- Busca concientizar sobre esta enfermedad respiratoria crónica. Control y prevención son clave para quienes la padecen
Isabel Rios
Tequexquitla, Tlax.- Cada primer martes de mayo, se conmemora el Día Mundial del Asma, una propuesta de la Iniciativa Global para el Asma (GINA) junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este año, la fecha cae el 7 de mayo, y pretende crear conciencia sobre esta enfermedad respiratoria que afecta a aproximadamente 235 millones de personas a nivel global.
Qué es el asma y cuáles son sus síntomas?
El asma es una enfermedad crónica que provoca el estrechamiento e inflamación de las vías respiratorias, lo que genera mucosidad excesiva y, por lo tanto, dificulta la respiración al provocar tos, sibilancias al exhalar y falta de aire. Si bien para algunos el asma puede ser una molestia leve, para otros representa un problema significativo que interfiere en las actividades diarias e incluso puede desencadenar ataques de asma potencialmente mortales.
Si bien el asma no tiene cura, sus síntomas pueden controlarse de manera efectiva. Es fundamental que el paciente y el médico colaboren estrechamente para monitorear los signos y síntomas, y en caso de ser necesario, ajustar el tratamiento y realizar los cambios en el estilo de vida.
* Los síntomas del asma varían de persona a persona, y pueden presentarse con poca frecuencia, en momentos específicos (como durante el ejercicio) o de manera constante. Entre los signos y síntomas más comunes se encuentran:Falta de aire
* Dolor u opresión en el pecho
* Sibilancias al exhalar
* Problemas para dormir debido a la falta de aliento, tos o sibilancias
* Tos o sibilancias que empeoran con infecciones respiratorias
¡Cuida de tu salud!