Finanzas Conductuales
Dr. Arturo Pérez Paredes
Cada decisión que tomamos en nuestra vida está directamente relacionada con nuestro estado anímico, nuestro entorno y nuestros sesgos psicológicos; y las decisiones financieras no son la excepción.
Las finanzas conductuales son un campo que analiza los comportamientos, la psicología y los sesgos del ser humano dentro del ámbito financiero. Estos aspectos influyen en cómo respondemos ante determinadas situaciones que demanden una respuesta financiera y el impacto que esta tiene en nuestra vida y en el mercado financiero.
Existen dos conceptos fundamentales para estudiar las finanzas conductuales; en primer lugar, se encuentran los heurísticos, que se refiere a las estrategias o criterios para solucionar un problema. Y, en segundo lugar, los sesgos, es decir, aquellos pensamientos que distorsionan nuestro juicio.
El riesgo y la incertidumbre, por ejemplo, son algunos factores que pueden determinar el comportamiento de una persona activa financieramente. El análisis de estas finanzas proporciona entendimiento de la volatilidad del mercado o del cambio de precios, entre otros.
El entender desde dónde y qué influye al momento de tomar una decisión financiera como en pagos, inversiones o deudas ayuda analizar con lógica y ser más racionales, lo que llevará a la toma de mejores decisiones contemplando los distintos escenarios posibles.
Además, dentro de las finanzas conductuales se encuentran herramientas, instrumentos financieros e indicadores matemáticos que nos pueden servir de guía para tomar decisiones óptimas en cuanto a la compra o las tendencias del mercado.
Llevar finanzas sanas nos permite optimizar instrumentos como el ahorro o las inversiones para un mejor futuro. Una vez que entendamos los factores que influyen al momento tomar una decisión financiera, podemos evaluarla y tomar nuestro tiempo para buscar alternativas si así es requerido.
¿Y tú como te comportas ante las decisiones financieras?