Connect with us

Toros y Deportes

HISTORIA DE LA PLAZA DE TOROS DE SANTA MARIA

Published

on

  • Cap. Al-faro.

“…Don Nicolás González Jáuregui, ilustre abogado, fundador de colegios, vitivinicultor, ganadero, benefactor, y quien fuera también el Presidente de la Junta de Navidad de su ciudad natal por muchos años, fue el responsable de edificar, en tan solo unos meses, el bello coso donde se escribirían algunas de las páginas más brillantes del toreo en México.

«El compromiso lo adquirió en 1962, cuando una vez derruida la vieja plaza Colón, organizó un festejo taurino aprovechando la anchura de la calle de Próspero C. Vega en su esquina con 16 de Septiembre. Ahí, frente a las rejas del atrio de la Parroquia de Santiago, en el improvisado coso por él instalado, un grupo de aficionados, comandados por don Manuel Cisnel, saltaron al ruedo con una manta donde hacían la solicitud al hombre que, sabían bien, era capaz de construir una nueva plaza de toros para Querétaro.

«Y no sólo la construyó en tan breve tiempo, sino que además lo hizo con tal cariño y pasión que la Santa María, como bautizaría al coso en honor de su esposa, doña María Rivas, se convirtió en una de las más bellas del país y del mundo, con sus características únicas, sus arcadas blancas coronadas por tejas y adornadas con los hierros de las ganaderías mexicanas de aquel momento; con la cuadrícula de tabique rojo que limita sus barreras, su amplísimo palco, y las imágenes exteriores grabadas en madera de un encierro de toros bravos y de la Virgen del Pueblito, patrona de los queretanos.

«Don Nicolás, desde entonces, imbuyó en el ánimo de su hijo, Nicolás González Rivas, la pasión por la más bella de las fiestas, con sus luces, su rito, su sangre y su sol, y fue así como ocho años después, en 1971, Nicolás González Rivas asumió la responsabilidad como empresario de esta plaza, la cual llevaría a su cargo por cuarenta años, manteniendo en el alma la esencia de un auténtico empresario taurino, capaz de confeccionar en un cartel, mucho más allá de su rentabilidad económica, lo más variado e importante de ese mundo tan maravilloso como enigmático.

«Ambos, padre e hijo, escribieron una historia brillante, desde el primer cartel ( 22 de noviembre de 1963) en el que partieron plaza Antonio del Olivar, Alfredo Leal y Miguel Mateo «Miguelín», hasta estos días que corren, pasando por aquellas históricas tardes en que faenas de Manolo Martínez y de Paco Camino inmortalizaron para siempre el ruedo de la plaza queretana.

«Aquí, sobre esta arena, se reinventó el toreo cuando Paco Camino lidió a `Navideño´, aquel bravo y noble ejemplar de la ganadería de Javier Garfias; aquí se entronizó para siempre al inconmensurable Manolo Martínez; aquí se contrastó la bronca a Paco Ojeda con la majestuosidad de sus particulares verónicas; aquí tuvo una despedida de ensueño José María Manzanares padre; aquí se vieron algunas de las últimas y señeras chicuelinas de Alfonso Ramírez, `El Calesero´; aquí se graduó de matador de toros Miguel Espinosa «Armillita Chico»; aquí alcanzaron la gloria Eloy Cavazos, Jorge Gutiérrez, Curro Rivera, Raúl García y Pedro Moya `Niño de la Capea´; aquí pasearon con dignidad y grandeza las figuras de Santiago Martín, `El Viti´, Manuel Benítez, `El Cordobés´, Joselito Huerta, Jesús Solórzano o Antonio Lomelín; aquí se consolidaron grandes ganaderías; y aquí, entre otras muchas cosas, se vivió hasta una corrida goyesca con un cartel de ensueño: Paco Camino, Manolo Martínez y Curro Rivera, con un encierro de Javier Garfias.”*

* Fracción del texto publicado en: AlToro.Mexico. com     El 24 de diciembre de 2013.

