Hablar bien o mal de los políticos

Ojalá siempre fuera posible hablar bien de los políticos de nuestro país, sin embargo tal pareciera que a algunos de ellos les encanta ser tema de conversación en las pláticas familiares o de amigos los fines de semana, o entre semana si surge algún asunto que llame la atención ciudadana.

A varios personajes inmiscuidos en la vida política del estado, últimamente les ha gustado dar declaraciones bizarras, irresponsables, inexpertas y hasta ridículas, que deja en evidencia su carente sentido común, la falta de un verdadero equipo que les cuide, como se dice coloquialmente, “las espaldas”, para evitar críticas y atropellos innecesarios.

Tal es el caso de varios diputados cuando suben a tribuna a manifestar alguna inconformidad, o de varios alcaldes que tratan de justificar la falta de trabajo o estrategia en materia de seguridad, pues habrá que decirlo, es el talón de Aquiles de los 60 ayuntamientos del estado.

La interrogante que por supuesto a más de uno le gustaría saber la respuesta es ¿quién los asesora? ¿Acaso antes de dar alguna declaración no lo someten a consenso, sobre todo cuando se trata de temas delicados como la seguridad? ¿Valdría la pena mejor quedarse callados?

Un caso que vale la pena poner nombre y apellido, es del presidente municipal de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, quien no sale de un asunto criticable, cuando ya tiene encima otro, recordemos que hace menos de un mes dos jóvenes perdieron la vida prácticamente a unos pasos de su domicilio. Apenas hace una semana, otro hombre resultó muerto por impacto de arma de fuego, luego de ser perseguido por otro vehículo por las calles céntricas de Huamantla.

Lo preocupante además de los hechos en sí, es que una y otra vez la autoridad no reconozca que hay un problema de inseguridad grave, que su estrategia en materia de seguridad ha fracasado, pero es aún más alarmante que no haga nada para cambiar los resultados y se empeñe en mantener a los mandos directivos y operativos que no han funcionado.

Aunado a esto es que además como parte de su “estrategia” para calmar los ánimos o de “aclarar” los hechos, regularmente emite un comunicado tardío que da cuenta de las acciones realizadas por el eficiente cuerpo de seguridad pública del municipio. Además de aclarar que pese a estos incidentes la ciudad sigue siendo segura para los huamantlecos, cosa que cada vez menos perciben los habitantes del municipio.

Es necesario que la autoridad en turno implemente acciones contundentes para devolver la tranquilidad a los ciudadanos atemorizados por los hechos que en otros momentos no eran frecuentes, aunque cabe decir que lamentablemente este aumento en los índices de inseguridad se replica en todo el estado, pero lo importante es saber cómo combatirlo a través de la aplicación de verdaderas estrategias de menoscabe la intención de grupos delictivos de cometer sus fechoría en territorio local.

Relacionados