GANA EL “NO” A LOS TOROS EN SINALOA

  • Cap. Al-faro.

El Congreso local del Estado de Sinaloa, aprobó la “Ley de Protección de Animales” que incluye entre sus incisos la prohibición de las corridas de toros, lo que implica otro golpe a la Fiesta que se ve seriamente afectada por los distintos grupos animalistas.

La nueva ley vigente en materia penal contempla a los toros dentro de una supuesta pretensión punitiva, es decir, que implica castigo, maltrato o crueldad, que se tipifica con una pena de dos meses hasta dos años de prisión, que abarca el rango para animales domésticos y silvestres.

Las amenazas prohibicionistas existían desde hace varios meses, la propuesta la lidera el grupo político llamado Morena, quienes finalmente limitaron la libertad de decisión de los ciudadanos sinaloenses y también eliminaron una práctica cultural de primer orden, aprovechando la coyuntura electoral para generar simpatías con los distintos grupos animalistas del Estado.

Sin ser un Estado eminentemente taurino, Sinaloa; goza de una tradición taurina al contar con el grupo de forcados llamado de Mazatlán el más importante de la actualidad en México, encabezado por René Tirado, quien funge como promotor del espectáculo en esa región, no exento de trabas y tratos inadecuados por parte de las autoridades en turno.

Esta prohibición estatal se suma a las que en su día han afectado a otros Estados del país, como: Sonora, Guerrero y Coahuila.

ORGANIZACIONES TAURINAS ENVIAN CARTA AL GOBERNADOR DE SINALOA

Cap. Al-faro. Las organizaciones: Tauromaquia Mexicana y la AMTAC, enviaron una carta al Gobernador del Estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, donde expresan su sentir al respecto de la prohibición de las corridas de toros en dicha entidad, que dada su importancia se reproduce en su totalidad.

“Quirino Ordaz Coppel

Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa

Presente.

Muy estimado Gobernador:

Tauromaquia Mexicana y las Agrupaciones Mexicanas de la Tauromaquia Arte y Cultura, nos dirigimos a usted para expresar nuestra profunda preocupación tras la adopción en el Congreso estatal de la Ley de Protección de Animales y de una serie de reformas al Código Penal del estado que usted encabeza, que,

Consideramos, atentan contra una actividad de carácter cultural y que genera una importante derrama económica así como una importante fuente de empleos.

Es preciso señalar que nuestro rechazo no es al fondo de la iniciativa que fue votada, sino a la particularidad que representa una prohibición a la Tauromaquia, que, como usted sabe, forma parte del bagaje cultural de nuestro país y de Sinaloa mismo.

Destacamos a su atención que la adopción de estos preceptos no estuvo acompañada de los necesarios debates plurales e incluyentes que se requieren para generar los equilibrios argumentales. Nuestra voz no fue escuchada y, mucho menos, consultada, dejándonos en absoluta indefensión. Ello, coincidirá usted, es violatorio al derecho del que gozan las minorías en México. Sinaloa, como el resto del país, es un mosaico de preferencias políticas, culturales y de tradiciones en donde todos tenemos un espacio.

Consideramos que, en su tarea, el legislador tiene la obligación de promover nuevas leyes o modificaciones a las mismas sobre la base de información sustantiva, para lo que se requiere de debates abiertos. En la materia en comento, no fue el caso.

La Tauromaquia es una actividad que, de acuerdo con datos corroborados por instituciones como la Secretaría de Agricultura, en 2019 fue generadora, a nivel nacional, de un flujo económico de 6 mil 900 millones de pesos. Creó más de 80 mil empleos directos y 146 mil indirectos, y representó más de 800millones de pesos en materia de impuestos. Sinaloa contribuye de manera importante a esta realidad.

Es por ello, señor Gobernador, con la finalidad de presentarle las inconsistencias que hemos detectado en esta nueva ley, solicitamos, de manera franca y respetuosa, nos permita conversar con usted.

En el mundo de la Tauromaquia encontrará usted gente trabajadora, honesta y comprometida con el futuro de México. Es en este tenor que buscamos seguir contribuyendo al desarrollo cultural y económico de Sinaloa.

Atentamente,

 

Manuel Sescosse Varela

Tauromaquia Mexicana

Agrupación Mexicana de la Tauromaquia, Arte y Cultura.

 

Relacionados