IMÁGENES DE LA PLAZA DE TOROS SANTA MARIA, EN QUERETARO

EXTERIOR E INTERIOR DE LA PLAZA DE TOROS

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Toros y Deportes

LOS FESTEJOS TAURINOS EN EL ENTORNO TLAXCALTECA

Published

on

  • Cap. Al-faro.

La agenda taurina semanal de esta semana esta prendida con alfileres, debido al incremento de contagios del Covid-19, puede suceder que se suspendan los festejos taurinos anunciados, por lo pronto en el entorno tlaxcalteca, las corridas de toros y novilladas anunciadas son las siguientes:

Sábado 7

Huamantla, Tlax. Plaza de toros «La Taurina». Primera corrida de toros de la Feria de Huamantla. Un toro de la ganadería Pozo Hondo para rejones  que corresponderá al Rejoneador Luis Pimentel y seis de la ganadería de La Soledad para los toreros: Jorge Sotelo, Francisco Martínez y Angelino de Arriaga.

Puebla, Pue. Poliforum «Nueva Escocia». Toros de la ganadería de Zacatepec para los toreros: Uriel Moreno «El Zapata», Jerónimo y Héctor Gabriel.

Ciudad Satélite, Edo. de Méx. Plaza de toros «La Florecita». Segunda novillada del certamen «Semillero de Ilusiones». Cuatro novillos de la ganadería de Rancho Seco para los novilleros: Juan Pedro Llaguno, Rodrigo Ortiz, José Alberto Ortega y Julián Garibay.

Domingo 8

Teziutlán, Pue. Plaza de toros «El Pinal». Segunda corrida de toros de la feria. Un toro de Zacatepec para rejones, que corresponderá a  el Rejoneador Fauro Aloi y los Forcados Amadores de Teziutlán y seis de la ganadería de La Soledad para los Matadores de Toros: José Mauricio, Arturo Saldívar y Diego Silveti.

Los festejos que ya fueron cancelados se desarrollarían en Lagos de Moreno, Jalisco y Aguascalientes, capital y a ellos se unen las novilladas programadas en la plaza de toros de “La Florecita” en el Estado de México.

Al encontrarse actualmente el semáforo epidemiológico en «Color Naranja», la Secretaría de Salud del Estado de México, solicitó y logro  la prohibición de celebrar eventos masivos, entre los que se cuentan los festejos taurinos, con la finalidad de evitar más contagios, según el lineamiento publicado en la Gaceta del Gobierno, el periódico oficial del Estado de México.

Consciente de la responsabilidad de anteponer la salud de los aficionados a cualquier otro interés, la empresa esperará el momento oportuno para dar a conocer las nuevas fechas de los cuatro festejos que aún falta por celebrarse, y aprovecha la ocasión para agradecer a todos los participantes, directos e indirectos, así como al público en general, a los que agradece su comprensión ante esta eventualidad.

Los carteles que se quedaron anunciados, son los siguientes:

Sábado 7 de agosto. Novillos de Rancho Seco para Juan Pedro Llaguno, Rodrigo Ortiz, Alberto Ortega y Julián Garibay.

Sábado 14 de agosto. Novillos de Caparica para José Sáinz, Cristian Antar, José María Mendoza y Alejandro Moreno.

Sábado 21 de agosto. Novillos de La Antigua para Luis Manuel Castellanos, José Miguel Arellano, Cayetano Delgado y Luis Martínez.

Sábado 28 de agosto. Novillada de rejones. Novillos de Marrón, Caparica, Rancho Seco y La Antigua para Diego Louceiro, José Funtanet, Fauro Aloi y Javi Funtanet, así como el Forcados Amadores Juveniles de México

 

No. 38 Pozo Hondo (Rejones)

Cárdeno, paliabierto, de Pozo Hondo (rejones).

