Exitoso informe de la Federación Mexicana de Escuelas Taurinas

  • Cap. Francisco Al-faro

Tlaxcala, Tlax.- El matador de toros en retiro Luis Gallardo, Presidente de la Federación Mexicana de Escuelas Taurinas, informo que fue exitoso el primer certamen de esas escuelas, que recientemente concluyo en el estado de Zacatecas, donde los triunfadores fueron Cristóbal Arenas “El Maletilla” en la categoría A y en la B, el triunfador resulto Alejandro Moreno “Castelita”.

El éxito de ese certamen es posible medirlo en la cantidad de niños y jóvenes que preguntan en donde pueden inscribirse para iniciar su aprendizaje como becerristas, continuar como novilleros y quizás en un futro sean los matadores mexicanos que la fiesta nacional necesita.

Las plazas de toros que tuvieron actividad en ese certamen fueron las que se ubican en: Aguascalientes, Apizaco, Pachuca, Orizaba, Ciudad Juárez y Zacatecas.

Afirmo que en  el país se encuentran registradas 18 escuelas taurinas, que agrupan aproximadamente 250 alumnos y que de esas 18 escuelas registradas participaron 12, el número de alumnos que agrupan aproximadamente es alrededor de 250 alumnos.

Los  festejos incruentos (sin sangre y sin muerte a los becerros)  han logrado incrementar el número de nuevos padres y niños aficionados, que acuden a ver a las futuras promesas taurinas.

En ese certamen destacaron los siguientes alumnos: Cristóbal Arenas “El Maletilla”,  Roberto Benítez, de Apizaco y Julio Ventura “Venturita”, de Yucatán, que son los tres alumnos más avanzados y en los que  se puede pensar en un buen futuro para ellos.

Otros como Alejandro Moreno “Castelita”, Carlos Vera “Bombita”, Mariángel Segovia, Juan Pablo Ibarra, Santiago López y Roberto González, todos de la categoría menores de 12 años, tienen muchas posibilidades de éxito.

Se planea realizar la segunda edición del Certamen: “Una Apuesta al Futuro” en el que se pretende  involucrar a la Asociación de Criadores de Toros de Lidia y otras asociaciones taurinas; la idea es que participen las 18 escuelas federadas y que se haga el certamen de febrero a septiembre del 2020,  involucrando plazas como: Arroyo y la Monumental México, cerrando en Zacatecas y que  el licenciado Alberto Bailleres, aprecie que esos son los muchachos que pueden sostener la fiesta taurina en un futuro inmediato.

Relacionados