Falta de compromiso de alcalde de Zitlaltepec con ciudadanía

  • Manuel Rojas

Tlaxcala, Tlax.- La cuenta pública 2018 de Zitlaltepec está reprobada de origen, porque no entregó los estados financieros del 2018 y no se ha regularizado este año, lo cual deja sin herramientas al OFS y al Congreso, aseguró la diputada María de Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso.

Además dijo que “el Presidente Municipal no tuvo el compromiso de ejecutar los recursos públicos como debe de ser, y tampoco de informar qué estaba pasando”.

La Legisladora de Morena aseguró que el presidente municipal de Zitlaltepec, Alejandro Juárez Cajica no ha tenido el acercamiento correspondiente, “la auditora buscó comunicación con él, pero se trata de una falta de compromiso de la autoridad con la ciudadanía”. Y sobre este caso, dijo, en los próximos días se determinará lo conducente.

En su opinión no es sano que una autoridad que no tiene compromiso de transparentar los recursos, ni de rendir cuentas, esté al frente de una institución. “Es el único Presidente Municipal que está en este caso, y el Congreso tiene que definir en cuanto a sus funciones y se sigua el procedimiento y el OFS deberá empezar una investigación y el procedimiento resarcitorio”.

En cuanto a la obra pública que realizó el Ayuntamiento de Zacatelco, Netzáhuatl Ilhuicatzi señaló que no fue posible auditar ni fiscalizar porque se terminó el periodo para la entrega de la información que respalde el gasto, que fue el 12 de mayo pasado.

Explicó que hay dos criterios en las bases para la dictaminación de las cuentas públicas 2018, uno es que se considera el 7 por ciento como posible daño patrimonial, y otro que los municipios que entregaran su documentación comprobatoria a más tardar el 12 de Mayo ante el OFS tenían derecho a audiencia con el OFS y con la Comisión de Finanzas y Fiscalización.

“En esta audiencia se aclaraba si en algún momento el Presidente Municipal o la administración municipal entregó todo el soporte del gasto al 12 de Mayo y si en algún momento el OFS por alguna situación no lo revisó, o si el Presidente Municipal no estaba de acuerdo con el resultado de la revisión en alguna observación en especial”, expresó.

Puntualizó que en el caso de Zacatelco, aunque se inauguró un polideportivo y algunas techumbres, el OFS no pudo auditar estas obras, para saber cómo fue el proceso bajo el cual se realizaron. “Se tiene que revisar cómo fue la licitación, qué empresas participaron, cuáles son los precios unitarios y cuánto costó la obra, para que los ciudadanos tengamos la certeza de cómo fueron ejecutados los recursos”.

“El Presidente Municipal pudo haber entregado hasta el 12 de Mayo la carpeta con esta información y es posible que a estas alturas que ya estamos en septiembre esa documentación ya puede ser integrada, pero en el término que marca la Ley no fue posible fiscalizar, porque si bien la obra existe, no existe documentalmente soporte técnico administrativo para poder fiscalizar”, abundó.

Lo que sigue, explicó la Presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, es que se inicie un proceso de investigación, la cuenta pública queda reprobada y el Presidente Municipal será llamado al OFS y tiene que entregar toda la información y documentación que soporte el gasto, tiene que ser revisada para que entonces sí se pueda fiscalizar.

Relacionados