No. 413 La Soledad

Cárdeno oscuro, bragado, nevado, cornivuelto.

No. 403 La Soledad

Negro entrepelado bragado, veleto.

No. 418 La Soledad

Berrendo en cárdeno, cinchado, lucero, cornicorto.

No. 424 La Soledad

Cárdeno, capacho.

 

No. 427 La Soledad

Negro entrepelado, bragado corrido, nevado, capacho.

No. 456 La Soledad

Negro entrepelado, veleto.

 

 

 

Fuente: AltoroMexico.com   Imágenes: Ángel Sainos.

 

 

 

 

 

 

LA MUJER CONTINÚA TRIUNFANDO EN LA FIESTA BRAVA

  • Cap. Al-faro.

Apizaco, Tlax. En la segunda “Romería”, que se realizó en la Plaza de Toros Rodolfo Rodríguez “El Pana”, fue un éxito rotundo, la afición respondió en una tarde-noche, fría y con amenaza de lluvia, llenándola con el aforo permitido, respetando la sana distancia y cumpliendo con todo el protocolo sanitario exigido por el Municipio y el gobierno del Estado.
En el aspecto taurino, las vaquillas que se “tentaron” (probaron) fueron de la ganadería de Atlanga, las cuales tenían la edad reglamentaria para ser “tentadas”, peso, pitones y sentido que despertaron la emoción en el tendido.
El Director de la “Tienta”, fue el Matador de Toros Uriel Moreno “El Zapata”, que la condujo con sapiencia taurina, coordinando la participación de los novilleros y mostro su arte y torería cuando se enfrentó a las vaquillas.
Manuel Rocha “El Rifao”, en su reaparición después del dramático percance que sufrió hace unos meses, mostro un valor inmenso, mostrando que ya supero ese dramático trance y también nos deleitó con su arte taurino.
En ese evento cerraron plaza el Grupo de Forcados Femenil de Tlaxcala, que se llevaron la noche, al realizar una “pega” llena de valor y dramatismo, desde el momento en que citaron a la vaquilla, hasta que esa se arrancó de largo para ser sujetada por el cuello, por la Cabo de Forcados; Dulce, que la recibió y sujeto hasta que llegaron las demás integrantes del grupo para inmovilizarla totalmente y las palmas se elevaron de volumen cuando la Forcado de rabo, la tomo de esa parte de la anatomía de la vaquilla y la sujeto para permitir la salida de sus compañeras que se encontraban a la cabeza. Si te interesa formar parte de ese grupo de valerosas e intrépidas mujeres comunícate al siguiente teléfono: 241-111-73-13; donde la Cabo de Forcados Dulce; te proporcionara toda la información que necesites. Las siguientes gráficas muestran la torerísima actuación del Grupo de Forcados Femenil de Tlaxcala.

Continue Reading

Toros y Deportes

EXITOSA ROMERIA EN APIZACO

Published

on

  • Cap. Al-faro.

Apizaco, Tlax. Con un lleno del aforo permitido se realizó la segunda romería en la plaza de toros Rodolfo Rodríguez “El Pana”, donde actuaron los matadores de toros: Uriel Moreno “El Zapata”, Manuel Rocha “El Rifado” y la actuación del grupo de Forcados Femenil de Tlaxcala, con vaquillas de la ganadería de atlanga.

El ganado bravo de Atlanga, permitio que el Matador de Toros Uriel Moreno “El Zapata”, mostrara todas sus cualidades taurinas y de Director de la Tienta ante esos bravos astados, dirigiendo en forma adecuada todos los incidentes de la lidia, en tanto el Matador de Toros Manuel Rocha “El Rifao”, mostro que ya supero el grave percance que sufrió hace unos meses en esa misma plaza de toros, toreando con temple y arte en las ocasiones en que intervino. Uno de los novilleros recibió una cornada en el muslo derecho, siendo atendido de inmediato por el equipo de Protección Civil, presente y fue trasladado a un hospital de inmediato para ser atendido de la cornada recibida.

