- Patricia Montiel García
Tlaxco, Tlax.- Michaelle Brito, diputada local por el segundo distrito, informó que del Programa de Resarcimiento a las Finanzas Municipales, buscó etiquetar recursos para la construcción de obras de alto impacto y de mayor beneficio ciudadano.
Para Tetla se destinaron cerca de cinco millones de pesos, recursos que serán empleados en la construcción de tres techumbres, una en el Cecyte No. 11 ubicado en San Francisco Atexcatzingo, otra en el jardín de niños Francisco Márquez y la tercera en la cancha deportiva de la escuela secundaria Técnica No. 14. También se presupuestaron recursos para la ampliación de la Unidad Básica de Rehabilitación del municipio.
En el caso de Tlaxco, la legisladora externó que recibirá un presupuesto por el orden de los 14 mdp, con lo cual se logrará la construcción de pavimento de adoquín en la Unión Ejidal Tierra y Libertad, así como la rehabilitación de la segunda etapa del Complejo Deportivo de Tlaxco, en cuya cancha de basquetbol se colocará duela y se construirán gradas.
También se hará la remodelación del Centro expositor, esta obra es la de mayor impacto en la cabecera, toda vez que el municipio se volverá atractivo al contar con un espacio digno para la realización de eventos relevantes.
De la misma forma, se construirá pavimento de adoquín en la localidad de Buenavista, se dotará de equipo de cómputo para diversas escuelas del nivel básico, medio y superior; también como parte del Programa Universal de computadoras, se entregarán laptos, tabletas, impresoras, consumibles y equipos a estudiantes con el mejor promedio de escuelas primarias, secundarias y preparatorias como un estímulo a su esfuerzo.
Por ser un sector importante y porque la legisladora está comprometida con el sector agropecuario, pues considera que se debe
recuperar el campo tlaxcalteca, destinó cerca de 3,5 millones de pesos, para la dotación de semillas, fertilizantes e implementos agrícolas para productores.
En este sentido, refirió que aunque los campesinos esperaban el mismo apoyo del año pasado, lamentablemente no se logró; sin embargo, manifestó que seguirán gestionando ante las dependencias locales y federales como Sader y Sefoa, para apoyar al sector agrícola.
Refirió que la ejecución de obras y aplicación de recursos dependerá de lo tiempos de ministración del capital, pues antes el gobierno del estado debe firmar convenios con los municipios y se seguirá el mismo procedimiento del año pasado; aunque espera que en esta ocasión los trámites sean más agiles y salgan a tiempo los recursos, por lo que dijo desconocer cuándo se liberará el presupuesto.
Aclaró que cuando eso suceda, los diputados no tendrán ninguna injerencia en el manejo o control de los recursos, toda vez que los encargados serán los municipios, pero sí estará pendiente de los trabajos, ya que existe voluntad política y trabajo coordinado con la alcaldesa de Tlaxco, Gardenia Hernández y con el de Tetla, Eleazar Molina, para el arranque de obras