Exhorta Policía Cibernética a evitar los préstamos por apps

Fecha:

  • En lo que va del año, ya identificaron ocho aplicaciones fraudulentas de este tipo.

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) identificó -en lo que va del 2024- ocho aplicaciones fraudulentas, por lo que exhortó a la ciudadanía tlaxcalteca a extremar medidas de prevención en caso de requerir un préstamo, a fin de evitar ser víctimas por montadeudas.

Al respecto, el titular de la Policía Estatal, Alberto Martín Perea Marrufo, informó que la Policía Cibernética ha atendido en lo que va de este año 10 reportes donde se alertaron a las autoridades sobre casos de fraude.

Gracias a la pronta atención de los elementos estatales, indicó que se evitó una estafa de casi cuarenta mil pesos, donde principalmente se afecta los bienes de la población, además de su seguridad en el ciberespacio.

En ese sentido, explicó que el “modus operandi” de los montadeudas es ofrecer créditos de fácil acceso en aplicaciones, pero sin revisión del historial crediticio, solo descargando la App de la empresa para realizar el proceso de entrega del dinero y de pago de la deuda.

Sin embargo, el secretario de Seguridad comentó que al descargar las aplicaciones en los términos y condiciones, el usuario da acceso a sus contactos, galería de imágenes y toda la información almacenada en su celular.

Después de acceder a toda su información, agregó que es utilizada para obligar a que paguen la deuda con intereses muy elevados, amenazando e intimidándolos con publicar fotos sensibles o información personal encontrada en el teléfono.

Ante ello, Perea Marrufo recomienda que, si se es víctima de estas aplicaciones de préstamos, avisar a tus contactos, cambiar las contraseñas de tus cuentas, desvincular tú número de teléfono de todas tus cuentas, configurar tus redes sociales a privado y realiza tu denuncia ante el Ministerio Publico.

Asimismo, mencionó que es importante eliminar la cuenta de WhatsApp, restablecer el teléfono a modo de fábrica, cambiar el número de teléfono, activar la verificación en dos pasos de todas tus cuentas y si vas a solicitar un préstamo, verificar que la financiera este dada de alta ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Por último, el titular de la SSC enfatizó que en el 2023, la Policía Cibernética realizó un análisis e identificó al menos 184 Apps que no se encuentran debidamente reguladas, donde se atendieron más de 400 reportes y se evitó un fraude por más de un millón 500 mil pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir:

Popular

Relacionados
Relacionados

Pin It on Pinterest