Fraudes cibernéticos

Dr. Alfredo Pérez Paredes

 

Cuando hablamos de fraude, nos referimos a la acción intencional de engañar con el fin de hacerse ilícitamente de algún bien ajeno. Este es uno de los delitos más comunes y perjudica a miles de personas sobre todo cuando realizamos operaciones financieras.

En la época actual, nuestra información personal se encuentra expuesta con mayor facilidad, pues con la digitalización de las cosas, personas con intenciones fraudulentas pueden acceder a nuestros datos a través de diversos medios, aprovechándose también del descuido de los usuarios de internet. Esta acción, es conocida como fraude cibernético, y cuenta con diferentes modos de operación.

  1. Trashing: Es un correo o mensaje basura no solicitado enviado de manera masiva a diferentes usuarios, con el fin de publicitar o comercializar. Es también conocido como SPAM.
  2. Smishing: Se da por medio de mensajes de texto (SMS), adjuntando un enlace a una página web fraudulenta.
  3. Phishing: Conocido también como una forma de usurpación de identidad, estas personas se hacen pasar por una entidad financiera por medio de un mensaje informándote de un supuesto error y solicitando datos bancarios.
  4. Vishing: Los estafadores se hacen pasar por empleados de bancos mediante una llamada con el engaño de supuestas irregularidades, solicitando información.
  5. Pharming: Se da durante la navegación en páginas web en las que aparecen ventanas emergentes con mensajes engañosos acerca de premios o sorteos que te redirigen a otra página fraudulenta.
  6. Créditos exprés: Son créditos ofrecidos por empresas fraudulentas, donde no verifican la información del solicitante, no piden aval y sus tasas son por demás bajas.
  7. Inversión en criptomonedas: Estas monedas no tienen el respaldo de ninguna entidad financiera, por lo que el riesgo de invertir en ellas es alto. Las operaciones que se hagan son irrevocables.
  8. Skimming: Se refiere a la clonación de tarjeta. Se da normalmente en cajeros automáticos, puntos de venta u otros dispositivos de pago.

Si bien estas prácticas ilícitas están siendo más comunes, no debemos tener pánico o aversión a la nueva tecnología. Conocer e informarnos acerca de ellas ayuda a prevenir el caer en una estafa, así como tener cuidado de con quién y dónde compartimos nuestra información. Ante cualquier eventualidad se debe reportar a las autoridades correspondientes para que se tomen las medidas necesarias.

Relacionados

Niveles de riesgo en la inversión

  Dr. Alfredo Pérez Paredes Invertir tu dinero puede ser la...

CETES

Dr. Alfredo Pérez Paredes Los CETES son un instrumento de...

Fintech

  Dr. Alfredo Pérez Paredes La tecnología ha venido a cambiar...

  Punto de Equilibrio Dr. Alfredo Pérez Paredes En el mundo de...

Crowdfunding Dr. Alfredo Pérez Paredes Muchas veces requerimos financiamiento para alcanzar...

Pin It on Pinterest