Hablemos de Finanzas Personales
Autor: Dr. Alfredo Pérez Paredes
Ahora más que nunca debemos prepararnos para los retos económicos que supone el futuro; una buena manera de hacerlo es empezar por conocer y llevar el correcto manejo de nuestras finanzas personales que nos puede ayudar a brindar estabilidad económica, pero ¿Qué son las finanzas personales? Se entiende como la correcta gestión de los recursos económicos de una persona.
Algunos aspectos que evaluar cuando se habla del tema de finanzas son:
Ahorro: El reservar un monto de los ingresos presentes para un corto, mediano o largo plazo.
Presupuesto: Es un plan que contempla los recursos disponibles y gastos dentro de un periodo de tiempo para lograr objetivos determinados.
Inflación: El aumento generalizado de los precios de los bienes y servicios en un periodo de tiempo determinado. Es importante tomarlo en cuenta para operaciones futuras, evitando así que tu capital pierda valor.
Crédito: Un préstamo de dinero de una parte a otra, con el entendido que un futuro determinado se regresará el monto otorgado. Es vital evaluar para qué se requiere el crédito y si se podrá pagar llegado el momento.
Seguros: Son contratos dados por una compañía a la que se le emite un pago con el fin de obtener una cobertura de gastos en caso de contingencias.
Una vez evaluados estos aspectos, puede empezarse a construir una libertad financiera. Como primer paso, se debe ser consciente de cuánto es tu ingreso real, esto ayudará a fijarte metas realistas. En segundo lugar, está el ahorro, principalmente para emergencias o para retiro. Por último, es importante organizar tus gastos fijos y los que involucren tu calidad de vida. De esta manera, puedes obtener en un futuro ingresos pasivos, es decir, ingresos en los que se invirtió en un inició y que ahora generan rendimientos constantes, lo que te permitirá cubrir tus necesidades económicas sin preocupaciones.