Connect with us

Estado

Eréndira Jiménez convence en el debate con propuestas de gobierno sólidas y contundentes

Published

on

  • Redacción

Eréndira Jiménez, candidata al gobierno del estado de Tlaxcala, convenció a la ciudadanía de que su plataforma de gobierno está sustentada en programas y acciones claras, sólidas y contundentes. En el primer debate rumbo a la gubernatura, la abanderada de Movimiento Ciudadano expuso de manera general sus propuestas para fortalecer la seguridad pública, combatir la violencia en contra de las mujeres y para robustecer al sector salud.

Durante su participación demostró civilidad y madurez política, pues se condujo de manera congruente con sus causas, evitando las diatribas y privilegiando siempre la presentación de propuestas para dar a la ciudadanía la oportunidad de analizarlas y diferenciarlas: “La divisa de mi actuación pública es mi absoluta sororidad con todas las mujeres, la cual me obliga a expresarme con respeto sobre todas mis compañeras, sin importar la disparidad ideológica, o al menos partidista que nos opone”.

En el tema de salud, al señalar que la pandemia por COVID-19 puso en evidencia la capacidad de respuesta para enfrentar una emergencia de esta magnitud, propuso la adquisición de “hospitales de campaña” con capacidad masiva que se desplegarían en corto plazo para utilizarse en casos de necesidad de hospitalización numerosa, además de la capacitación continua de médicos tlaxcaltecas en el rubro de epidemiología.

Del mismo modo, aseguró la atención de primera en los servicios de salud, con calidad y calidez, medicamentos para combatir todas las enfermedades a favor de todas las personas, e Infraestructura Hospitalaria suficiente y especializada. En este sentido, anunció la construcción del Hospital de Enfermedades Renales y otro de Traumatología.

Además, resaltó la consolidación de siete hospitales generales y siete comunitarios, para contar con 14 en total, así como más plazas para médicos especializados en neurología y medicina interna.

En el rubro de seguridad pública, ofreció seguros de vida y trato digno para policías, así como salarios justos e incentivos para extinguir la corrupción, de la mano de la dignificación a las condiciones laborales y el reconocimiento a los buenos elementos.

Enfatizó la importancia de la profesionalización, modernización y equipamiento de las corporaciones policiacas para brindar garantía los ciudadanos de cercanía, respeto de los derechos humanos y confianza.

“Ser policía no es una chamba, es una vocación, una carrera en la que es muy importante el apego a los protocolos y un actuar confiable y siempre de lado de la ciudadanía, para ello debemos garantizarles salarios dignos y tratos justos, necesitan capacitación, equipamiento e incentivos, solo así podremos extinguir la corrupción”, abundó.

Del mismo modo, propuso tecnología de punta para calles más seguras con infraestructura actualizada con cámaras de video en la vía pública y patrullas, centros de monitoreo, botones de pánico en la vía pública para el uso ciudadano y un sistema de reconocimiento de placas vehiculares así como la incorporación de drones.

“Delito que no se nombra no se combate ni se castiga”, señaló Eréndira Jiménez en relación al bajo registro de feminicidios en la entidad, expresó que el número de casos refleja la inadecuada clasificación de los asesinatos de género en contra de las mujeres, por lo que es relevante reconocer que los feminicios son un problema real e importante en Tlaxcala.

En este contexto, propuso la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Feminicidios y Trata de Personas que actuará de manera cooordinada con el Centro de Justicia para las Mujeres y el Instituto Estatal de la Mujer como órgano autónomo.

Aseguró mano dura contra feminicidas y la investigación de todas las denuncias de abuso o violencia contra las mujeres, así como la implementación de mecanismos eficientes de denuncia para los casos de abuso o violencia contra las mujeres.

Respecto a la trata de personas, señaló que para combatir y castigar este delito, impulsará la creación de programas efectivos que atiendan las causas y prevengan los mecanismos empleados por los tratantes de personas, se fortalecerá a las instituciones encargadas de proteger, prevenir e investigar los delitos de trata de personas y dará rrespaldo a las organizaciones civiles que colaboran en este esfuerzo.

A la par se brindará capacitación constantemente a las instituciones procuradoras de justicia y se trabajará de manera coordinada con la federación y los municipios con estrategias de alerta para la reacción inmediata para proteger a mujeres en peligro.

Al recordar que inició su campaña en el municipio de Tenancingo, corazón de la explotación y trata de mujeres con fines sexuales, ponderó la total voluntad política para luchar contra esta aguda problemática, que tanto lacera a las mujeres y a las niñas tlaxcaltecas.

Al término de este ejercicio democrático, la abanderada de Movimiento Ciudadano señaló que su plataforma de gobierno privilegia acciones en favor de la gente, teniéndola como centro y en una relación más horizontal, con más participación en la vida democrática y en la toma de decisiones, a diferencia de los demás proyectos:

“Respeto profundamente todas las propuestas vertidas, sé, que estas tienen como finalidad llevar a Tlaxcala a mejores condiciones de vida, aunque por vías distintas. Resulta observable que hay dos criterios generales en la construcción de las propuestas. Por un lado, están aquellas que buscan continuar y hasta expandir la concentración de poder político bajo una sola visión de la realidad, e incluso excluir, perseguir y castigar a toda idea que sea diferente a las de los neocentralistas del poder y por otro lado, está el criterio que busca el empoderamiento de la ciudadanía”.

