Historia del “PETO” para proteger a los caballos de picar (Parte II)

  • Cap. Francisco Al-Faro

Huamantla, Tlax.- Amables cibernautas con esta entrega termino la historia del “peto” para proteger a los caballos de picar en España y México. Fue el 12 de octubre de 1930 cuando en México, se inició la nueva “suerte de varas”, quedarían olvidados los tiempos en que la “suerte de varas” se practicaba en forma tradicional con un caballo, una silla de montar, una vara y la habilidad del picador para castigar en forma adecuada al toro y salvar a su cabalgadura de las cornadas que el toro le tiraba.

PRIMER “PETO” QUE SE UTILIZO EN ESPAÑA EL 19 DE MARZO DE 1916

Pocos fueron los picadores que destacaron en esa época, a pesar de que la “suerte de varas” en el primer tercio era la protagonista, los “hombres del castoreño” que destacaron fueron: Magdaleno Vera, Agustín Oropeza, Celso González, José María Mota “El hombre que ríe”, Arcadio Reyes “El Zarco”, Salomé Reyes, Gumaro Recillas entre otros.

Las crónicas de los festejos taurinos en el último cuarto del siglo XIX (1880-1900) afirmaban que la corrida de toros había sido buena, si los toros mataban alrededor de 20 caballos, si solo salían heridos, entonces el festejo había resultado “malito”.

Antes de que mediara alguna orden los picadores mexicanos decidieron proteger a los caballos y en primer lugar colocaron en el pecho de los caballos un “peto” primitivo que despectivamente el aficionado taurino los llamo “baberos” a otros caballos se les añadió la “anquera” (“peto” para proteger las ancas) que en el lenguaje común de los aficionados era para “quitarle las moscas” (lo nervioso) a los jamelgos El empleo de esos dos “petos”, en el “tercio de varas” mexicano fue práctica común hasta que llegaron los picadores españoles. Fue Manuel Martínez “Agujetas” que impuso el estilo hispano de picar y se inició la competencia, con los picadores mexicanos, destacando entre los nacionales: Francisco Olvera “Berrinches”, los hermanos Adolfo y Juan Aguirre “Conejo grande” y “Conejo chico”, inclusive con el célebre piquero “El Güero” Guadalupe, se convirtieron en figuras del primer tercio.

Considerando que en España se redujo la muerte de caballos de picar en el ruedo, tal medida se aplicó en nuestro nuestro país, por primera vez el 12 de octubre de 1930, con un pequeño “peto”, que intentaba poner a salvo a los caballos de las cornadas que los toros les daban.

Esa tarde, fue la primera de la temporada 1930-1931 en el “Toreo” de la Condesa, donde torearon Luis Freg y Pepe Ortiz, compartiendo cartel con el español Gil Tovar, lidiándose un encierro de Atenco. Las cosas no salieron bien y todo se redujo a una gran estocada de Freg y lances de pepe Ortiz. El picador Saturnino Bolio “Barana” fue el primero en “picar” portando su caballo el “peto”. El toro se llamó “Zarapero”.

Pasados los años, el “peto” creció en tamaño, e incluso se establecieron los pesos reglamentarios en los diversos reglamentos y en el último de ellos establece en su Artículo 44:

“Los caballos que se utilicen en la suerte de varas deberán ir protegidos con un peto y accesorios con un peso de veinticinco kilogramos como máximo, a base de materiales ligeros pero resistentes, como: yute, algodón, lana, hule espuma u otro similar aprobado previamente por la Delegación, para evitar que el toro sufra más castigo del estrictamente necesario. En ningún caso se permitirá colocar protecciones al cuerpo del caballo en adición al peto y sus accesorios. El estribo derecho de la montura deberá estar forrado con material ahulado.”

En la “suerte de varas” el toro muestra su fuerza, bravura y codicia, el picador que era llamado “brazo fuerte”, porque detenía la embestida del toro con la vara empuñada en el brazo derecho, evitando que el toro dañara a su caballo y dando el castigo adecuado a su bravura.

PICADOR EJECUTANDO LA “SUERTE DE VARAS” EN SU ANTIGUA ESCENCIA

Actualmente el picador espera que el toro se estrella con el “peto” y después lo pica, causándole un daño enorme con la puya que actualmente se utiliza, además el choque contra el “peto” le causa lesiones cerebrales y en el sentido de la vista con lo que el toro pasa al segundo y tercer tercio notablemente disminuido de sus facultades.

Actualmente El caballo de “pica” es un “tanque”, porta: pechera, calzona y el “peto”, materiales que por su rigidez y peso lastiman al toro.

Anteriormente en las plazas de toros existían dos tiros de mulillas una para arrastrar los caballos muertos y otra para arrastrar a los bureles muertos para darle brillo a la fiesta taurina, el peso de la pechera, calzona y “peto” del caballo deben reducir su peso y dimensiones para evitar lesiones innecesarias al toro.

CABALLO DE “PICA” CON SU MODERNA ARMADURA

Relacionados

Pin It on Pinterest