Gobierno del estado ha fortalecido los servicios de salud para la población sin seguridad social

Fecha:

  • A través de la construcción y rehabilitación de infraestructura hospitalaria, centros de salud, adquisición de nuevos equipos e implementación de estrategias

La actual administración estatal, encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, ha fortalecido los servicios de salud para la población sin seguridad social, bajo los rubros de atención primaria y protección universal a la salud; atención especializada y de calidad; infraestructura y equipamiento; gestión, administración y abasto de insumos médicos; legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

El secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, durante su comparecencia en el Congreso local este jueves, precisó que hasta agosto del 2023 se otorgaron 2 mil 940 consultas médicas, lo que significa más de 12 consultas por día, además de 2 mil 820 consultas dentales de primera vez y subsecuentes.

Añadió que para atender el primer rubro de atención primaria se ejecutaron seis acciones principales; la primera es municipios y entornos saludables, en la que atendieron 33 escuelas de nivel básico, 35 entornos laborales y 15 comunidades; la segunda fue la instalación del laboratorio estatal de comunicación de riesgos, con el que se previenen riesgos de salud por COVID-19, influenza, VIH, hepatitis, calor y frío.

La tercera estrategia es la realización de ferias de salud, en la que se benefició a 3 mil 662 personas, entre población general, indígena y migrante; la cuarta acción fue la capacitación al personal en la promoción de salud, se realizaron 45 capacitaciones con la que se benefició a 2 mil 800 trabajadores.

 

La implementación de operativos de alcoholimetría en conjunto con autoridades municipales es la quinta estrategia, la cual impulsa la actualización de los reglamentos, por último, el programa de Fortalecimiento a la Atención Médica (FAM) forma parte de la sexta estrategia que ayuda a acercar los servicios de primer nivel.

Ante los legisladores locales, al realizar la glosa del segundo informe de gobierno, destacó que el año pasado Tlaxcala se encontró por debajo de la media nacional en cuanto a la muerte materna, pues solo se reportaron ocho fallecimientos. También resaltó el cumplimiento del 85 por ciento en la vacunación con un total de 11 mil 965 aplicaciones.

En infraestructura, señaló que en los primeros 100 días de gobierno se construyó el Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar (Caesb), fueron equipados tres quirófanos con tecnología de última generación, se construyó la unidad de hemodinamia, fueron rehabilitados centros de salud y más.

Agregó que se han signado diferentes convenios estratégicos en beneficio de los tlaxcaltecas, se han realizado 18 donaciones a través del Centro Estatal de Trasplantes del estado (Cetra).

Zamudio Meneses refirió que se ejecutó el Proyecto Plan Integral de Atención y Prevención de Daños a la Salud en Regiones de Emergencia Sanitaria y Ambiental y de Violación al Derecho Humano a Una Vida Saludable: El Caso de la Cuenca del Atoyac, Tlaxcala.

Indicó que el Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (Crumt) cubrió más de 390 eventos en apoyo a las diferentes dependencias gubernamentales y de asistencia social y en total en 2023 se recibió 10 mil 811 llamadas al 91, 3 mil 343 orientaciones, 4 mil 325 regulaciones, 3 mil 971 pacientes trasladados, 470 de forma prehospitalaria y 2 mil 507 interhospitalarios.

El funcionario estatal aseguró que, con la finalidad de trabajar con equipos y servicios altamente especializados, el Hospital General de Tlaxcala ha organizado 10 clínicas, de las cuales, 4 fueron inauguradas en 2023, siendo las siguientes: clínica y servicio de salud mental especializada, de salud renal, de información y atención toxicológica y clínica de mama y ginecología.

Con la productividad médico-quirúrgica se benefició a 260 mil 155 personas con 212 mil 68 consultas hospitalarias, 8 mil 102 electrocardiogramas, 21 mil 130 procedimientos quirúrgicos, 2 millones 522 mil 038 estudios de laboratorio, 26 mil 278 ultrasonidos y 78 mil 263 estudios radiográficos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir:

Popular

Relacionados
Relacionados

Importante fomentar el amor y respeto por los símbolos patrios: Salvador Santos Cedillo

  Durante la ceremonia conmemorativa del “Día de la Bandera”,...

“La Ribereña”, nuevo espacio lúdico fomenta la educación ambiental

La gobernadora Lorena Cuéllar destaca que se rescató...

Implementan Policía Municipal, C2 y P.C Apizaco, operativo “La Feria Me Late Más Segura”

  La Dirección de Seguridad Pública Municipal, Vialidad y Transporte...

Inicia PGJE carpeta de investigación por hechos suscitados en Calpulalpan

  El agente del Ministerio Público del fuero común de...

Pin It on Pinterest