ManuelRojas.- Mientras se realizaba la primera sesión ordinaria del nuevo periodo legislativo, ciudadanos del Municipio de Tequexquitla, que se ubica en la zona oriente del Estado de Tlaxcala, se manifestaron afuera del Congreso, encabezados por su presidente municipal, Oscar Vélez Sánchez, para exigir que su gobierno sea incluido en la distribución de recursos públicos.
El servidor público de extracción priista, exigió a los Diputados locales que le asignen recursos del Fondo de Resarcimiento a las Finanzas Municipales, además de que respaldado por los ciudadanos, exigió que el diputado del distrito 11, Ramiro Vivanco Chedraui, dé una explicación de por qué no etiquetó recursos para Tequexquitla en el presupuesto recién aprobado.
La presencia de Vélez Sánchez y de los habitantes que lo acompañaban, ocasionó que las puertas del Palacio Legislativo fueran cerradas para evitar contratiempos, ya que horas más tarde, el diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo presentaría una ponencia sobre el Federalismo.
Por lo que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Milton López Avendaño, dispuso que una comisión integrada por la diputada María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, Ramiro Vivanco Chedraui y José Luis Garrido Cruz, atendieran a los manifestantes.
Luego del diálogo sostenido en el Salón Verde del Congreso local, los diputados integrantes de la Comisión Especial: Ramiro Vivanco y Ma. del Rayo Netzahuatl, acordaron recibir los expedientes técnicos presentados por el alcalde, los cuales serán analizados y de ser factible serán redistribuidos los recursos del Fondo de Resarcimiento a las Finanzas Municipales.
Por su parte, el alcalde junto con los ciudadanos manifestantes, aceptaron el acuerdo correspondiente, sin especificar las obras y montos solicitados. Aunque minutos antes, al llegar al Palacio Legislativo, declaró que ingresó varios proyectos, por lo que requiere de por lo menos 17 mdp para el equipamiento de dos pozos de agua potable y la perforación de un pozo nuevo.