SOLICITA DAM A LA POBLACIÓN EVITAR SER VÍCTIMAS DE FRAUDE EN TRÁMITES DE PASAPORTE MEXICANO

Redacción *Los ciudadanos pueden acudir a recibir asesoría gratuita en Plaza de la Constitución...

Aprueba TET iniciativa de reforma a tres ordenamientos jurídicos en materia electoral

Redacción   Tlaxcala, Tlax. Por unanimidad de votos, el Pleno del Tribunal Electoral de...

TERCERA TORMENTA INVERNAL AFECTARÁ TERRITORIO TLAXCALTECA EL FIN DE SEMANA

Redacción Tlaxcala, Tlax. Este viernes se pronostican intervalos de chubascos en Tlaxcala, y...

PRUEBAS COVID-19 DE MANERA PREFERENTE SON PARA PACIENTES CON SINTOMATOLOGÍA: SESA

Redacción Tlaxcala, Tlax. La Secretaría de Salud (SESA) de Tlaxcala informó que las pruebas...
GOBIERNO ESTATAL Y CONAGUA SIGNAN CONVENIO MARCO PARA MEJORAR LOS SERVICIOS HÍDRICOS EN TLAXCALA

imparcial

20 diciembre 2021
*Con este documento las autoridades estatales y federales oficializaron los trabajos iniciados en la entidad
  • Redacción

Tlaxcala, Tlax.-La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, firmaron un convenio de colaboración para impulsar acciones de mejora en la infraestructura hidrológica, el agua potable y alcantarillado, el saneamiento del río Zahuapan, así como fomentar la cultura del agua en los 60 municipios de la entidad.

Al suscribir el documento, la mandataria estatal reveló que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Tlaxcala más de 10 mil personas carecen de agua al interior de sus viviendas.

De ahí que una de sus prioridades será la de garantizar el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua para que ningún tlaxcalteca sea privado de este elemento natural.

“Sin agua no hay salud, no hay campos verdes, no hay vida, por ello como gobierno tenemos la responsabilidad de garantizar acciones para respetar y hacer valido este derecho, mitigaremos los efectos ocasionados por el abandono que por muchos años se dio en la infraestructura de todo el estado. Con acciones como la de hoy mostraremos que con voluntad, honradez y disposición es posible resarcir los problemas heredados para hacer una nueva historia por Tlaxcala”, sostuvo.

Cuéllar Cisneros destacó que gracias al acompañamiento de la Conagua durante estos meses su administración atendió el 100 por ciento del programa de acciones de saneamiento del río Zahuapan, a pesar de haber recibido por parte del anterior gobierno un avance de apenas el 30 por ciento.

En su intervención, Martínez Santoyo reconoció la voluntad de la titular del Ejecutivo local para resolver esta problemática coordinadamente con la Federación, por lo que manifestó que la Conagua será un gran aliado de su gobierno.

“Bajo los principios de la Cuarta Transformación, Tlaxcala se beneficiará de un desarrollo que armonice lo social, lo económico con lo ambiental y el saneamiento de los cuerpos de agua para garantizar que los más vulnerables estén al frente y sé que esto va a pasar con el buen gobierno de Lorena Cuéllar”, dijo.

Explicó que en el convenio suscrito, ambas partes se comprometen a conjuntar recursos y formalizar acciones en infraestructura hidroagrícola tendientes a rehabilitar, tecnificar, construir o conservar infraestructura, relocalizar o reponer pozos profundos; además se va a sentar la base para fomentar la medición y distribución del consumo de agua.

En cuanto a agua potable, alcantarillado y saneamiento, el acuerdo impulsará la construcción, mejoramiento, ampliación o rehabilitación de infraestructuras en zonas urbanas y rurales, así como eficientar los organismos operadores locales.

En materia de cultura del agua promoverán el uso responsable del recurso hídrico, así como los mejores hábitos de consumo a través de personal especializado de la Dirección Local de la Conagua.

En la firma del convenio estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Sergio González Hernández; de Infraestructura, Alfonso Sánchez García; de Medio Ambiente, Luis Antonio Ramírez Hernández; de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses; de Fomento Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal y la secretaria de la Función Pública, Eréndira Cova Brindis.

También el director del Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales en el Estado de Tlaxcala (Csitaret), David Guerrero Tapia y el director de la Comisión Estatal del Agua (CEAT), Jaime Piñón Valdivia.

Por parte de la Conagua, acudieron la jefa de la oficina de Dirección General, Esther Martínez Baena; y los titulares de las subdirecciones de Infraestructura Hidroagrícola, Aarón Mastache Mondragón; de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, José Mario Esparza Hernández y el director local en Tlaxcala, Pedro Misael Albornoz Góngora.

Sección

Enterate de lo que sucede ca nuestro al rededor, todas las noches en punto con nueva información.

Con el siguiente enlace:

Miranos todos los lunes y miercoles, a traves de Facebook, en un horario de 6:00 p.m. los Lunes y desde las 12:00 p.m. y 6:00 p.m. los Miercoles.

Programas

Contenido Relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest