de este documento tuvo lugar, el día 24 de enero, tal y como se había acordado en la Mesa de Trabajo que el propio Haces Barba tuvo con varios diputados que integran dicha comisión, que el 6 de diciembre de 2021, aprobó un dictamen de ley que pretende prohibir las corridas de toros en la capital del país.
El documento redactado por Carlos Saavedra y Alejandro Zúñiga, asesores jurídicos de Haces Barba, contiene detalles de la industria taurina en la capital, entre los que sobresale la generación de 30 mil empleos que se perderían en caso que se prohibieran los festejos, lo cual dejaría desamparadas a miles de familias. Asimismo, en este documento se dan cifras de la derrama económica que representa esta actividad para la ciudad, como son el pago de impuestos.
Dicho estudio forma parte de la defensa de una actividad legal, ancestral y cultural en nuestro país, que reiteradamente está siendo atacada por grupos que pretenden imponer un criterio abolicionista, sin detenerse a pensar en el daño que se haría a este sector de la sociedad que tiene como sustento a la tauromaquia, amén de coartar la libertad de libre desarrollo de la personalidad que está garantizada en la Constitución.
De esta manera, se cumplió, en tiempo y forma, con la solicitud hecha por los legisladores de esa comisión. El documento hace énfasis en los riesgos que podría traer una eventual prohibición de las corridas de toros en la capital mexicana y su intención es crear conciencia entre los diputados que no han cejado en su afán de prohibir la Fiesta Brava.
La próxima semana se llevará a cabo una reunión con la Comisión de Bienestar Animal para analizar, evaluar y discutir el contenido de este informe.