Evas Taurinas: Juanita Aparicio

  • Cap. Francisco Al-Faro

Juanita Aparicio, nació en Monterrey, el 27 de enero de 1935, novillera mexicana hija del torero y charro Francisco Aparicio y de Eva Castro.

Juanita, que fue la mayor de cuatro hermanos, siguió la tradición familiar, que estuvo ligada a través de varias generaciones al mundo de la charrería, su primer contacto con el mundo del toro fue mirando fotos de su padre, que aparte de ser jinete, fue torero llegando a torear en España, Francia y Portugal.

A los 11 años, toreó por primera vez delante de su padre, el cual, al ver las cualidades de su hija, decidió apoyarla en el camino que emprendió dentro del mundo del toro y que inició el 11 de marzo de 1951; día en que toreó en el rancho de “El Charro” que se ubicaba en la Av. Ejército Nacional y hoy está ocupado el predio por un centro comercial, cortando las dos orejas y el rabo.

En sus inicios, alterno el toreo a pie y el toreo a caballo; pero un accidente le fracturó la columna vertebral impidiéndole montar a caballo durante un largo periodo de tiempo.

El 13 de septiembre de 1953, después de 45 novilladas, hizo su debut en una novillada formal que se realizó en la Plaza de toros México, a partir de entonces, Juanita toreó varias veces en esa ciudad, destacando el mano a mano que hizo con la norteamericana Betty Ford.

También toreó en distintas plazas de Centro y Sudamérica, destacando una tarde en Caracas, Venezuela, donde compartió cartel con la estadounidense Patricia Mccormick.

Su carrera taurina iba creciendo pero las constantes trabas que encontraba por el hecho de ser mujer la llevó a anunciar su retirada en la Plaza de toros “El Toreo” de Cuatro Caminos, que se ubicaba en Naucalpan, Estado de México.

Dos años después de anunciar su retirada, Juanita volvió a los ruedos llegando a torear en muchos de los estados del país, el 12 de noviembre de 1959 a los 24 años de edad, se retiró definitivamente del medio taurino en León (Guanajuato).

Tras su retirada, Juanita se casó con el doctor José Manuel Álvarez Tena, con quien tuvo cuatro hijos (José Manuel, Juan Antonio, Francisco Javier y Alejandra Yanira).

Su relevancia dentro del toreo femenino mexicano quedó patente al asignarle a la plaza de toros de San José del Valle (Nayarit) su nombre en recuerdo de la actuación que realizó en ella.

Relacionados

Pin It on Pinterest