- Redacción
Tlaxcala, Tlax., a 03 de febrero de 2022
Tlaxcala, Tlax. La Legisladora Brenda Cecilia Villantes Rodríguez integrante del Grupo Parlamentario de Morena destacó las iniciativas con mayor impacto y éxito que presentó durante el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legal.
En conferencia de prensa, la congresista también presidenta de la Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural resaltó que el trabajo legislativo que ha venido desarrollo se ha enfocado principalmente en el crecimiento de los grupos históricamente vulnerables como el de los pueblos originarios, campesinos y mujeres.
Puntualizó que una de las iniciativas que mayor éxito ha tenido fue el exhorto respetuoso enviado a la titular del Poder Ejecutivo del Estado para realizar un incremento significativo para el presupuesto 2022 destinado al sector agropecuario, el cual fue aprobado y se vio reflejado en el aumento de más de 100 millones de pesos para el campo tlaxcalteca.
Asimismo, dijo que en reconocimiento de los derechos de las mujeres indígenas y en general, presentó la iniciativa con proyecto de acuerdo por la cual se contempla el presupuesto público con perspectiva de género para los municipios del Estado; considerando la asignación presupuestal para prevención, capacitación, la creación de refugios temporales, el empoderamiento de las mujeres rurales e indígenas entre otros.
Villantes Rodríguez también recalcó que su trabajo legislativo busca garantizar que los apoyos lleguen a quien verdaderamente lo necesitan, por lo cual el exhorto a la Financiera Nacional de Desarrollo (FND), institución encargada de dotar de crédito al sector campesino del país, donde se pide la disminución de trámites y requisitos para que los más pequeños puedan acceder a créditos como antes de 100 o 200 mil pesos.
La Legisladora remarcó el compromiso que tiene con el sector indígena y afro-mexicana por lo cual presentó ante la máxima tribuna del Estado el exhorto al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para que en el Estado se instale una oficina y atienda las demandas y necesidades de esta población.
De esta manera la congresista demuestra el trabajo que realiza a favor de los grupos vulnerables y del sector campesino, desde el Poder Legislativo.