- En el segundo periodo benefician a mil niñas y niños inscritos en los CAI y preescolares del Conafe, ubicados en zonas vulnerables
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) entregó becas del Programa de Educación Inicial y Preescolar, con el objetivo de reducir la brecha en la atención a la primera infancia y garantizar que niñas y niños en situación vulnerable accedan a una educación temprana de calidad.
En el domo blanco del Recinto Ferial, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, acompañada de la titular del Sistema Nacional DIF, Nuria Fernández Espresate, y de la presidenta honorífica del SEDIF, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, encabezó la entrega de mil becas para niñas y niños de 45 días de nacidos hasta los 5 años 11 meses, que están inscritos en los Centros de Atención Infantil (CAI), y escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), ubicados en zonas de alto grado de vulnerabilidad.
Las y los niños beneficiarios recibirán mil 485 pesos por semestre para impulsar su educación inicial y preescolar.
En su oportunidad, la gobernadora Lorena Cuéllar indicó que las becas representan un alivio económico para muchas familias y simbolizan la convicción de que todos los niños tengan las mismas oportunidades de desarrollo. Incluso, comentó que los CAI son lugares seguros donde las mamás y papás pueden mantener a sus hijos mientras ellos laboran.
Al respecto, Mariana Espinosa de los Monteros comentó que la educación es la herramienta más poderosa para Transformar Vidas, pues a través de este programa, “no solo estamos ofreciendo apoyo financiero, sino también los recursos educativos necesarios para que cada familia tenga la oportunidad de brindar a sus hijos una educación de calidad desde el inicio de su camino escolar”.
Agregó que “estamos aquí para reducir las barreras que impiden el acceso a la educación inicial y básica, y para asegurarnos de que cada niña y niño pueda soñar en grande, crecer con confianza y desarrollar todo su potencial”.
En ese sentido, la titular del SNDIF, Nuria Fernández Espresate, destacó el esfuerzo que realiza el Gobierno del estado de Tlaxcala y el SEDIF por resolver una brecha, a través del apoyo para que la crianza de las y los niños sea un poco más fácil.
Dijo que “esta beca es una cuestión histórica muy importante”, por lo que agradeció la presencia de los Poderes del Estado, porque “cuando las cosas se hacen con los tres Poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial llegamos más lejos”.
“Quiero felicitar a Tlaxcala. Este no es el esfuerzo de una sola institución, es un esfuerzo del estado por atender a la primera infancia”, dijo.
Con acciones como esta, el gobierno del estado, a través del Sedif, trabaja para construir un Tlaxcala más justo, equitativo e incluyente, donde cada niño y niña reciba la educación que merece.