En tanto el Grupo de Forcados Femenil de Tlaxcala, tras dos intentos fallidos de realizar “la pega”, al tercero de ellos la realizo en forma perfecta y emocionante, motivando que el público asistente les brindará intensa y emotiva ovación que motivo que la Cabo de Forcados; Dulce, saliera al tercio a agradecerla.

EXCELENTES NOVILLOS PARA TLAXCALA

Cap. Al-faro. La Casa de Promotoría Taurina de Tlaxcala, encabezada por el picador de toros Othón Salinas Ortega, ha seleccionado junto con el ganadero Antonio de Haro González, los seis novillos que se lidiarán en la novillada de este domingo 1 de agosto para celebrar el “Día del Novillero”.

En el cartel figuran los nombres de los siguientes novilleros: Sebastián Palomo, los hermanos Sebastián y Rafael Soriano; Enrique Mejorada «El Penco», Juan Querencia y Gustavo García «El Solito», que reaparece tras la lesión recibida en la  rodilla el pasado 3 de julio en el Poliforum «Nueva Escocia», que se ubica en el Estado de Puebla.

Las características de los ejemplares de la ganadería brava  De Haro, son las siguientes:

No. 4, «Calladito», cárdeno claro, cornidelantero.

No. 68, «Chagra», cárdeno claro, cornidelantero.

No. 17, «Alfombrado», berrendo en cárdeno, paliabierto.

No. 80, «Rollero», cárdeno claro, cornidelantero, tocado del derecho.

No. 106, «Afrutado», cárdeno claro, capacho.

No. 120, «Brinca Charcos», cárdeno careto, jirón y paliabierto.

No. 126, «Reservado», cárdeno, capacho.

No. 4 Calladito

No. 17 Alfombrado

 

No. 68 Chagra

 

No. 80 Rollero

 

No. 106 Afrutado

 

No. 120 Brinca Charcos

 

 

No. 126, «Reservado», cárdeno, capacho.

AltoroMéxico. Com  Imágenes: Ángel Sainos

 

Continue Reading

Toros y Deportes

PRESENTAN EL CARTEL DEL FESTIVAL DEL DIA 31 DE JULIO EN APIZACO

Published

on

  • Cap. Al-faro.

Apizaco, Tlax. El día 26 de julio por la mañana en las instalaciones del Instituto Tlaxcalteca Para Personas con discapacidad , fue presentado el cartel del festival taurino que se realizara el próximo sábado 31 de julio a las 16.00 en la Monumental Plaza de Toros Rodolfo Rodríguez “El Pana”, el cartel esta integrado por la Rejoneadora Stefania Uribe, que será acompañada por Los Forcados Teziutecos,  y será apoyada a pie por el novillero Enrique Rodríguez “El Penco”, la lidia de ese novillo será a la usanza portuguesa, es decir no se dará muerte al astado en el ruedo, regresara vivo a los corrales y a pie actuaran los matadores: Raúl Ponce de León, Uriel Moreno “El Zapata”, Angelino de Arriaga, José Nava y Alan Corona; los astados que se lidiaran son de la ganadería de San Miguel del Milagro. El costo de los boletos será en sombra general $ 250 y en sol general $ 200.

El presídium estuvo integrado por el novillero Enrique Rodríguez “El Penco”, los matadores de toros José Nava, Raúl Ponce de León, La directora del ITPD, María del Carmen Mazarrasa Corona,  la Rejoneadora Stefania Uribe, Uriel Moreno “El Zapata”, Alan Corona, Don José Alducin y el C.P. Luis Mariano Andalco

Continue Reading

Noticias Más Recientes

El Imparcial de Tlaxcala. Derechos Reservados Huamantla, Tlaxcala, México 2021