- Manuel Rojas
Con pancartas en mano exigiendo la destitución de la presidenta de comunidad de San Juan Quetzalcoapan, Susana Camarillo Hernández, se presentaron en el Congreso de Tlaxcala un grupo de pobladores del municipio de Tzompantepec.
La acusan de faltar a su responsabilidad, de no rendir informes anuales, de condonar el servicio de agua potable a sus simpatizantes electorales, creando con ello un desfalco a las finanzas del servicio de agua potable, además de faltar recurrentemente a sus labores, pues no se presenta más que un día a la semana a laborar y por ese día percibe un retribución de 17 mil 500 pesos al mes.
Durante el curso de la séptima sesión ordinaria de la LXIII Legislatura, quienes se dijeron afectados por los abusos e incompetencia de la autoridad comunal, mostraron sus pancartas mientras los legisladores emitían mensajes alusivos a la conmemoración del CII aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Al terminar la sesión, los afectados expresaron que este día, entregaron un documento a los integrantes del Congreso local para solicitar la suspensión y revocación de mandato de Susana Camarillo quien representa al Partido Nueva Alianza, a quien señalan de malversar fondos públicos.
En entrevista con medios de comunicación, María Guadalupe Ruiz Carrasco, expuso que en reiteradas ocasiones se ha evidenciado que Susana Camarillo no asiste a las instalaciones de la Presidencia de Comunidad, ya que siempre argumenta que está gestionando, por lo que desde el día 21 de enero fue cerrada de forma pacífica por los ciudadanos de ese lugar.
Advirtió que este proceso ha sido bastante álgido, por lo que se ha pedido en reuniones de Cabildo que se ponga a disposición de la comisión respectiva, una cantidad de 10 mil 159 pesos que fue el superávit del servicio del agua potable del ejercicio pasado, sin embargo, dijo, la Presidenta de Comunidad no acudió a esta sesión, y eso demuestra su falta de responsabilidad.
Expreso que se le exhorto a que entregara las cuentas del servicio de agua potable pero no accede, y sólo argumenta que no tiene las capacidades para hacer un corte de caja, sin embargo en una asamblea convocada en octubre pasado, ciudadanos de la comunidad ofrecieron apoyarla para hacer este corte y se nego a aceptar ese apoyo.
Ante el cierre de la Presidencia de Comunidad, Ruiz Carrasco aseguró que la prestación de los servicios públicos se realiza a través de la Presidencia Municipal de Tzompantepec, y solo el cobro del servicio de agua potable se hace en la comunidad.
Aseguró que han agotado las instancias a nivel municipal, incluso ya se hizo una sesión de cabildo pública, en la que participaron los afectados, sin embargo se sigue obstaculizando el acceso a la información.
Agregó que por eso se presentaron este día a la sesión del Congreso de Tlaxcala, para solicitar de manera directa la suspención de la autoridad comunal, como una medida cautelar, además de pedir al Congreso que se pronuncie respecto a la revocación de mandato de forma definitiva, una vez que se acrediten todas las causales.