- Redacción
Uno de los compromisos del presidente municipal de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, es procurar la conservación de las tradiciones de “Día de muertos”, por lo que se llevó a cabo un concurso de disfraces típicos con el que se dio cierre al Segundo Festival entre Vivos y Muertos.
Cientos de chiautempenses de todas las comunidades recorrieron las calles saraperas en busca de la típica “calaverita”, para más tarde darse cita en la Explanada del Parque Juárez para participar en el Concurso de Disfraces Tradicionales.
En la categoría infantil, se pudo observar a niños desde los 2 hasta los 12 años, quienes de manera auténtica lucieron sus vestuarios por una pasarela que robó la mirada del público.
En tanto, en la categoría juvenil, se observaron atuendos elaborados por concursantes de los 13 hasta los 60 años de edad, quienes a su vez, dieron una explicación detallada de su disfraz.
Así, de la categoría infantil se nombraron a cinco finalistas niños y cinco niñas, de los cuales hubo tres primeros lugares de cada uno, a quienes se les reconoció con juguetes.
Por otra parte, en la categoría de adultos se eligió a cinco finalistas, premiando con 500 pesos al tercer lugar, mil pesos al segundo lugar y con mil 500 pesos a la primera posición.
El jurado calificador estuvo conformado por la síndico municipal, Linda Ixchel Mejía Sarabia; la secretaria técnica, Patricia Palacios León; el director de Turismo, Ismael Bello Cervantes y el cronista municipal, Sixto Ipatzi Pérez.
Finalmente, para dar cierre la Segundo Festival entre Vivos y Muertos, Mejía Sarabia agradeció la participación de todos los chiautempenses y reconoció el
apoyo de Domínguez Rugerio para la realización de actividades de conserven las tradiciones del municipio y el Estado.