En este sentido, hizo un llamado a apelar al al ejercicio de la razón individual y no caer en el error de seguir con fe ciega el canto del caudillismo mesiánico: “Demos paso a una nueva sociedad, sin discriminaciones, ni intolerancias, seamos la primera entidad en contar con derechos plenos para todas y para todos Instauremos de una vez y para siempre, la sociedad igualitaria para mujeres y hombres. A donde las mujeres podamos vivir libres de todo tipo de violencia, sin marginaciones, y siendo parte activa del ejercicio de los asuntos públicos”.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estado

Con la Maestría en Estudios de Género la UATx aporta a la cultura de igualda

· Abierta la convocatoria 2021

Published

on

  • Redacción

Con el objetivo de formar recursos humanos con un alto compromiso con la igualdad, capaces de generar conocimientos y habilidades para el diseño de proyectos de investigación orientados al desarrollo de esta perspectiva en el ámbito de las políticas públicas, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, promueve la convocatoria 2021 de la Maestría en Estudios de Género (MEG).

 

Este programa cuenta con gran prestigio en el país, es escolarizado con 14 unidades de aprendizaje, se compone de cuatro semestres y, adicionalmente, los estudiantes deberán participar en un seminario temático en alguna institución externa, así mismo, la MEG ofrece cuatro opciones terminales, siendo estas: Género y política; Género, salud sexual y reproductiva; Género, educación e historia; además de Género y violencia.

 

Con este posgrado, la Autónoma de Tlaxcala se ubica en el contexto nacional como precursora en la ejecución de una cultura de respeto entre hombres y mujeres, en el abatimiento de la violencia de género, en el diseño de ambientes sanos de convivencia y en la implementación de medidas en donde la preservación de la dignidad humana es primordial.

 

Los interesados tienen hasta el día 13 de agosto del presente para realizar su petición de ingreso, con la finalidad de iniciar con las etapas marcadas en la convocatoria, la cual puede  consultarse en las redes oficiales de la UATx, en el Facebook de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, y para obtener mayor información, llamar al teléfono 2464620848 o enviar un correo electrónico a meg.ftssyp@uatx.mx

Continue Reading

Estado

POR DEFRAUDACIÓN FISCAL FGR OBTIENE VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA UNA PERSONA

Published

on

El Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, obtuvo vinculación a proceso contra una persona por su probable responsabilidad penal por el delito de defraudación fiscal.

 

De acuerdo con los hechos, la administradora desconcentrada jurídica de Tlaxcala, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), presentó querella ante el Ministerio Público Federal (MPF), en la que hizo del conocimiento, que una empresa de telecomunicaciones omitió declarar un millón 392 mil 920 pesos.

 

Por anterior, el Ministerio Público Federal (MPF) inició la carpeta de investigación correspondiente y como resultado de las investigaciones ministeriales y periciales, formuló imputación por el delito de defraudación fiscal contra Jesús “N”.

 

En la audiencia inicial, el Juez vinculó a proceso al imputado por el delito antes referido e impuso la presentación periódica y la exhibición de una garantía económica de 10 mil pesos, como medidas cautelares.

 

Para garantizar el pago de la reparación del daño, el Juez ordenó el embargo de tres vehículos propiedad de Jesús “N” y se fijó un plazo de tres meses para el cierre de investigación.

 

 

Continue Reading

Estado

EJERCITA PGJE ACCIÓN PENAL CONTRA TRES IMPUTADOS POR HOMICIDIO DE UN HOMBRE EN HUAMANTLA

· Golpearon a la víctima en varias partes del cuerpo para posteriormente lesionarlo con un arma punzo cortante, provocándole la muerte.

Published

on

  • Redacción

Bajo los instrumentos jurídicos necesarios y apegados a la normativa correspondiente, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejercitó acción penal en contra de Jonathan N., Jesús N., y Óscar N., por el delito de homicidio calificado, ya que probablemente privaron de la vida a un hombre en el municipio de Huamantla.

 

Durante el desarrollo de la audiencia, el Agente del Ministerio Público sustentando argumentos jurídicos y operativos, solicitó al Juez de Control la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar para los imputados, la cual fue concedida durante el tiempo que dure el procedimiento; por su parte, se determinó la ampliación del plazo a petición de la defensa.

 

Lo anterior, por los hechos ocurridos el pasado 25 de julio de 2021, cuando en el barrio de San Sebastián, en el municipio de Huamantla, se suscitó una riña en la que los imputados golpearon en varias partes del cuerpo a la víctima, para posteriormente lesionarlo de gravedad con un arma punzo cortante, por lo que fue trasladado al Hospital Regional de Tzompantepec donde horas más tarde perdió la vida.

 

Por este hecho, los agresores fueron asegurados por la policía municipal y puestos a disposición del Representante Social, ya que fueron señalados por pobladores de la localidad de haber agredido a la víctima por problemas familiares.

 

De esta manera, el Agente del Ministerio Público ejercitó acción penal en contra de los imputados, por lo que ahora enfrentarán su proceso en el Centro de Reinserción Social (Cereso).

 

Con estos resultados, la Procuraduría de Tlaxcala refrenda el compromiso de agotar los instrumentos jurídicos y operativos para fincar responsabilidades en contra de quien o quienes atenten contra la integridad de los ciudadanos, siempre en estricto apego a derecho.

Continue Reading

Noticias Más Recientes

El Imparcial de Tlaxcala. Derechos Reservados Huamantla, Tlaxcala, México 2021