Feminicidio y violencia familiar están debidamente tipificados en e código penal local: Congreso de Tlaxcala al Congreso Federal

  • Redacción

Tlaxcala, Tlax.-Por mayoría de votos, el Pleno de la LXIII Legislatura Local avaló los acuerdos que informan al Congreso de la Unión, que en la legislación estatal están debidamente tipificados y homologados con las disposiciones federales, los delitos de feminicidio y violencia familiar. 

Uno de los dictámenes presentados por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos del Congreso Local y avalado en la sesión de este martes, indica que el 12 de julio del año 2017, se reformó el artículo 229 del Código Penal de Tlaxcala, con lo que queda homologada la tipificación del feminicidio con el Código Penal Federal. 

“Quien cometa el delito de feminicidio en el Estado de Tlaxcala se le impondrán de 40 a 60 años de prisión y multa de 2 mil 160 a 4 mil 620 días de salario”, establece el documento validado por los Legisladores. 

Así también informó que respecto a la capacitación que se menciona en dicho exhorto, el Congreso del Estado de Tlaxcala, de acuerdo al artículo 54 de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, no se encuentra facultado para brindar capacitación a los servidores públicos involucrados en la investigación, persecución y sanción del delito. 

De la misma manera, al aprobar el acuerdo, el Congreso del Estado informó a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, que en el artículo 372 del Código Penal de Tlaxcala, se encuentra tipificado el delito de violencia familiar, cuyos elementos coinciden con los previstos en el artículo 343 bis del Código Penal Federal. 

“Se cumple con el requerimiento contenido en el exhorto emitido a esta Soberanía, y que, no obstante, sí en lo subsecuente se modificara el texto del Código Federal se estará en la posibilidad de armonizar nuestra Legislación Penal en los términos que se provean”, añade el acuerdo. 

En otro orden de ideas, los legisladores avalaron los acuerdos por los que se autoriza a las comunas de Panotla y Nopalucan a ejercer actos de dominio respecto de diversas unidades vehiculares que forman parte de su patrimonio. 

En el caso de Panotla, se le autorizó a ejercer actos de dominio respecto de 11 unidades vehiculares que forman parte del patrimonio municipal; los recursos provenientes de su venta, serán destinados a la compra de una unidad vehicular para la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio.

En tanto que, de lo recaudado por la venta de tres unidades del patrimonio del ayuntamiento de Santa Ana Nopalucan, se realizará la adquisición de lámparas a fin de generar un alumbrado público en óptimas condiciones.

Relacionados